23 de diciembre de 2016

La nueva calle Santa Lucía abrirá paso a la circunvalación viaria de Realejo Bajo por el Cementerio de San Francisco

El Ayuntamiento invierte 143.948 euros en la creación de este circuito para mejorar la accesibilidad y la seguridad

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Patrimonio Histórico, Adolfo González, visitaron esta semana la nueva calle Santa Lucía en el entorno de Realejo Bajo, que se encuentra en fase de construcción tras ser objeto de ensanche de la vía anterior y que será la que abra paso a la circunvalación viaria por el cementerio de San Francisco desde la calle Viera y Clavijo, enlazando con Cercado El Moral, Cercado de Santa Catalina y Camino Nuevo.

Explica Adolfo González que “la calle resultante cuenta con la nueva denominación de Santa Lucía, tras haber sido aprobado en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Los Realejos del pasado mes de noviembre rendir recuerdo a esta advocación que representó una de las mayores devociones de la historia del municipio desde el siglo XVI, contando incluso con una ermita con su nombre en lo que hoy es el cementerio de San Francisco”.

Según Manuel Domínguez, “este proyecto dotado en el 'Plan de Barrios' con una inversión municipal de 143.948 euros trata de mejorar la accesibilidad y la seguridad creando un nuevo circuito viario de un sólo sentido, dado que en este entorno de Realejo Bajo la estrechez de las vías dificulta el tráfico normalizado, generando problemas circulatorios que se han ido haciendo más patentes con el crecimiento residencial de la zona”.

En este sentido, el alcalde expuso que “el proyecto contempla la prolongación de la nueva calle Santa Lucía hasta conectar con Camino Nuevo a través de un peatonal, tramo que se adecuará para el tráfico de vehículos”. Con esta actuación, la calle Viera y Clavijo, actualmente de doble sentido en gran parte de su trazado, será de un sólo sentido, dando como alternativa la circulación por la calle Cercado de Santa Catalina, continuando hacia Camino Nuevo y cerrando así el circuito viario de este sector nuevamente hasta confluir con la citada Viera y Clavijo.

Santa Lucía en la historia de Los Realejos

Tal y como citara el concejal de Patrimonio Histórico, “la significación de Santa Lucía en el núcleo de Realejo Bajo es evidente a poco que echemos la vista atrás en documentos históricos, incluso siendo un curioso motivo de desavenencias puntuales entre vecinos de este Realejo y el de Arriba por su localización en las inmediaciones de ambos”.

La referida Ermita de Santa Lucía celebraba diversas festividades, sobre todo las relacionadas con la santa, en cuyos festejos se producían situaciones de tiranteces entre feligreses de ambos Realejos, de Arriba y de Abajo. Con el fin darle solución al conflicto, desde 1590 se establecería la celebración alterna de Santa Lucía, un año irían los vecinos de Abajo a organizar la festividad y al año siguiente los de Arrriba.

Los frailes franciscanos tomaron posesión de la antigua ermita y del solar para el convento el 1 de febrero de 1610, momento en que comienzan a fomentar entre el vecindario nuevas devociones y cultos, así como a implicar a los feligreses con la nueva institución.



Síguenos en:

No hay comentarios: