1 de septiembre de 2017

El Ayuntamiento de Los Realejos es el primero de Canarias en convocar una plaza para educadores sociales

El gobierno local recibió la visita y una carta expresa de agradecimiento desde el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias


El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge, recibieron recientemente la visita del presidente del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias (CEESCAN), Francisco Rodríguez Reyes, quien les mostró el agradecimiento de la entidad que representa por haber sido el primer ayuntamiento de las islas en convocar una plaza para este tipo de perfil.

Según el presidente del CEESCAN transmitió al propio alcalde e igualmente por carta a la concejala de Personal, Noelia González, “hemos de felicitarle y agradecerle que para la convocatoria para la lista de reserva para Educadores/as del área de Servicios Sociales se cuente en exclusividad con los educadores y educadoras sociales y aquellas personas habilitadas en esta profesión”. Agregó que “esto es un acontecimiento histórico en Canarias, siendo el primer Ayuntamiento del archipiélago que hace convocatoria de empleo realizando esta reserva de funciones propias de nuestra profesión”.

Domínguez valoró que “estos profesionales están cualificados para desarrollar la intervención socio educativa en ámbitos tan diversos como el propio CEESCAN viene defendiendo, la infancia, la adolescencia, la familia, la discapacidad, el colectivo de mayores, entre otros”. En este sentido el presidente de la entidad indicó que “satisface encontrar administraciones públicas como la suya que hacen una apuesta por garantizar los derechos de los ciudadanos realizando proyectos de este calado con profesionales adecuados para su desarrollo”.

Para el CEESCAN, “lo cotidiano de la educación social como profesión consiste en acompañar a las personas a desarrollarse lo más plenamente posible en el mundo social, y en el caso de las personas en desventaja social, con más ahínco”. En este sentido apuntan que la educación social tiene la doble misión de transformar realidades sociales apoyando a las personas para que sean las protagonistas y empoderar a aquellas que han perdido sus derechos para que puedan llegar a ser autónomas y responsables de su vida.


Consideran que todo ello se logra “proporcionando una serie de servicios y recursos socieducativos al conjunto de la sociedad, de la comunidad y de las personas” y entienden que “la profesión de educación social posee necesariamente una dimensión política, teniendo como misión principal el respeto de los derechos humanos y contemplando un horizonte de valores de mayor justicia social, igualdad, libertad y responsabilidad”.

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