9 de junio de 2016

El Ayuntamiento exige al Cabildo su promesa de rehabilitar el Fortín de San Fernando y sendero de Castro

“Desde la corporación insular se informó que este proyecto se iniciaría a finales del pasado 2015 o inicios de 2016 y el deterioro aumenta”, declara  el alcalde

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, vuelve a “exigir al Cabildo su promesa de rehabilitar el Fortín de San Fernando y el sendero de acceso a la playa de Castro, unos trabajos que informaron se iniciarían a finales del pasado 2015 o inicios de 2016 y seguimos aguardando mientras el deterioro de ambas zonas aumenta y ni residentes ni visitantes pueden disfrutar al completo del inigualable paraje natural de Rambla de Castro en que se localizan”.

Según los informes técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el área de Medio Ambiente, “se hace necesaria la rehabilitación del sendero principal que conecta La Casona con la playa de Castro, que se encuentra interrumpido y en muy mal estado por el desbordamiento del barranco de La Fajana, así como la consolidación del Fortín de San Fernando, cuya estabilidad se está viendo comprometida por la erosión natural de parte de los terrenos en que se asienta”.

“En el último trimestre del pasado año el Consejo Rector de Urbanismo de Los Realejos dio el visto bueno al proyecto insular al ser debidamente compatible con el planeamiento municipal, por lo que se anunció desde el Cabildo la inminente contratación de los trabajos por un importe de 120.735,35 euros”, recuerda Domínguez. Según el alcalde, “no puede ser que tantas cuestiones insulares que tienen que ver con Los Realejos se queden en promesas”.

“Estamos ante un proyecto demandado no sólo por los vecinos realejeros, sino por muchos amantes del senderismo y la naturaleza que se encuentran con las dificultades y limitaciones de estos accesos por problemas derivados de diversos temporales acaecidos, una cuestión en la que hemos sido muy insistentes con el Cabildo”, agregó el edil. Incidió además en que “las últimas visitas técnicas a la zona determinan el creciente deterioro de la estabilidad del fortín, una situación que pone en riesgo la pérdida de un valor arquitectónico del siglo XVIII referente en el patrimonio histórico insular”.

“Pedimos, pues, al Cabildo de Tenerife que ejecute de manera inminente los trabajos anunciados y prometidos, así como una revisión y dotación de la señalética y vallados pertinentes hasta su finalización para evitar el paso de las personas, a quienes recomendamos atender debidamente estas indicaciones ante los riesgos pudiera entrañar hacer caso omiso de las mismas”, sentenció Manuel Domínguez.

Las principales actuaciones previstas en el proyecto en cuestión consisten básicamente en la limpieza de la traza, construcción de muros de contención y empedrados, construcción de estructuras de protección y delimitación del sendero, así como el control de la erosión de los márgenes que afectan al mismo. Se prevé que todas las estructuras se dispondrán de forma que contribuyan a mantener el carácter natural del entorno sobre el que se actúa.

Rambla de Castro y el Fortín de San Fernando

Las cualidades del entorno paisajístico de Rambla de Castro y todo el hábitat natural que conforma con una preciada fauna y flora silvestre, además de su significación en la historia de la comarca Norte de la isla, lo convierten en uno de los referentes no sólo de la naturaleza de Los Realejos propiamente dicha, sino uno de sus principales atractivos turísticos y lugar de estudio de investigadores científicos e historiadores.


El fortín se trata de una pequeña estructura defensiva construida a mediados del siglo XVIII y que en 1808 contaba con una tronera en la que se hallaban hasta cinco cañones, de los que a día de hoy se conservan tres, colocados por Agustín de Bethencourt y Castro. Consta actualmente de un pequeño mirador y una marquesina que alberga los cañones. Se eleva sobre el acantilado a través de unos muros de mampostería seca cuya erosión pone en peligro la estabilidad del pavimento del mirador si no se actúa sobre ellos.

Síguenos en:

No hay comentarios: