9 de mayo de 2017

Más de 300 desempleados de Los Realejos reciben formación promovida por el Ayuntamiento en el primer semestre del año

La Agencia de Desarrollo Local organiza y coordina una decena de acciones formativas profesionalizantes de diversos ámbitos laborales

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Agencia de Desarrollo Local, forma a más de 300 desempleados en el primer semestre del presente año en diversos cursos profesionalizantes de carácter presencial, ofertados de manera complementaria al catálogo de más de un centenar de acciones formativas gratuitas de la Escuela Virtual de Formación a disposición de los empadronados en el municipio.

Según el concejal de Empleo de Los Realejos, Adolfo González, “desde el Ayuntamiento hemos promovido y ampliado a oferta formativa municipal gratuita o bonificada con respecto a otros años, siempre en base a la demanda transmitida especialmente por las personas en situación de desempleo, abarcando ámbitos diversos como la construcción, la hostelería o la jardinería, entre otros”.

Detalla el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “el Ayuntamiento invierte en el presente ejercicio 2017 un total de 736.647 euros de su presupuesto en materia de empleo, lo que supone un 120% más que en el pasado 2016”. Destaca asimismo “la habilitación en este mismo año de dos nuevas aulas de formación en la Casa Municipal de la Cultura que ya prestan su servicio acogiendo gran parte de las acciones formativas programadas”.

Desde el pasado mes de febrero y hasta el próximo julio son una decena de cursos presenciales los ofertados desde el Ayuntamiento de Los Realejos. La iniciativa sobre 'Alfabetización informática' ha tenido ya 3 ediciones en estos meses. El curso sobre 'Carretilla elevadora' ya tuvo una primera edición y se repetirá en el mes de julio. Igualmente se ha ofertado en dos ocasiones este año el curso relacionado con albañilería para la obtención de la 'Tarjeta Profesional de la Construcción'.

Por primera vez se programó este año y se llevó a cabo para 25 personas beneficiarias un curso de hostelería para 'Camarero/a de piso' y un curso de 'Monitor/a de comedor escolar' para otros 25 alumnos. Asimismo se ofertará este mes de mayo una acción formativa para 'Mantenimiento de piscinas' y se estrenará en el próximo mes de junio un curso para 'Acompañante de transporte escolar'.

“A estos cursos hay que añadir los del proyecto 'Forma Empleo' en tareas de jardinería que forma durante seis meses a 40 desempleados de la localidad o los proyectos en los que colabora el Ayuntamiento de Los Realejos con otras entidades formativas como Fundación Don Bosco, Afedes o Rayuela, que también se desarrollan en nuestro municipio y que se dirigen al perfil de personas sin empleo”, resalta Manuel Domínguez. “Desde la Agencia de Desarrollo Local y la Concejalía de Empleo se trabaja ya en la programación del segundo semestre del año”, adelanta.

El alcalde de Los Realejos indica que “la formación seguirá siendo una de las apuestas decididas de nuestra línea de gobierno, pues entendemos que la mejor preparación de nuestros vecinos les hará presentarse con mayores garantías y competencias ante el mercado laboral, incidiendo además este año en propuestas que dispongan de prácticas en empresas o programas que incorporen el compromiso de inserción laboral a través de la contratación”.

Puntualiza el edil que “la selección de cursos no parte de la improvisación, sino que se realiza en base a una consulta previa a vecinos y usuarios de la Agencia de Desarrollo Local, coordinada por los técnicos municipales, determinando así en base a las preferencias demandadas la programación de los diferentes cursos”.

“En este sentido, debido a lo que se nos ha transmitido desde el sector hotelero y de la restauración, además de las recientes manifestaciones de colectivos vinculados al mismo, el área de Empleo trabaja también en la promoción de otros programas formativos dirigidos más específicamente a la hostelería, con el fin de mejorar la cualificación de mano de obra susceptible de contratación”, recalca Adolfo González.

Para obtener más información al respecto de toda la oferta formativa anual de Los Realejos, los interesados pueden dirigirse a la propia oficina de la Agencia de Desarrollo Local en la calle El Medio Arriba, en la web municipal www.losrealejos.es o llamar al número de teléfono 010.


Síguenos en:

No hay comentarios: