20 de abril de 2017

Los Realejos propone “naturaleza y deporte a tus pies y herencia cultural y festiva desde el corazón”

El Ayuntamiento promovió una ruta informativa con una veintena de periodistas provinciales para mostrar sus diferenciales turísticos englobados en 'Four experience'



El teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y los concejales de Deportes, Fiestas y Turismo, Benito Dévora, Isabel Socorro y Carolina Toste, respectivamente, acompañaron este jueves 20 de abril a una veintena de periodistas de diversos medios de comunicación provinciales para mostrarles in situ las potencialidades y diferenciales turísticos que ofrece el municipio en materia deportiva, medioambiental y de celebraciones, englobados en su concepto promocional turístico 'Four experience', “a través de los que ofrecemos naturaleza y deporte a tus pies, por la bendición que ésta nos ha prestado en orografía, entorno y climas privilegiados, y herencia cultural y festiva desde el corazón, hecha por nuestra gente con todo el cariño a su pueblo y con amor a lo que sus padres y abuelos nos legaron”, resaltó Adolfo González.



“Se trata de un concepto o una marca promocional del municipio que en base a los cuatro elementos de la naturaleza como el agua, la tierra, el aire y el fuego, viene a representar tanto diversas disciplinas deportivas con posibilidad de práctica a alto nivel en Los Realejos como el surf, las carreras de montaña y el parapente, como las celebraciones, a través de nuestra distintiva festividad de Cruces y Fuegos de Mayo, que el próximo día 3 volverá a iluminar durante dos horas nuestro cielo y que tiene ya el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional y se trabaja para optar al sello Internacional en los próximos años”, detalló Adolfo González.

Ruta informativa

Así, la comitiva de periodistas visitó la playa de El Socorro, para conocer la experiencia 'Agua', en la que diversos deportistas locales hicieron una demostración de las modalidades de surf que en ella se practican. Del mismo modo, en la parada del Mirador de El Lance, una serie de corredores en entrenamiento mostraron el elemento 'Tierra', del que se puede hacer gala en el municipio a través del senderismo o las carreras atléticas y de montaña en contacto con la naturaleza y al aire libre.


Justamente vinculado a esa experiencia 'Aire', desde la pista de despegue de La Corona se pudo comprobar en vivo el vuelo de un parapentista. Y al cielo también es a donde mira Los Realejos para encontrar su elemento 'Fuego', el de la mayor exhibición pirotécnica de Canarias y una de las mayores de toda Europa, que en cada 3 de mayo en honor a la Cruz protagonizan, y así lo explicaron desde su centro neurálgico en la plaza Viera y Clavijo, junto a la parroquia matriz del Apóstol Santiago que la custodia, varios representantes de las calles El Sol y El Medio Arriba.


Colaboraron en esta visita informativa diversas entidades de la localidad como la Escuela Municipal de Surf El Socorro, el colectivo sociocultural y deportivo La Grimona y el Club Urbanrunn, la Escuela Municipal Aventados de Parapente de Los Realejos y las comisiones culturales, recreativas y festivas Cruz de la Calle El Medio y Cruz de la Calle El Sol.

Sorteo de experiencias gratuitas

Recordaron los concejales que por segundo año consecutivo y como fecha tope de inscripción gratuita hasta este mismo domingo 23 de abril, desde el Ayuntamiento de Los Realejos, y en concreto desde su Oficina Municipal de Turismo, se ha impulsado un concurso para tomar parte en el sorteo de hasta 20 experiencias diferentes de las presentadas en la mañana de este jueves, consistentes en 5 vuelos en parapente biplaza, 5 cursos de surf, 5 rutas guiadas para dos personas por el paraje natural de Rambla de Castro con almuerzo al término de la visita y 5 alojamientos para dos personas en la localidad con traslado al centro de la festividad de Cruces y Fuegos de Mayo en la noche del día 3.

Para acceder a estos sorteos, los interesados deben dirigirse a la página de Facebook de la Concejalía de Turismo 'LOS REALEJOS con los cinco sentidos'. Una vez allí se ha de rellenar un simple formulario con datos personales y de contacto, cuyo resultado de ganadores se conocerá el 25 de abril para su disfrute en los días posteriores ya establecidos, salvo que las condiciones meteorológicas lo impidan debiéndose programar nueva fecha.


Muchas son las teorías sobre los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, tierra y aire. En ellos y en la declarada intención de aunar deportes y fiestas como potencialidades turísticas, el municipio de Los Realejos ha encontrado la marca promocional que le define hacia el exterior, porque Los Realejos es 'Four Experience'.

Del agua, el baño del inmenso océano sobre los diversos rincones costeros del municipio y sobre la entrañable playa de El Socorro, donde durante todo el año desde hace varias décadas los amantes del surf y todas sus variedades han elegido las olas atlánticas a su paso por Los Realejos. Anualmente se vienen celebrando diversidad de eventos competitivos de carácter local, regional, nacional e incluso internacional en alguna ocasión. Se ha consolidado en el calendario deportivo del Archipiélago en la cala realejera una de las pruebas del Circuito Canario de Bodyboard, así como la celebración del Trofeo Rector de Surf de la Universidad de La Laguna.


Del fuego, la luz que ilumina el cielo realejero cada 3 de mayo con motivo de las fiestas en honor a la Santa Cruz. Desde el núcleo de La Cruz Santa como uno de los ejes de mayor arraigo y devoción en torno al Santo Madero y a lo largo de todo el municipio son más de 300 las cruces que se engalanan para la ocasión. Pero sin lugar a dudas, la cita que más expectación genera llega a la caída de la noche con la celebración del pique pirotécnico entre las calles de El Sol y de El Medio Arriba, donde cada uno de los bandos lanza sus luces de fogueo ofreciendo unas dos horas de espectáculo y rememorando así la tradición de la pugna abierta en el municipio en 1770 entre marqueses y campesinos.

De la tierra, su extensión de algo más de 57 kilómetros cuadrados, donde la práctica deportiva de las carreras de montaña encuentran en este municipio la posibilidad de alcanzar el mayor desnivel de toda España, desde los 0 metros del nivel del mar a los 3.718 metros del imponente Teide en apenas 27 kilómetros de distancia. Los más valientes son capaces de completar la que se ha dado en llamar 'Ruta 0.4.0', que incluye ascensión y descenso iniciando así el recorrido en la realejera playa de El Socorro, alcanzando la cima del Parque Nacional y regresando a la costa realejera.


Del aire, el limpio cielo archipielágico en la comarca donde el suave alisio impulsa a decenas de parapentistas cada semana y donde se han dado cita, desde la pista de despegue habilitada como tal en el realejero mirador de La Corona, balcón del Valle de La Orotava, los mejores desafiadores de los vientos y donde se organiza la cita anual Parafest, que incluye diversas iniciativas relacionadas con este preciado deporte, permitiendo además a los interesados en vivir esta experiencia concertar vuelos biplaza con pilotos cualificados.

Síguenos en:

No hay comentarios: