27 de febrero de 2017

Ayuntamiento y Aula de la Naturaleza Rambla de Castro coordinan medio centenar de actividades de 'Actúa Verde'

Los Realejos presenta su sexto programa anual de actividades de concienciación y compromiso con el medio ambiente

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, el concejal de Medio Ambiente, Alexis Hernández, y el responsable del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, Isidro Baeza, mantuvieron un encuentro recientemente para coordinar una nueva edición del programa de actividades educativo ambientales 'Los Realejos Actúa Verde', que vuelve a estar integrado por medio centenar de iniciativas a lo largo del año.

“Por sexto año consecutivo renovamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de esta oferta de actividades en pro de la concienciación y con el objetivo de seguir apostando por la promoción del municipio con su actividad al aire libre y en contacto con la naturaleza como potencialidad turística, un programa casi a la carta de las demandas vecinales que el pasado año tuvo 3.600 beneficiarios”, destacó Manuel Domínguez.

Explicó Alexis Hernández que “aunque quedan por perfilar algunas acciones y siempre a lo largo del año se van incorporando nuevas iniciativas, ya la pasada semana tuvimos la oportunidad de dar arranque a la programación de 2017 con una actividad doble en torno a la erradicación del rabo de gato en colaboración con el Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife y con alumnado del IES Cruz Santa, consistente en primera instancia en una charla informativa y luego con un encuentro en la zona de Los Príncipes para llevar a cabo la eliminación de esta especie”.

Según Isidro Baeza, “seguiremos en la línea de hacer más accesible nuestra naturaleza, dando a conocer la teoría de sus singulares características, pero, por supuesto, con gran parte de nuestra actividad anual de manera práctica a pie de campo, en nuestros envidiados parajes naturales realejeros y también en la línea de los últimos años concertando visitas a otros puntos destacados de nuestra geografía insular”.

Manuel Domínguez insistió en “la riqueza natural de un municipio que cuenta con seis espacios protegidos en sus 52 kilómetros cuadrados de territorio y la importancia de que estos sean promocionados para su mejor conocimiento y conservación, logrando a lo largo de las cinco ediciones pasadas de 'Actúa Verde' un alto nivel de implicación y participación ciudadana que dan buena cuenta de que la ciudadanía ha querido acercarse y disfrutar de nuestro paisaje”.

El Aula de la Naturaleza Rambla de Castro cuenta con la calificación internacional de Centro Azul por la promoción de actividades de concienciación, defensa y divulgación de los entornos naturales, logrando este galardón de manera consecutiva en los dos últimos años.

En los próximos días se podrán consultar todos los detalles de la programación de 'Actúa Verde 2017' a través de la web municipal www.losrealejos.es y en www.aularambladecastro.es. Destaca un año más la oferta a los centros educativos de la localidad para la visita guiada al paraje natural de Rambla de Castro, que en 2016 recibió a 1.600 escolares. Estas visitas se complementan con el visionado del audiovisual 'Los Realejos, naturalmente', del productor local Pedro Felipe Acosta.

El alumnado realejero también será protagonista de una campaña sobre residuos marinos y limpieza de costas, de la renovación de las zonas ajardinadas en los propios centros educativos con flora canaria, de la semana del árbol canario y de una novedosa acción para la reducción de la contaminación acústica en los colegios. 'Actúa Verde' volverá a convocar un concurso de fotografía de naturaleza de Los Realejos con diversas modalidades.


Las rutas temáticas para ciudadanía en general volverán a tener cabida en la presente programación anual, haciendo partícipes a quienes se inscriban de visitas a las alhóndigas de Tacoronte y La Laguna, los caminos reales de Los Realejos por Las Vueltas de Tigaiga, una ruta accesible para personas con discapacidad auditiva por Rambla de Castro, otra serie de rutas en familia por el mismo paraje realejero, una travesía en barco para el avistamiento de cetáceos, la ruta del cereal por las zonas de cultivo de Icod el Alto, ruta temática de la piedra chasnera, ruta temática por la costa de Rojas en El Sauzal o ruta temática por el sendero Realejo Alto-Chanajiga, entre otras.

Síguenos en:

No hay comentarios: