6 de junio de 2017

Los Realejos da asistencia a 15 personas con necesidades de salud mental en su taller ocupacional

Ayuntamiento e IASS suscriben un nuevo convenio de colaboración que ofrece terapia, actividades y respiro familiar a este colectivo en el municipio

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge, visitaron este martes el taller ocupacional para personas con necesidades de salud mental del municipio, ubicado en Toscal Longuera. El centro da asistencia en la actualidad a 15 personas. Ayuntamiento de Los Realejos e Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria  han suscrito un nuevo convenio de colaboración por el que se mantienen los servicios de terapia, actividades y respiro familiar dirigido a este colectivo en el municipio.
 
Según el alcalde, “el Ayuntamiento de Los Realejos, como administración más cercana a los vecinos, trata de ofrecer respuestas a la demanda de atenciones especiales para colectivos con diversas discapacidades, pudiendo mantener en virtud de este convenio el servicio que se presta desde 1995 en el taller ocupacional para personas con necesidades en salud mental”.

“Si bien en el último año hemos acometido desde el Ayuntamiento una serie de mejoras en el inmueble que ocupa el taller junto a la Asociación de Vecinos La Barca de Toscal Longuera, consistentes básicamente en el reformado del techado, planteamos otras mejoras inmediatas en carpintería exterior, dotación de equipamiento y mobiliario”, expone el edil.

Detalla Manuel Domínguez que “el objeto de este recurso municipal es la atención ocupacional a través de la rehabilitación, la promoción e inserción social, la participación y promoción del ocio y la cultura, entre otras actividades que logren no sólo frenar o mitigar los efectos propios de sus dolencias, sino lograr su integración en el ámbito municipal al que pertenecen”.

El alcalde y la concejala de Bienestar Social pudieron comprobar in situ el desarrollo de los trabajos diarios de los usuarios, quienes mientras continuaban en su quehacer fueron explicando una a una sus actividades junto a la monitora del taller. A lo largo de la mañana se encontraban trabajando en diversas tareas como artesanía en cuero, curso formativo por ordenador o ejercicios de psicomotricidad y concentración.

Olga Jorge apunta que “este recurso municipal presta servicio regular de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas para un total de 15 usuarios, no sólo contribuyendo a las terapias particulares y de socialización de los mismos, sino a conceder también un respiro familiar”.

Expone la concejala que “todos los usuarios vienen derivados de las Unidades de Salud Mental a la Comisión Técnica Sociosanitaria Insular de Acceso y Seguimiento, lo que hace estar en estrecho y permantente contacto a estos órganos, la monitora del taller y el área municipal de Bienestar Social a través de la coordinadora y las trabajadoras sociales”.


Síguenos en:

No hay comentarios: