12 de septiembre de 2017

Igualdad propone concesión de honores a doña Efigenia Quintero Mesa, la partera de El Horno

La iniciativa de la concejala del área, Sandra Pérez, será elevada al próximo pleno ordinario de finales de septiembre

La concejala de Igualdad de Los Realejos, Sandra Pérez, anuncia que llevará al próximo pleno ordinario de finales del mes de septiembre la incoación del expediente de concesión de honores o distinciones a doña Efigenia Quintero Mesa, conocida por haber sido la partera del núcleo realejero de El Horno y alrededores. Expone que “con esta iniciativa recogemos el sentir de sus vecinos, que quieren homenajear su meritoria y dilatada labor asistencial durante más de 40 años”.

Explica la concejala que “días atrás en las fiestas de El Horno asistimos a una exposición de fotografías relacionadas con la vida festiva, familiar y cultural de este núcleo, un paseo por la historia que contó con la colaboración del Gabinete de Prensa de este Ayuntamiento en el que se hacía una especial reseña a doña Efigenia, quien desarrolló su labor como partera no sólo en este núcleo, sino también en Palo Blanco, Lomo de La Viuda, Placeres, Las Llanadas, entre otras zonas en las que fue requerida, por lo que son muchas las familias realejeras que han de tener un grato recuerdo de ella”.

Doña Efigenia nació en 1906, época en que la asistencia médica no estaba asegurada sobre todo en las zonas más alejadas y donde la figura de las experimentadas parteras realizaba una labor asistencial encomiable. “Hablamos además de una mujer luchadora, que aún teniendo siete hijos y una familia que sacar adelante dedicó gran parte de su tiempo a ayudar a otras mujeres en los momentos de alumbramiento” expresa Sandra Pérez.

Agrega la concejala de Igualdad que “hay que poner en valor y en el lugar que merecen a aquellas mujeres de gran personalidad que fueron grandes protagonistas de la llegada a la vida y el traspaso generacional de las familias realejeras, quienes en esos otros tiempos de la medicina y los avances en esta materia se encargaban de ayudar a dar a luz a muchas mujeres de nuestro municipio, siendo requeridas incluso por médicos y ginecólogos con consulta de la época”.

Espera la concejala realejera “la unanimidad de todos los grupos municipales para dar por iniciado el expediente y que a la postre se logren las adhesiones ciudadanas particulares, así como de entidades sociales, culturales, deportivas y de cualquier otra índole que así lo estimen oportuno para materializar la propuesta”.


Síguenos en:

No hay comentarios: