23 de marzo de 2016

Los Realejos creará su primer Consejo Municipal de Patrimonio Histórico

El gobierno local elevará al próximo pleno la aprobación del reglamento que coordinará un equipo multidisciplinar y eminentemente técnico

La Concejalía de Patrimonio y Promoción Cultural elevará al próximo pleno de la corporación municipal de Los Realejos la aprobación del reglamento regulador del primer Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de la villa, un órgano consultivo de carácter técnico en el que tendrán representación la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular, el CICOP, Obispado de Tenerife, Universidad de La Laguna, Gerencia Municipal de Urbanismo de Los Realejos y las entidades culturales de la localidad a través de su representante electo.

La finalidad de este consejo, que tendrá al menos dos convocatorias anuales, es asumir las funciones relacionadas tanto con la conservación como con la difusión del patrimonio histórico de la localidad, en sus múltiples variantes, constituyéndose como un órgano especializado al efecto de valorar eficazmente las intervenciones en los bienes patrimoniales.

Según concejal de Promoción Histórico, Adolfo González, “hemos creído conveniente adelantarnos a la inminente redacción del Plan Especial del Patrimonio de Los Realejos con la creación de este órgano que no es obligatorio en estos momentos, pero que nos ayudará a vigilar nuestros elementos patrimoniales, notificando al Cabildo Insular la existencia de cualquier factor que amenace o pueda amenazar sus valores, sin perjuicio de la inmediata adopción de las medidas cautelares que sean precisas para la preservación de los mismos”.

El edil indicó que estos profesionales “colaborarán en la ejecución de las medidas cautelares adoptadas por otras Administraciones Públicas para el aseguramiento de los bienes integrantes del patrimonio histórico, particularmente en los casos de suspensión o precintos de obras o cuando se estén llevando a cabo usos indebidos de los mismos”.

Entre las funciones destacadas del consejo se incluye formular y tramitar el Plan Especial de Protección de los Conjuntos Históricos realejeros, de conformidad con lo previsto en la legislación urbanística, estableciendo las medidas de fomento necesarias con objeto de conseguir su preservación y revitalización, así como el catálogo arquitectónico municipal a fin de tutelar y conservar los edificios y elementos de valor sitos en el término de la entidad.

Además el consejo velará por el cumplimiento de las disposiciones vigentes respecto a los conjuntos históricos y demás bienes protegidos, elevará al Cabildo iniciativas en materia de obras de protección y conservación de los mismos y de museos de ámbito municipal o comarcal.


En este consejo, todos sus miembros actuarán con voz y voto, a excepción de la Secretaría. El mandato de los vocales electos del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico coincidirá con el periodo de mandato de la respectiva corporación municipal. Cualquier vacante anticipada en el cargo, que no lo sea por terminación del mandato será ocupada por la persona designada por la entidad o administración a la cual represente el titular del puesto que ha quedado vacante.

Síguenos en:

No hay comentarios: