16 de junio de 2017

Centro de Salud y Concejalía de Sanidad imparten un nuevo taller para cuidadores de personas dependientes

Tras una primera experiencia en el Centro de Salud de base de Los Realejos, la iniciativa se trasladará las dos próximas semanas al Consultorio de Icod el Alto

La dirección de la Zona de Salud Básica de Los Realejos del Servicio Canario de la Salud y la Concejalía de Sanidad, dirigida por Carolina Toste, programan un nuevo taller gratuito para personas cuidadoras de dependientes, con el objetivo de formar a quienes han de afrontar el cuidado diario de un familiar crónico confinado. Tras una primera experiencia en el Centro de Salud de base de Los Realejos, los próximos 19, 20, 21, 26 y 27 de junio la nueva edición se llevará a cabo en el Consultorio de Icod el Alto.

Según la dirección de la Zona de Salud Básica de Los Realejos, “esta actividad formativa les va a permitir a los cuidadores de personas dependientes establecer un espacio en el que puedan compartir experiencias, vivencias y dudas de aquellas situaciones diarias relacionadas con su tarea, tanto física como mental, así como encontrar recursos que alivien la presión psicológica y el desgaste físico que muchas veces se sufre al afrontar estas tareas”.

El objetivo de una iniciativa como ésta es el de abordar aspectos básicos como la higiene, la movilidad, la nutrición o los recursos sociales existentes dirigidos a quienes tienen que cuidar a otras personas. El envejecimiento de la población y determinadas enfermedades han propiciado que se den casos de manera habitual en que se requiere de unos cuidados especiales en el ámbito doméstico que normalmente ejercen los familiares sin tener una formación en esta materia.

Apunta el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “desde este equipo de gobierno y sus políticas sociales y sanitarias apostamos decididamente por los colectivos de mayores y de la discapacidad con diferentes iniciativas, recursos e incluso apoyo económico en forma de subvenciones, pero no hemos de olvidarnos de aquellas personas, generalmente familiares, que a diario hacen todo su esfuerzo posible para ofrecer el mejor tratamiento y cariño en pro del bienestar de las personas dependientes”.

El contenido del curso abarca temáticas como el cuidado y la necesidad de espacios para compartir, los primeros auxilios, la gestión emocional de las cuidadoras, la nutrición del paciente confinado, técnicas de movilización, herramientas y recursos sociales básicos y dinámicas emocionales a través de narraciones.
Entre otros aspectos se busca facilitar actividades básicas de la vida diaria, mejorar los cuidados en higiene, movilidad, alimentación, prevención de úlceras y cuidados posturales, promoción de las actividades de ocio, prestaciones y recursos sociales, ayudas técnicas, mejoras en la vivienda, teleasistencia, dependencia, importancia de la domótica y las nuevas tecnologías en el hogar, cuidados a las personas cuidadoras, atención en primeros auxilios y técnicas de relajación.
Para Carolina Toste, “es de agradecer la predisposición una vez más del Servicio Canario de la Salud a la hora de ofrecer una iniciativa como ésta, pues muchas veces esas personas que tienen que cuidar a otras no tienen recursos para formarse”. Añade la concejala que “además se da la circunstancia de que no sólo requieren de conocimientos específicos de tratamiento y cuidados de cara a la persona a la que atienden, sino también una preparación psicológica propia que sea adecuada para afrontar tales labores”.
Los profesionales que intervendrán en las diferentes sesiones son las enfermeras del Centro de Salud de Los Realejos, Ana María González Pérez y Carolina Figueroa Rodríugez; el psicólogo de AFATE, Pedro Velazco Rodríguez -Solís; la trabajadora social del Centro de Salud de Los Realejos, Ana J. García Rodríguez; la trabajadora social de la UTS de Icod el Alto, Marisol Tomé Tomé; y el narrador Juan Carlos Pérez Toste.




Síguenos en:

No hay comentarios: