4 de enero de 2017

Los Realejos organiza la Cabalgata de Reyes de mayor recorrido de Canarias

El desfile se inicia carrozas desde La Cruz Santa a las 18:00 horas incorporándose la comitiva a pie a las 18:30 en Realejo Alto hasta Tigaiga

Los Realejos aguarda con ansias la distinguida visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la tarde noche de este jueves 5 de enero, donde cubrirán el trayecto más largo de toda Canarias, uniendo los 6 kilómetros de recorrido que transcurren entre La Cruz Santa y Tigaiga, dividiéndolo en un tramo motorizado en carrozas que partirá a las 18:00 horas hasta Realejo Alto y otro desde este punto en torno a las 18:30 horas con la comitiva a pie acompañando ya a Melchor, Gaspar y Baltasar montados sobre sus camellos.

Más de un centenar de voluntarios, a los que se suman los figurantes y actores del tradicional Belén Viviente de Tigaiga que participaron de este evento el pasado 25 de diciembre, se suman a la cabalgata realejera, en la que volverá a hacer presencia la carroza de la Reina de Corazones, incorporando como novedad otras dos, la de Frozen y la de Las Tres Hadas Buenas de la Bella Durmiente (Flora, Fauna y Primavera).

La Concejalía de Fiestas y Cultura, dirigida por Isabel Socorro, ha coordinado todos los preparativos en la llamada 'Fábrica de los Sueños', lugar ubicado en el Mercado Municipal destinado a diseñar, preparar, empaquetar, pintar e iluminar toda la magia que en la noche del 5 de enero se vivirá en las calles realejeras. Más de 1.300 kilos de caramelos, coronas de cartón alusivas a los Reyes Magos y globos serán repartidos a lo largo del trayecto para que los más pequeños contribuyan a dar el colorido especial a la jornada.

Un total de 40 efectivos entre agentes de Policía Local, voluntarios de Bomberos y Protección Civil del municipio con el apoyo de seguridad privada velarán por el correcto desarrollo de la cabalgata, en cuya coordinación del dispositivo han participado también las concejalas de Fiestas y de Seguridad y Emergencias, Isabel Socorro y Noelia González, respectivamente, con técnicos de las áreas, así como el concejal delegado de la empresa municipal de servicios Realserv, Domingo García.


Como viene siendo habitual, la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero partirá desde La Cruz Santa hasta poner fin al recorrido en Tigaiga. El inicio del mismo está previsto para las 18:00 horas haciendo el primer tramo hasta Realejo Alto en carrozas. Al llegar a este punto se incorporará la comitiva a pie y los Reyes Magos montarán sobre sus camellos para tomar dirección a San Agustín por la Avenida Tres de Mayo, Las Cañitas y La Cascabela, continuar hasta Realejo Bajo y concluir en Tigaiga, donde se representará la Adoración a los Reyes Magos.

Según la concejala de Fiestas, Isabel Socorro, “adelantaremos el recorrido media hora con respecto a la Cabalgata de este 2016 previendo iniciar el tramo a pie en Realejo Alto a las 18:30 horas, para no demorar mucho esta distinguida visita y que los niños y niñas realejeras se vayan pronto a la cama y que los padres y abuelos puedan disfrutar un poco más del ambiente comercial”.

Asimismo y en coordinación entre las áreas de Fiestas y de Comercio, se vuelven a programar conciertos de Reyes en las zonas comerciales de Realejo Alto y de San Agustín tras el paso de la Cabalgata por estos puntos a cargo de los grupos Autoreverse y La Chalana.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destaca “lo especial de esta cita, una jornada que se espera con ansias durante muchas semanas por parte de los más pequeños y los no tan pequeños y que demostrará a su vez que este pueblo se ha esforzado y trabajado intensamente para que ninguno de ellos se quede sin recibir la visita de los Reyes Magos dentro de la iniciativa 'Apadrina una ilusión', lo que merece nuestro orgullo, admiración y agradecimiento”.

“Las áreas municipales de Fiestas, Cultura y Comercio, entre otras, se han visto implicadas en el desarrollo de un programa de actos de Navidad en Los Realejos que ha dado buena cuenta un año más de la transversalidad y la implicación de los distintos departamentos con sus concejales y técnicos a la cabeza, así como diversos colaboradores, que hacen posible el engalanamiento de carrozas y otro tipo de decoración en las calles o la participación como figurantes en la propia cabalgata”, resaltó Manuel Domínguez.

Cabalgata

El recorrido de la cabalgata queda del siguiente modo: organización en la calle Santiago Cruz Dorta de La Cruz Santa y salida desde la plaza de este núcleo a las 18:00 horas con los Reyes Magos en carroza, que emprenderán su rumbo a través de la calle Real, continuarán por La Piñera, la carretera general de El Mocán, avenida Santiago Apóstol, calle Reyes Católicos y a mitad de su trazado harán una breve parada en la intersección con la calle El Llano donde se producirá el cambio a los camellos y la citada incorporación del resto de la comitiva a pie.


Se prevé que el segundo tramo de la cabalgata arranque desde este punto a las 18:30 horas para tomar seguidamente la avenida de Los Remedios, avenida Tres de Mayo, calle Las Cañitas, calle San Agustín, calle La Alhóndiga, calle Guillermo Camacho. Continuará el trayecto por las calles Los Príncipes, Barroso y Tigaiga, punto final de la cabalgata en el que se llevará a cabo la tradicional adoración de los Reyes Magos de Oriente al Niño Jesús en la plaza de este núcleo, siendo representada por el niño realejero nacido este año y de nombre Enmanuel que ya hizo de Niño Jesús en el Belén Viviente de Tigaiga el pasado 25 de diciembre. Este acto será en torno a las 21:30 horas.


Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, muchos son los voluntarios que colaboran con este evento, por lo que se prevé que más de un centenar de personas acompañen a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en su paseo por Los Realejos junto a varias carrozas, camiones con paquetes y vehículos de seguridad y emergencias.


Asimismo y de manera paralela desde las 18:00 horas de este mismo jueves 5 de enero discurrirá otra cabalgata organizada por la Comisión de Fiestas de Nuestra Señora del Buen Viaje por las calles del núcleo de Icod el Alto, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Los Realejos en las citadas tareas de seguridad y emergencias.

Bando de restricciones de tráfico

Con motivo del desarrollo de este evento en la vía pública por diferentes núcleos del municipio, el alcalde, Manuel Domínguez, dictó un bando por el que se determina la restricción de paso a vehículos de 3ª categoría en las vías y espacios públicos que a continuación se relacionan:

- C/ Santiago Cruz Dorta y explanada exterior del polideportivo (punto de inicio de la Cabalgata)
- C/ Real de La Cruz Santa en todo su recorrido.
- Carretera Nueva de La Cruz Santa (desde su inicio hacia la C/ Real)
- C/ El Mocán
- Avda. Santiago Apóstol (desde la C/ El Sol hacia El Mocán).
- C/ Reyes Católicos
- Avda de Los Remedios (en el tramo comprendido entre la C/ San Isidro hasta la Avda. 3 de mayo)
- Avda. 3 de Mayo
- C/ Las Cañitas - La Cascabela
- C/ San Agustín (desde la Plaza Mencey Bencomo hasta la Cascabela).
- C/ La Alhóndiga 
- C/ San Vicente (desde la Ctra de San Vicente hacia la C/ Guillermo Camacho)
- C/ Mencey Bencomo (desde su confluencia con el Cmno. Nuevo en dirección a Barroso)
- C/ Guillermo Camacho.
- C/ Los Príncipes
- C/ Barroso
- C/ Tigaiga










Síguenos en:

No hay comentarios: