1 de febrero de 2017

'Actúa Verde' programó medio centenar de actividades medioambientales en 2016 con más de 3.600 participantes

La visita de escolares a Rambla de Castro volverá a ser uno de los platos fuertes de la programación de 2017 que el año pasado superó los 1.600 niños

Ayuntamiento de Los Realejos y Aula de la Naturaleza Rambla de Castro presentaron la memoria de actividades del programa 'Actúa Verde' de 2016, que alcanzó a 3.605 participantes, a las puertas de presentar la programación prevista para 2017 en la que la visita de escolares al paraje natural de Rambla de Castro volverá a ser uno de los platos fuertes, “una de las acciones de mayor aceptación en el pasado año, disfrutada por algo más de 1.600 niños de la localidad”, resaltó el concejal de Medio Ambiente, Alexis Hernández.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destaca “la riqueza medioambiental de un municipio que tiene mucho que ofrecer en el ámbito de la naturaleza, contando con seis espacios protegidos en sus 52 kilómetros cuadrados de territorio, y la importancia de que estos sean promocionados para su mejor conocimiento y conservación”. De este modo, añade el edil, “Los Realejos se ha convertido en los últimos años en un referente  dentro del panorama medioambiental en las Islas, dado su entorno natural envidiable y el alto nivel de implicación y participación ciudadana en  este tipo de actividades”.

Como actividades expresamente dirigidas al público infantil y juvenil a través de los centros educativos, se programaron la campaña sobre el cambio climático con reparto de material informativo a los escolares, la campaña sobre espacios naturales protegidos de la localidad, que incluyó la ya citada visita a Rambla de Castro, así como la presentación del trabajo audiovisual 'Los Realejos, naturalmente', del productor Pedro Felipe Acosta, en los propios colegios, la campaña de fomento para la renovación de zonas ajardinadas de los centros escolares con flora canaria y la semana dedicada al árbol canario.

Las rutas temáticas para población en general se han convertido también en uno de los “productos estrella” de la programación, según el concejal de Medio Ambiente, una planificación que en 2016 estuvo protagonizada por la 'Ruta de los sentidos por el Monte del Agua', 'Ruta de los viajeros ilustres. Humboldt', 'Ruta por la Reserva Natural de Montaña Roja', 'Ruta por las tierras del cereal de Icod el Alto' y 'Ruta por el patrimonio histórico de La Orotava'. A ellas se unieron las rutas interpretadas del ciclo temático 'Vivir sobre volcanes' con la colaboración de la Asociación Canaria de Volcanología de las que se beneficiaron alumnos de los institutos realejeros.

La Fiesta del Mar del mes de julio en la playa de El Socorro, como iniciativa de sensibilización ambiental y promotora de la limpieza de las costa con voluntariado y clases gratuitas de surf supuso otro de los encuentros más multitudinarios, así como la suelta de varios ejemplares de tortuga boba en el mismo escenario tras haber sido recuperados y tratados por La Tahonilla y la Fundación Neotrópico. La jornada de observación de cetáceos también se ofertó en 'Actúa Verde 2016' a través de una travesía en catamarán.

En colaboración con la bodega realejera Juan Dios se estrenó en 2016 el ciclo temático de visitas 'La viña y el vino', con diversos encuentros en diferentes épocas del año en los que se pudo conocer de cerca el proceso de poda, el brote de la uva y la vendimia. También se puso en práctica por vez primera una serie de talleres básicos gratuitos de recuperación y reparación de bicicletas con exposición, demostración y pruebas de bicicletas eléctricas en una decena de espacios públicos de la localidad.

La figura de Telesforo Bravo también ocupó un lugar destacado en la programación del pasado año con la exposición 'Una vida de aventura' y la proyección del documental 'El hombre que escuchaba a las plantas', iniciativas en colaboración con la Fundación Telesforo Bravo que se desarrollaron en el Espacio Cultural Casa de La Parra. En este mismo inmueble se pudo disfrutar de la exposición itinerante del Instituto Volcanológico de Canarias 'Los volcanes salen a la calle', que también incluyó un conjunto de proyecciones de documentales.

El representante del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, Isidro Baeza, indicó que “a lo largo del año, no sólo la coordinación con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, sino con el Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife o con la Federación Española de Municipios (FEMP), entre otros múltiples organismos y entidades, es la que permite que Los Realejos tenga el protagonismo que tiene en materia de programación ambiental y que auguremos para este 2017 un calendario de eventos más diverso”.

La colaboración con la emisora municipal Radio Realejos ha sido también un constante en la difusión de la programación de 'Actúa Verde', no sólo a través de cuñas recordatorias de las diferentes actividades, sino con un espacio mensual dedicado al resumen y avance de cada cita, lo que complementó la promoción en web municipal y redes sociales y la edición de folletos desde el propio Ayuntamiento.

Cabe destacar que el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro ha contado en los dos últimos años con el sello distintivo internacional como Centro Azul, concedido por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) por la promoción de actividades de concienciación, defensa, conservación y divulgación de entornos naturales, y que toda su actividad regular puede consultarse a través del sitio web www.aularambladecastro.es.


Síguenos en:

No hay comentarios: