3 de febrero de 2017

Los Realejos acoge la próxima semana el II Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia de Canarias

Niños, jóvenes, políticos y técnicos de otras localidades debatirán la mejora de las condiciones de vida y aplicación de los derechos de los más pequeños

El Ayuntamiento de Los Realejos organiza el II Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia de Canarias 'Demos voz a l@s niñ@s', que se desarrollará la próxima semana en el Hotel Martitim. La localidad norteña cuenta con este título, concedido a nivel nacional por UNICEF desde 2014, un reconocimiento que comparte con otras dos localidades de las islas como son Puerto del Rosario, quien organizara el encuentro el pasado año, y Santa Lucía de Tirajana.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “este municipio viene trabajando durante más de una década en colaboración entre Ayuntamiento y centros educativos un proyecto de participación de la infancia llamado 'Niñ@landia', que ha sido el abanderado de nuestras políticas dirigidas a los más pequeños, en base al que nos hemos propuesto mejorar sus condiciones de vida implantando diferentes acciones eficaces que garanticen su desarrollo integral, así como el respeto y aplicación de sus derechos”.

“Bajo esta premisa, el trabajo desarrollado durante todos estos años y la actividad del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, órgano municipal del que no disponen todas las localidades de las islas, Los Realejos será, en el marco del citado encuentro regional, un referente para niños, jóvenes, políticos y técnicos de otros municipios del archipiélago, que conocerán de cerca nuestra realidad en materia de políticas de infancia”, avanza la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge.

El conjunto de actividades a desarrollar entre los próximos 10, 11 y 12 de febrero permitirán favorecer la comunicación entre niños que comparten una misma sintonía en lo que a participación municipal se refiere, pues sus localidades de procedencia son referentes en esta materia. Asimismo se hace un llamamiento a otras administraciones locales, insulares y estatales para que, en sus respectivos ámbitos, articulen respuestas que lleven a mejorar la situación en la que viven los pequeños.

En concreto, la jornada técnica y política del viernes 10 de febrero, con representación del Ayuntamiento de Los Realejos, su Consejo de la Infancia y de la Adolescencia y de UNICEF Canarias, versará sobre 'La importancia de dar voz a los niños en nuestros municipios', donde se presentará a cargo del coordinador del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Astruras, Carlos Becedoniz, el programa de Ciudades Amigas de la Infancia y la importancia de las políticas municipales de infancia y el trabajo en red.

Tras la pausa de la jornada, se expondrán las experiencias de Ciudades Amigas de la Infancia de Canarias con técnicos de los tres municipios con esta distinción. Posteriormente se establecerá una mesa de trabajo sobre la participación de la infancia en estas localidades, pasando posteriormente a una mesa de trabajo, puesta en común y debate sobre esta realidad y la aplicación de este tipo de políticas.

Añade Olga Jorge que “ser Ciudad Amiga de la Infancia supone trasladar la Convención de los Derechos del Niño al ámbito local, reconociendo sus voces, ideas y opiniones sobre el municipio que quieren, algo que es de demostrable aplicación en Los Realejos, en el desarrollo de la programación de cada curso de 'Niñ@landia', en el seno de su Consejo Municipal o con la toma de decisión sobre una parte presupuestaria del 'Plan de Barrios' de cada año”.




Síguenos en:

No hay comentarios: