9 de agosto de 2016

Alerta por altas temperaturas en Canarias, comunidad en la que se mantiene además un riesgo muy alto o extremo de incendios forestales.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alerta por altas temperaturas en Canarias, comunidad en la que se mantiene además un riesgo muy alto o extremo de incendios forestales.
A lo largo de este martes, 9 de agosto, los termómetros podrían alcanzar los 34ºC en muchas zonas del archipiélago, pero se espera que sea este miércoles el día con temperaturas más altas, especialmente en la isla de Gran Canaria, donde podrían alcanzarse los 37ºC.
Por otro lado, Protección Civil recuerda que durante el período estival es frecuente el desarrollo de fenómenos tormentosos y añade que es posible que a lo largo de la tarde de este martes se produzcan en Cataluña y, durante el miércoles, se extiendan a la Comunidad Valenciana.
Por ello, ante las altas temperaturas, recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, o interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas; además de tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.
En este sentido, para prevenir incendios forestales pide prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención del fuego y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
Asimismo, se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación; si se descubre el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente y, en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque. En caso de emergencia por incendio forestal, pide atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil subraya que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que indica que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. En caso de ir conduciendo, señala que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
En caso de que la tormenta sorprenda en el campo, aconseja evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias; y pide no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos. DA.

Síguenos en:

No hay comentarios: