28 de junio de 2017

Un nuevo panel informativo en idiomas destaca el valor patrimonial y etnográfico de la ermita de San Pedro

La Concejalía de Turismo continúa su proyecto de divulgación a través de cartelería in situ del patrimonio realejero en español, inglés y alemán

A las puertas de la festividad de San Pedro Apóstol, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Turismo, Carolina Toste, presentaron este miércoles 28 de junio el nuevo panel informativo en idiomas ubicado junto a la ermita realejera del mismo nombre, que se ubica en el entorno del paraje natural protegido de Rambla de Castro.

Esta iniciativa se incluye en el proyecto de divulgación del patrimonio del municipio a través de cartelería y dirigida a población local y visitante de diversas nacionalidades, al reproducirse el texto interpretativo en inglés y en alemán, además de incluir un código QR que amplía la información al respecto del inmueble o el lugar.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “es un paso más en la línea de divulgación e información sobre nuestro patrimonio con la que hemos ido ubicando cartelería en idiomas en otros puntos de interés turístico del municipio por su valor histórico, natural o etnográfico, tratándose en este caso de un inmueble que conforma un entrañable rincón devocional en un incomparable marco del litoral realejero”.

Ermita de San Pedro

La ermita de San Pedro Apóstol fue construida en la primera década del siglo XVII, junto al camino Real y frente a la cruz llamada de Castro, dentro de las tierras de las Ramblas, gracias al patrocinio de Pedro de Castro Navarro, propietario en aquel momento de la Hacienda de Castro. Viene a sustituir un antiguo eremitorio construido en el siglo anterior por Francisco Ruiz en el barranco de los caballos o de Ruiz, destruido por un aluvión a finales de esa centuria.


Su arquitectura, marcada por la sencillez de este tipo de recintos, tiene en su interior elementos singulares, como la cenefa pintada de sus paredes y la decoración mudéjar de su techumbre. Un modesto retablo acoge la imagen titular definida por su porte, hieratismo y densa frontalidad, cuya conformación escultórica y policromía nos recuerda a obras salidas de los talleres sevillanos de finales del siglo XVI y principios de la siguiente centuria. 

Síguenos en:

No hay comentarios: