1 de septiembre de 2017

Los 400 años de la ermita de La Concepción en Tigaiga ya están recogidos en un panel informativo en 3 idiomas

La Concejalía de Turismo de Los Realejos continúa el proyecto de señalización de los principales puntos de interés histórico, cultural y natural del municipio

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Turismo, Carolina Toste, visitaban en la mañana de este viernes 1 de septiembre el núcleo realejero de Tigaiga, que se encuentra celebrando sus fiestas, y en cuya plaza se erige la ermita de Nuestra Señora de La Concepción, que este año cumple 400 años de historia, y que ha sido el último de los puntos de interés del municipio en los que se ha colocado el correspondiente panel informativo en tres idiomas, dentro del proyecto de señalización que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

Según Domínguez, “este proyecto de señalética, que trata de documentar de cara al visitante enclaves históricos, patrimoniales, culturales y naturales del municipio con paneles informativos en español, inglés y alemán, se inició a mediados de 2015 y trata de dar visibilidad internacional, por así decirlo, a nuestros atractivos”. Además del texto, incorporan un código BIDI que se puede leer a través de dispositivos smartphones dando acceso a información más ampliada recogida en la web turística municipal losrealejos.travel.

Ya son varios los paneles informativos de este tipo instalados, como el de la calle de La Pila de Realejo Alto por su significación para la festividad de Cruces y Fuegos de Mayo como punto de intercambio de la Santa Cruz de los cargadores de las calles de El Sol y El Medio, el del Mirador de El Lance, la parroquia matriz del Apóstol Santiago, la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, la de Nuestra Señora del Buen Viaje de Icod el Alto, en la Hacienda de Los Príncipes, en las ermitas de San Sebastián, San Vicente y San Pedro, en la Casa de La Parra-Los Lagares, en los Lavaderos de Tigaiga, en el parque La Magnolia, entre otros.

Ermita de Nuestra Señora de La Concepción (Tigaiga)

En noviembre de 1617, Marciana Grimón dotaba con treinta reales de plata esta ermita de Nuestra Señora de La Concepción, que ya tenía construida en sus tierras de Tigaiga.

Aquella sencilla construcción fue ampliada en varias ocasiones, configurando un edificio de una sola nave con presbiterio y dependencias anexas. En los años noventa del pasado siglo fue restaurada en su totalidad, con la incorporación de elementos pétreos a su fachada, desvirtuando la modesta tipología que presentaba anteriormente. 

Entre los bienes que conserva, se encuentra la imagen titular de la Inmaculada Concepción, obra anónima del Setecientos, y las representaciones escultóricas de San José con el Niño (siglo XVII) y San Antonio Abad (siglo XX). En cuanto al patrimonio pictórico, en sus paredes podemos contemplar cuatro lienzos de santos franciscanos atribuidos a Cristóbal Hernández de Quintana (1651- 1725), procedentes del convento franciscano de la localidad, y el hermoso cuadro de la Purísima Concepción, obra canaria de principios del siglo XVIII.

 

Síguenos en:

No hay comentarios: