16 de junio de 2017

El foro 'Cienciamedia' citará a un centenar de periodistas y científicos en Los Realejos este sábado

La Casa de La Parra acogerá su segundo encuentro de divulgación del conocimiento científico en el marco del Centenario de Antonio González 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Promoción Cultural, Adolfo González, presentaron el pasado martes 12 de junio, la segunda edición del II Foro de Periodismo Científico del municipio 'Cienciamedia', que si bien en su primera cita en 2013 se hacía coincidir con los actos del bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo, en este 2017 se enmarca en la conmemoración del centenario del nacimiento de otro realejero ilustre, el prestigioso científico Antonio González. El encuentro, con carácter gratuito, se llevará a cabo este sábado 17 de junio desde las 09:00 a 20:00 horas en el Espacio Cultural Casa de La Parra de Realejo Bajo.


'Cienciamedia' está dirigido, en primer lugar, a todos aquellos científicos o estudiantes de ciencias que quieran aprender estrategias y métodos para comunicar y divulgar sus trabajos de una manera más eficiente, para aprender como pueden llegar mejor al gran público. El evento es de especial interés para periodistas, divulgadores responsables de comunicación de centros de investigación, community manager y todos aquellos interesados en este ámbito.

El encuentro está organizado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Los Realejos, el comité organizador de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Antonio González y Cienciamania. Además cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información e Intech del área 2030 del Cabildo de Tenerife.

Domínguez expuso que “volvemos a tener oportunidad en nuestro municipio de reunir a destacados periodistas, alumnado universitario y divulgadores del ámbito de la información científica para instar a esa responsabilidad de éstos y de los propios científicos e investigadores en hacer todos los esfuerzos por acercar y hacer digerible el lenguaje a la hora de transmitir este tipo de estudios y conocimientos a la ciudadanía en general”.

“Los Realejos ha sido cuna de dos de los grandes hombres de la investigación en Canarias y con trascendencia incluso fuera del archipiélago, como Viera y Clavijo y Antonio González, y es tarea marcada por este equipo de gobierno poner en valor sus figuras y hacerlas más cercanas al público, dar a conocer su obra y organizar eventos como éste para de algún modo rendirle tributo siguiendo la senda de su declaración de intenciones de entonces de acercar la ciencia”, destacó.

Adolfo González detalló el programa de ponencias, talleres y mesas de debate que integrarán 'Cienciamedia 2017', “donde contaremos con prestigiosos expertos en la materia a nivel nacional, referentes en el ámbito del periodismo en prensa escrita, radio, televisión y bloggers, así como de la investigación que darán buena cuenta de sus experiencias, consejos y recomendaciones a la hora de abordar la información científica”.

El concejal adelantó que “se espera la participación de un centenar de asistentes atendiendo a las preinscripciones realizadas a día de hoy y que continúan abiertas a través de la dirección web cienciamedia.carrd.co hasta este jueves 15 de junio”.           

Programación

“Cuatro años después de la primera y exitosa edición, Los Realejos vuelve a celebrar uno de los eventos de divulgación científica más importantes del país, un foro de formación y participación sobre la divulgación y la comunicación de la ciencia”, expuso el experto en comunicación científica y director de Cienciamanía, Juanjo Martín.

La matemática y presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española y habitual colaboradora de programas de televisión como Órbita Laika de Televisión Española, Clara Grima, ofrecerá la charla 'De la universidad a la calle y divulgo porque me toca' a las 10:00 horas, así como un taller de divulgación científica a las 16:00 horas.

El periodista especializado en ciencia, tecnología y medio ambiente Javier Salas, ofrecerá una charla a las 11:30 horas desde la perspectiva de su reconocida experiencia en las redacciones de Informativos 'Telecinco' y del diario 'Público' desde su fundación antes de llegar a 'El País', donde ha formado parte del equipo que creó la sección de noticias de ciencia ‘Materia’. Su ponencia lleva el título '¡Arden las redes! Los retos de informar de ciencia en el siglo XXI'.

También impartirá una ponencia a las 12:30 horas el divulgador, Javier Peláez, en su condición de responsable de ciencia y astronomía en 'Yahoo España', redactor de ciencia en diferentes medios generalistas, autor del blog 'La Aldea Irreductible' y co-fundador del portal 'Naukas.com' y del podcast 'Catástrofe Ultravioleta'. Su charla será 'Escuchando divulgación'.

Los tres ponentes, junto a Juanjo Martín, ofrecerán una mesa redonda a las 13:30 horas en la que podrán intervenir también los asistentes. La jornada finalizará con una ponencia a las 19:00 horas sobre la vida y obra de Antonio González, impartida por los también químicos Álvaro Díaz y Juan Ramón Herrera.

Centenario Antonio González

Asimismo el concejal de Patrimonio Histórico, Adolfo González, adelantó varias de las acciones programadas en el marco del Centenario de Antonio González, “un realejero que fuera Premio Príncipe de Asturias y Premio Canarias de Investigación, así como varias veces nominado a los Premios Nobel, Antonio González, que bien merece ...”

En este sentido, este sábado 17 de junio a las 21:30 horas durante la celebración del evento de arte en la calle 'Ártate 2017' en San Agustín se conocerán los ganadores del Concurso de Fotografía Científica y de la Naturaleza Antonio González, organizado por el área de Patrimonio Histórico, en colaboración con AFAVER y el Instituto Antonio González de la ULL. A dicho certamen se han presentado hasta el momento 150 obras inéditas.

Además, el conocido muralista Matías Mata (Sabotaje al montaje) realizará en las próximas semanas un gran mural urbano en la Avenida de Los Remedios con Viera y Clavijo, Antonio González y la botánica canaria como protagonistas, con la finalidad de perpetuar a dos de las personalidades más destacadas en el ámbito científico en Canarias e ilustres realejeros.

González adelantó además que el 27 de octubre, coincidiendo con el día del centenario del nacimiento de Antonio González, se inaugurará en la Casa Municipal de la Cultura se inaugurará una gran exposición biográfica y de la obra del prestigioso científico. Además se trabaja en la publicación de una nueva biografía de bolsillo del personaje.


Síguenos en:

No hay comentarios: