19 de mayo de 2017

Los Realejos rotulará la carretera de El Burgado en honor a Matías de Gálvez y Gallardo


El pleno realejero cerrará el expediente de honores y distinciones al administrador de la Hacienda de La Gorvorana y virrey de Nueva España

El próximo pleno del Ayuntamiento de Los Realejos someterá a aprobación el expediente sobre concesión de honores y distinciones en honor a Matías de Gálvez y Gallardo, que se materializará con la rotulación en su memoria de la carretera de El Burgado que transcurre entre la zona de La Gorvorana en Los Realejos y el enlace con la carretera hacia Punta Brava, en Puerto de la Cruz.

Según el concejal de Patrimonio Histórico de Los Realejos, Adolfo González, “estamos ante toda una personalidad a nivel internacional que desarrolló gran parte de su vida en nuestro municipio, siendo administrador de la Hacienda de La Gorvorana y de las aguas de El Burgado entre los años 1757 y 1778, antes de convertirse en virrey de Nueva España”.

Agrega Adolfo González que “Matías de Gálvez fue además el padre de Bernardo de Gálvez, quien pasó gran parte de su infancia también en nuestro municipio y le sucedió en su título de virrey de Nueva España y que a la postre logró la distinción póstuma de ciudadano honorífico de Estados Unidos, título que sólo ostentan siete personalidades de origen no americano”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, informa que “de este expediente que se ha tramitado a instancias del Ayuntamiento de Los Realejos, se ha dado traslado también al vecino Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, municipio para el que también tiene una importante significación la figura de ambos personajes”.

A este expediente se han adherido diversos particulares, así como entidades como la Tertulia Amigos del 25 de julio, Asociación de Reservistas españoles, Francisco Javier Pérez-Lanzac Muela(miembro del Club Liberal 1812 Málaga), Asociación Santa Cruz.rec, Asociación Bernardo de Gálvez de Málaga, Asociación Gesta 25 de julio, Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, Francisco Javier Melgar Valadez, Enrique Rodríguez Gallar, José E. Herraiz Gil, alcalde de Málaga, Alberto Ruiz de Oña Domínguez, entre otros.

El pasado año se colocó una placa conmemorativa a la memoria de ambas personalidades en la ermita de La Gorvorana, ubicada en el núcleo realejero Toscal Longuera y propiedad de la familia Acevedo González del municipio. Asimismo Puerto de la Cruz también les rindió homenaje en esas fechas en la Casa de la Aduana.


Síguenos en:

No hay comentarios: