10 de octubre de 2016

El taxi compartido de Los Realejos, seleccionado para el Concurso Internacional de Buenas Prácticas de la ONU

Esta iniciativa consolidada tras 5 años de servicio en las medianías del municipio apuesta por el ahorro y la eficiencia energética y la mejora de la movilidad

El Ministerio de Fomento comunica al Ayuntamiento de Los Realejos que su propuesta del taxi compartido en las medianías del municipio ha sido seleccionada para participar en el XI Concurso Internacional de Buenas Prácticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la mejora de las condiciones de vida en ámbitos urbanos, tras contar con el visto bueno previo del Comité Hábitat español para concurrir al certamen.

Los Realejos estará así entre los candidatos finalistas de estos Premios Internacionales que se concederán en Dubai en marzo de 2017, tras superar la preselección nacional convocada por el Área de Desarrollo Sostenible de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que resalta que “España ocupa un lugar destacado con una decena de premios a lo largo de la historia de este concurso, siendo el país más galardonado del mundo”.

Estos premios se iniciaron con motivo de la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos Hábitat II, celebrada en Estambul (Turquía) en el año 1996. Con periodicidad bienal, suponen la mayor recopilación de prácticas urbanas exitosas que existen en el mundo. Antes del 31 de octubre el Ayuntamiento de Los Realejos ha de presentar la documentación pertinente, que además de ser indispensable para tomar parte en el concurso internacional será de utilidad para la eventual utilización en el XI Catálogo Español de Buenas Prácticas que edita el Ministerio de Fomento.

Destaca el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “siempre es bueno que reconozcan fuera el trabajo que se hace a nivel local, pues al fin y al cabo son sellos que demuestran que se están haciendo bien las cosas y que se puede servir de modelo para otras instituciones, pero quedándonos únicamente con la efectividad del servicio tenemos el aval de más de 76.000 usuarios del taxi compartido en estos cinco años”.

El concejal de Transportes y Medio Ambiente, Alexis Hernández, destaca que “el último año ha sido el del repunte de este servicio que a día de hoy llevan a cabo seis de los taxis que operan en nuestro municipio, si hablamos de kilómetros recorridos son 400.000 los que se derivan de estos trayectos en los que el taxi ha llegado a lugares donde no tienen acceso las guaguas y sirven así de enlace con éstas”.

“En una clara apuesta por la sostenibilidad medioambiental, por el fomento del transporte colectivo y por la mejora de la movilidad y la accesibilidad desde y hacia los núcleos más dispersos del municipio como los del entorno de Icod el Alto o los de Palo Blanco, Las Llanadas y La Ferruja, estos taxis dan servicio de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas como si se tratara de una línea regular, con recorridos, paradas y horarios ya establecidos a los que la ciudadanía de estos entornos se ha acostumbrado”, explica Manuel Domínguez.

Añade el edil que “se sirven así de los transbordos con las líneas de guaguas, ya que de otro modo sería muy complicado para estos vecinos llegar por ejemplo hasta el casco urbano del municipio en el que se concentra la mayoría de los edificios de servicios, ya sea el propio Ayuntamiento, el Centro de Salud, entre otros”. El mayor rango de uso de este servicio se concentra en el tramo horario de la mañana.


Síguenos en:

No hay comentarios: