29 de septiembre de 2016

Las academias de la S. M. Filarmónica Realejos y la Agrupación Musical Cruz Santa ofertan 200 plazas en el nuevo curso

El Ayuntamiento apoya la formación artística de las dos bandas musicales de referencia del municipio con 20.000 euros anuales

Los concejales de Cultura y de Promoción Cultural, Isabel Socorro y Adolfo González, respectivamente, mantuvieron durante la mañana de este jueves 29 de septiembre un encuentro con representantes de la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos y la Agrupación Musical Cruz Santa con el fin de conocer de cerca los proyectos más inmediatos de las dos bandas de referencia del municipio y las novedades con respecto al recién iniciado curso de sus respectivas academias y que ronda en total los 200 alumnos matriculados.

Isabel Socorro resaltó “la amplia oferta en formación cultural de Los Realejos que en el nuevo curso sólo en sus Escuelas Artísticas supera los 650 alumnos, pero es que la formación musical se lleva la palma con otros 500 matriculados en la Escuela de Música y Danza que se suman a los casi 200 de las academias de la Filarmónica y de la Agrupación Musical Cruz Santa, lo que da garantía de que la ya conocida tradición de muchos y buenos músicos realejeros tendrá continuidad por varias décadas”.

El concejal de Promoción Cultural aludió “al salto de calidad logrado con el convenio firmado entre Ayuntamiento de Los Realejos y ambas bandas a inicios de 2015, acuerdo a través del cual se destinan 10.000 euros anuales a cada academia en concepto de subvención para la formación en sus instalaciones, lo que permite asegurar al cualificado profesorado que imparte las clases y dar continuidad a esta importantísima labor docente en materia artística fundamentalmente para niños y jóvenes realejeros”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, resaltó que “la cultura generada en torno a nuestras bandas de música y su repercusión artística, docente y social, pues también forman parte del acompañamiento y espectáculos de muchos de los actos que se celebran en este municipio, las convierten en una de las señas de identidad de las que nos sentimos más orgullosos los realejeros, por lo que regar las semillas del futuro y garantizar la pervivencia de esta tradición musical hoy es una prioridad”.

La formación de la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos se divide en instrumentos de viento madera (flauta travesera, oboe, clarinete, saxofón alto, saxofón tenor y saxofón barítono), viento metal (trompeta, fliscorno, trompa, trombón, bombardino y tuba) y percusión. La Agrupación Musical Cruz Santa añade las modalidades de violonchelo y contrabajo.

Además de las asignaturas complementarias de 'Lenguaje musical' a partir de los 7 años, cuando se comienza ya con la especialidad instrumental, ambas academias apuesta por integrar a niños desde los 4 años en la modalidad de 'Música y movimiento', lo que les permite “despertar y desarrollar el potencial de los alumnos desde el punto de vista musical desde edades tempranas, lo que favorece la adquisición significativa de aprendizajes actuales y futuros en este campo”, según apuntan.

Del mismo modo, coinciden las dos academias musicales en ofrecer entre sus ventajas determinados descuentos al alumnado en función de sus circunstancias familiares, si tienen hermanos ya matriculados, si son de familias numerosas, entre otras particularidades. Con la finalidad de evitar costos anticipados en las familias para la compra de instrumentos a los alumnos más pequeños que puedan cansarse de los mismos u optar por otras especialidades en el futuro, disponen de un banco de instrumentos desde el que se facilita el préstamo a los matriculados.

La Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos tiene su sede en la calle San Isidro, 44, junto a la Casa Municipal de la Juventud y frente al Mercado Municipal, con horario de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas de la tarde. La Agrupación Musical Cruz Santa se ubica en el Centro Sociocultural de La Cruz Santa, en la calle Santiago Cruz Dorta, 5, en los mismos horarios, además de los sábados por la mañana de 10:00 a 12:00 horas.

Contactos:
            Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos
                        Correo electrónico: info@filarmonicarealejos.com
                        Facebook: S.M. Filarmónica de Los Realejos
                        Teléfono: 639.404.215
            Agrupación Musical Cruz Santa
                        Correo electrónico: aamcruzsanta@gmail.com
                        Facebook: Agrupación Musical Cruz Santa
                        Teléfono: 663.272.290


Síguenos en:

No hay comentarios: