5 de marzo de 2018

Realejo Bajo estrena señalética y micropaneles que explican su pasado histórico


El Ayuntamiento persigue ofrecer a los visitantes información a pie de calle de los enclaves, inmuebles y hechos más destacados del lugar

El Ayuntamiento de Los Realejos presentó este lunes 5 de marzo el nuevo proyecto de señalética del conjunto histórico de Realejo Bajo. En la confluencia entre las calles La Alhóndiga, Cruz Verde, Cantillo Abajo y Guillermo Camacho y Peréz Galdós se aprecia una señalización a modo de “tótem” que da la bienvenida a este entorno, lugar en el que alcalde de la villa, Manuel Domínguez, concejal de Patrimonio Histórico, Adolfo González, e historiador del arte Manuel Jesús Hernández mostraban este proyecto a los medios de comunicación. Desde allí y por diversas calles del entorno se suceden los paneles, postes y placas informativas.

“La iniciativa trata de ofrecer a los visitantes información a pie de calle, dando cuenta de los enclaves, inmuebles y hechos más destacados del lugar”, expuso Manuel Domínguez, quien avanzó que “esta iniciativa será extensible a otros puntos históricos de la localidad”. Para ello se han instalado 6 postes que incorporan señalizaciones para peatones y para conductores, un total de 15 placas en inmuebles históricos, 4 atriles con paneles fotográficos de imágenes antiguas y 22 placas de calles de este conjunto histórico.

“Tratamos así de dar mayor visibilidad y accesibilidad informativa en tres idiomas (español, inglés y alemán) en aquellos puntos de mayor interés, incorporando algunos de ellos un código QR a través de cuya lectura con un dispositivo smartphone se amplía la información redirigiendo a contenidos web sobre este patrimonio histórico”, detalló el alcalde de Los Realejos.

“Es indudable el atractivo histórico que supone este entorno de Realejo Bajo, conjunto declarado Bien de Interés Cultural, pero quizá era una asignatura pendiente el señalizarlo debidamente, tanto en contenido como en estética, para informar al viandante y al conductor, ya fueran de aquí o visitantes, y que ello hiciera más cómodo e identificable el tránsito por cada una de estas entrañables calles, conocer la historia detrás de cada fachada, y en alguna reproducción fotográfica antigua, incluso, el devenir histórico de determinados rincones”, detalló Adolfo González.

Para Manuel Jesús Hernández, “como entidad realejera, la empresa Lhorsa Arte & Eventos, ha trabajado a través de su equipo de historiadores con rigor, con minuciosidad y a la vez con orgullo en este proyecto, haciéndolo posible junto al diseñador Damiroal y a Lettras Publicidad, dando a luz una iniciativa que entendíamos vital para seguir apostando por la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio, en concreto el de este núcleo de Realejo Bajo”.

El proyecto de señalética va en la línea de divulgación del patrimonio monumental de Los Realejos impulsada desde la Concejalía de Patrimonio Histórico y trata de indicar, desde el panel de bienvenida hasta cada una de las calles y cruces de estas, en qué punto se encuentra el visitante, hacia dónde puede dirigirse, cuáles son los principales puntos de interés del entorno y qué significación histórica tiene cada uno de ellos.


Síguenos en:

No hay comentarios: