27 de enero de 2017

Turismo instala un nuevo panel informativo en tres idiomas en la Ermita de San Vicente

El texto alude a la significación histórica de este lugar de culto como agradecimiento del pueblo realejero a su copatrono por el fin de la 'Peste de Landres'

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Turismo, dirigida por Carolina Toste, instaló un nuevo panel informativo en idiomas junto a la Ermita de San Vicente, un lugar de culto fundado en 1604 como señal de agradecimiento de los vecinos a San Vicente Mártir “por haberlos salvado de la 'Peste de Landres' que asoló a gran parte del Norte de Tenerife”, según se recoge en diversos documentos.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, indica que “este proyecto de señalética dirigido a documentar de cara al visitante diversos enclaves históricos, patrimoniales y naturales del municipio con paneles informativos en español, inglés y alemán se inició a mediados de 2015 y este año se prevé sumar otros 9 más al recientemente instalado en honor a San Vicente y su ermita y los otros 7 ya distribuidos a lo largo del municipio”. Además incorporan un código BIDI que se puede leer a través de dispositivos smartphones dando acceso a información más ampliada recogida en la web turísticas losrealejos.travel.

Carolina Toste recuerda que “tras el panel informativo colocado en la calle de La Pila de Realejo Alto dando cuenta de la significación de este punto en el encuentro de la procesión de la Santa Cruz entre los cargadores de la Calle El Sol y la de El Medio Arriba, se instaló cartelería de similares características en otros lugares que entendemos de especial relevancia turística como el Mirador de El Lance, la parroquia matriz del Apóstol Santiago, la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, la Hacienda de Los Príncipes, la Ermita de San Sebastián, la Casa de La Parra-Los Lagares o los Lavaderos de Tigaiga”.

El alcalde resalta que “este municipio ha dejado de lado sus complejos de ciudad dormitorio para convertirse en un referente en atractivos turísticos, capaz de ofrecer a los visitantes de manera combinada deporte, naturaleza, gastronomía y, como bien señala este tipo de paneles informativos, mucho patrimonio e historia, unas líneas de competitividad que hemos defendido y con gran acogida en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada recientemente en Madrid”.

Ermita de San Vicente

La fundación de esta ermita en 1604 se debe al agradecimiento que los vecinos tuvieron con San Vicente por haber sido protector de la localidad ante la peste bubónica o de “Landres” que asoló parte del norte de Tenerife unos años antes. Fue levantada en las tierra donadas por el Regidor de la isla Juan de Gordejuela.

Su arquitectura destaca por sus dimensiones, con anchos muchos de mampuesto y techumbre de madera. En el interior sobresalen las pinturas murales de la cabecera, el retablo policromado del siglo XVIII y la imagen titular, una escultura vestidera de la misma centuria. Además conserva dos pinturas de interés, un Calvario atribuido al pintor flamenco Hendrick van Balen, y una Inmaculada de escuela madrileña del Setecientos.

Una arraigada devoción ha permanecido durante siglos desde que en 1609 se firmara por los vecinos, clero y autoridades un Voto para celebrar la fiesta al santo mártir cada 22 de enero.



Síguenos en:

No hay comentarios: