2 de diciembre de 2016

Los Realejos enciende su Navidad con su mayor oferta de dinamización cultural, comercial y de ocio con 75 actos

La 'Tarde mágica' y 'Fin de año infantil', talleres matinales, 7 ludotecas de Navidad y 25 visitas de los embajadores y la Cabalgata centran la oferta para los más pequeños


Los Realejos presentó este viernes 2 de diciembre su programa de actos de Navidad que se inicia con el encendido del alumbrado esta misma tarde a las 19:00 horas en la escalinata de la plaza Viera y Clavijo y que viene cargado de novedades y con más de 75 iniciativas que ofrecen el récord de oferta de dinamización cultural, comercial y de ocio para estas fiestas en la localidad, donde no faltará la actividad deportiva y la solidaridad, “poniéndonos muchas de ellas a la altura que merece Los Realejos como Ciudad Amiga de la Infancia”, destacó el alcalde, Manuel Domínguez..

Resaltó que “esta amplia programación que se coordina de manera transversal desde diferentes áreas de este Ayuntamiento se dirige a todos los públicos, pero especialmente ofrece atractivas acciones para los más pequeños, como la novedosa 'Tarde mágica', el ya consolidado 'Fin de año infantil', talleres matinales, la habilitación de hasta 7 ludotecas de Navidad, 25 visitas a los barrios de los embajadores de los Reyes Magos y la ansiada Cabalgata de Reyes, entre otras”. El edil extendió así una invitación a realejeros y vecinos de otros municipios a disfrutar de esta Navidad en la localidad, “con el deseo más sincero de que en estas fechas el calor de la Navidad envuelva nuestros corazones”.

La concejala de Cultura y Fiestas, Isabel Socorro, desgranó el contenido “de este programa récord que ofrece hasta 75 excusas para quedarse en Los Realejos esta Navidad”. Resaltó que “se han editado 7.000 ejemplares que se comienzan a distribuir desde este viernes y que incluyen por vez primera, habiéndonos anticipado en la gestión municipal y el contacto con vecinos y entidades, la 'Ruta de belenes'”. En este sentido recalcó la “especial coordinación existente entre todas las partes implicadas, incluidas las parroquias que también desarrollan algunos de los actos integrados en el programa”.

El Belén Viviente de Tigaiga se mantendrá en la jornada del 25 de diciembre, como viene siendo habitual en los últimos años, a partir de las 18:00 horas, mientras que el de Icod el Alto en su parroquia será a las 19:00 horas del mismo día. El Fin de Año Infantil previsto para el 30 de diciembre será en esta ocasión en la plaza de San Agustín a partir de las 17:00 horas, pero estará integrado en un nuevo conjunto de actividades de dinamización de toda la zona comercial bajo el título 'La Tarde Mágica', donde participarán La Patrulla Canina, The Vid Band, espectáculos de magia, el embajador de los Reyes Magos, entre otras acciones complementarias.

Aún así, el embajador de los Reyes Magos visitará hasta 25 puntos de la localidad entre el 26 de diciembre y el 2 de enero, parando, como viene siendo habitual en Realejo Bajo, Tigaiga, Camino Nuevo, Tanque Arriba, Icod el Alto, La Carrera, El Jardín, La Higuerita, Toscal Longuera, San Vicente, El Horno, Las Toscas, Cruz del Peral, El Mocán, La Cruz Santa, Las Llanadas, La Ferruja, Palo Blanco, Placeres, Realejo Alto, La Cartaya, La Montaña, La Zamora, San Benito y San Agustín.

La Cabalgata de Reyes del día 5 de enero, víspera de la entrega de sus regalos a los más pequeños de Los Realejos, partirá a las 18:00 horas desde La Cruz Santa para concluir en Tigaiga, mientras que a su paso por Realejo Alto y San Agustín se quedarán actuando diversos grupos en sendos conciertos de Reyes. También a las 18:00 horas se prevé la salida de la Cabalgata de Icod el Alto.

Programa comercial

El concejal de Comercio, Adolfo González, incidió en que “el empeño de este equipo de gobierno es poner a Los Realejos en el escaparate comercial de la isla, demostrar que nuestros pequeños y medianos empresarios ofrecen un comercio cercano, un comercio con experiencia y, como reza nuestra campaña y así es nuestra seña de identidad, un comercio con corazón”. Añadió que "Radio Realejos contribuirá sacando a relucir la calidad del comercio del municipio con diversos programas exteriores y cuñas promocionales".

“Más de 180 plazas de estacionamiento temporal gratuito a lo largo de las cinco zonas comerciales abiertas de la localidad, como son Realejo Alto, San Agustín, Icod el Alto, La Cruz Santa y Toscal Longuera para fomentar el tránsito rotatorio de vehículos de potenciales compradores, ligados a una próxima campaña de transporte público que se presentará la próxima semana, sumados a un compendio de actividades en cada una de ellas para dinamizarlas cada mañana y cada tarde entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, representan la mayor apuesta de este Ayuntamiento por su tejido comercial”, resumió Adolfo González.

Programa cultural

El conjunto de acciones culturales se inicia esta misma semana con el apartado de exposiciones, que se centra en la muestra itinerante BIC Reserva desde este viernes 2 al lunes 5 de diciembre en la plaza Viera y Clavijo y la colección 'Casual chic' que presenta Víctor Jaubert también en la noche de este viernes 2 y que permanecerá abierta al público hasta el 30 de diciembre en la Casa Municipal de la Cultura.

La música fusionada con la gastronomía vuelve a tener un hueco en la programación cultural realejera con el evento 'Ven y vino' previsto para este sábado 3 de diciembre desde las 18:00 hasta las 02:00 horas de la madrugada. El teatro familiar seguirá siendo protagonista de esta Navidad con la puesta en escena de 'El rescate de los Reyes Magos', a cargo de Garabatos-K, este domingo 4 de diciembre, así como 'El Gato con botas' de Más Show Producciones el domingo 11 y 'Festival de cuentos de Navidad' el domingo 18 de diciembre, todos ellos a las 12:00 horas en el Teatro Cine Realejos

La programación cultural continuará la próxima semana con la jornada de narración 'Cuentamundo', a cargo de Marianexy Yanes, el próximo jueves 8 a las 17:00 horas en el Espacio Cultural Casa de La Parra, y con el concierto de la Escuela Artística de Pulso y Púa previsto para el viernes 9 a las 21:00 hroas en el Teatro Cine Realejos. El sábado 10 de diciembre habrá sendos conciertos a las 20:00 horas en la Casa de La Parra y el Círculo Viera y Clavijo bajo los títulos 'Antojos de Navidad', de Montse García, y 'Baile de Cuerdas', de la Escuela Artística de Bailes Tradicionales, respectivamente.

El jueves 15 de diciembre el Teatro Cine Realejos acogerá el Certamen de Villancicos de las agrupaciones de mayores del municipio a las 17:00 horas. La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Toscal Longuera será sede del concierto de Navidad de la Coral Polifónica Pedro Fuentes López el viernes 16 a las 20:00 horas.

El sábado 17 habrá Recital de Navidad de la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos a la 17:00 horas en el Teatro Cine Realejos, concierto de la Agrupación Musical Cruz Santa en la parroquia de Nuestra Señora del Buen Viaje de Icod el Alto a las 19:00 horas, a la misma hora el VIII Encuentro de Villancicos de Toscal Longuera, a las 20:00 concierto de Javier Linares en la Casa de La Parra, a la misma hora muestra de danza de la Escuela de Música y Danza de Los Realejos en la Casa de la Cultura y a las 20:30 horas recital de la Agrupación Folclórica Atabara en la Asociación de Vecinos de La Zamora.

El domingo 18 de diciembre tendrá recital de Navidad a cargo de Tigotán en la parroquia de Nuestra Señora del Buen Viaje de Icod el Alto a las 11:30 horas, a las 12:00 horas habrá certamen de villancicos con Los Viñedos y Guayacsanta en la parroquia de la Santa Cruz de La Cruz Santa y misa cantada por Atabara en la parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves de La Zamora y a las 19:00 horas concierto de Navidad a cargo de la Sociedad Musical Filarmónica en la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción de Realejo Bajo.

El martes 20 de diciembre a las 20:30 horas será el festival de Navidad de Ensamble Dos Orillas en la Casa de la Cultura. El viernes 23 de diciembre, concierto del Coro de Cámara Cantares en la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción de Realejo Bajo a las 20:00 horas y encuentro de villancicos a las 20:30 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Buen Viaje de Icod el Alto.

El miércoles 28 de diciembre será el acto conmemorativo del 286 aniversario del nacimiento de José de Viera y Clavijo en la Sociedad Círculo del mismo nombre a las 20:30 horas. El jueves 29 Funky Girls ofrecerá un festival de Navidad en la Casa de la Cultura a las 18:00 horas. El viernes 30 de diciembre a las 19:30 horas será el recital de Navidad de Tigotán en la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción de Realejo Bajo y a la misma hora el encuentro de villancicos de la parroquia de Santiago Apóstol.

Programa deportivo

El apartado deportivo, que detalló el concejal delegado del área, Benito Dévora, estará protagonizado por una nueva edición de la Gala del Deporte de Los Realejos que se celebrará este domingo 4 de diciembre en el Complejo Deportivo Basilio Labrador concediendo los premios al mérito por los éxitos cosechados durante este 2016.

Asimismo indicó que “los amantes del atletismo, pero del deporte en general, tienen una cita nuevamente el 31 de diciembre con la ya consolidada 'San Silvestre Realejera' en el entorno de la zona comercial de Toscal Longuera para despedir el año deportivo”. Según Benito Dévora, “2017 vuelve con oferta de carreras de montaña a Los Realejos y lo hará inaugurando el calendario anual de toda la isla el 8 de enero con la tercera edición de la 'Chanajiga Trail'”.

Programa social

“Nuevamente la iniciativa 'Ampadrina una ilusión' será la acción estrella de muestra de solidaridad de todos los realejeros”, según apuntó Manuel Domínguez. La concejala de Bienestar Social, Olga Jorge, indicó que “la pretensión es muy sencilla, que la ilusión de los Reyes Magos llegue a todos los hogares de Los Realejos, y para ello se requiere de la colaboración de particulares y entidades que apuesten por apadrinar esos regalos, bajo la coordinación de las trabajadores sociales municipales, que están en contacto y conocimiento directo con las familias en situación de fragilidad económica”. Para participar de esta iniciativa han de dirigirse al área de Bienestar Social del Ayuntamiento o llamar al número de teléfono 922.34.62.28 o al 010 desde el municipio.

Olga Jorge también detalló que la oferta de ludotecas durante el período de Navidad, entre el 23 de diciembre y el 9 de enero, será en dos turnos matinales, de 10:00 a 11:45 y de 12:00 a 13:45 horas, en 5 puntos de la localidad, como son la Asociación de Vecinos de La Ferruja (martes y jueves), la Asociación de Vecinos de La Montaña (miércoles y viernes), La Cruz Santa (martes y jueves), El Payaso Feliz de Realejo Alto (de lunes a viernes) y La Estrella Mágica de La Carrera (de lunes a viernes). “Esta oferta se verá complementada hasta 7 ludotecas de Navidad con el traslado de sus actividades a los bajos de la plaza Poeta Antonio Reyes de Icod el Alto y a la sede de la Asociación de Mayores de Toscal Longuera los días 23, 26, 28 y 30 de diciembre y 2 y 4 de enero entre las 10:00 y las 13:00 horas”, agregó.




Síguenos en:

No hay comentarios: