19 de octubre de 2016

Una calle de La Cruz Santa se rotulará como Mercedes Romero Vargas, conocida por “Siña Mercedes La Partera”

El próximo pleno del Ayuntamiento aprobará previsiblemente que la nueva vía entre las calles Calzadilla y Casa Higa lleve su nombre


El pasado año 2015 se daba por aprobado en sesión plenaria del Ayuntamiento de Los Realejos el expediente de concesión de honores a título póstumo a favor de doña Mercedes Romero Vargas, conocida como 'Siña Mercedes La Partera', designación que se hará efectiva con la rotulación de una nueva calle de La Cruz Santa con su nombre, un trámite que ha de ser sometido a aprobación en el próximo pleno. Doña Mercedes Romero ejerció su labor especialmente en el citado núcleo y sus alrededores, por lo que se ha propuesto que sea la nueva vía crusantera que une las calles Calzadilla y Casa Higa la que le rinda homenaje.

Los concejales de zona de La Cruz Santa, Darío Pérez y Francisco González, visitaban en la mañana de este miércoles 19 de octubre la vía que previsiblemente llevará esta rotulación. “Se trata de materializar el esperado homenaje para la posteridad que el pueblo de Los Realejos y en concreto los vecinos de La Cruz Santa le quieren conceder a tan importante personalidad en la vida y el traspaso generacional de este entorno”, indicó Pérez.

Mercedes Romero nació en Los Realejos en 1907, residiendo inicialmente en La Zamora con sus padres, abuelos y sus tres hermanos. Desde muy joven ayudó a señoras a asistir los partos de mujeres que daban a luz en el municipio. Adquiriendo estos conocimientos de partera se dedicó en exclusiva a estas labores, siendo la encargada de ayudar a dar a luz a todas las mujeres de la época en La Cruz Santa y medianías del municipio y en alguna ocasión en la vecina localidad de La Orotava, donde era requerida incluso por médicos y ginecólogos con consulta.

En el marco de la Guerra Civil y hasta los años 60 aproximadamente del pasado siglo fueron muchos los niños y niñas realejeros que pasaron por sus manos, sin importarle el horario, las inclemencias meteorológicas o cualquier otro inconveniente que pudiera surgir, desplazándose a lomos de una mula y llegando allí donde se pedía su presencia. Cabe destacar que no recibía honorarios por estos servicios, salvo la “voluntad” de quien los requiriera.

Por todo ello y el destacado carácter servicial y consejero por cuantos la conocieron, han sido muchas las adhesiones ciudadanas vinculadas a esta distinción de honores, entre las que destacan diversas entidades del núcleo de La Cruz Santa como el club de fútbol Unión Deportiva Cruz Santa, la asociación de mujeres Hojaldre, la Sociedad Casino Cruz Santa, la Asociación de Vecinos Guayarmina, la Agrupación Musical Cruz Santa, la Asociación de Mayores Los Viñedos, la Asociación Cruz Santa Comercial, el IES Cruz Santa, entre otros.



Síguenos en:

No hay comentarios: