28 de marzo de 2016

Centro de Salud y Concejalía de Sanidad forman a quienes ejercen de cuidadores de personas dependientes

La presente convocatoria se inicia en abril y ya tiene las plazas cubiertas, aunque volverán a ofertarse nuevas citas similares de carácter gratuito

El Centro de Salud de Los Realejos y la Concejalía de Sanidad, dirigida por Carolina Toste, acuerdan realizar diversos cursos en el municipio con el objetivo de formar a quienes ejercen de cuidadores de otras personas dependientes. Este mes de abril se inicia una primera convocatoria que ya tiene las plazas cubiertas, pero las partes anuncian que volverán a ofertarse nuevas citas similares y con carácter gratuito en los próximos meses.

El objetivo de una iniciativa como ésta es el de abordar aspectos básicos como la higiene, la movilidad, la nutrición o los recursos sociales existentes dirigidos a quienes tienen que cuidar a otras personas. El envejecimiento de la población y determinadas enfermedades han propiciado que se den casos de manera habitual en que se requiere de unos cuidados especiales en el ámbito doméstico que normalmente ejercen los familiares sin tener una formación en esta materia.

El contenido del curso abarca temáticas como facilitar actividades básicas de la vida diaria, mejorar los cuidados en higiene, movilidad, alimentación, prevención de úlceras y cuidados posturales, promoción de las actividades de ocio, prestaciones y recursos sociales, ayudas técnicas, mejoras en la vivienda, teleasistencia, dependencia, importancia de la domótica y las nuevas tecnologías en el hogar, cuidados a las personas cuidadoras, atención en primeros auxilios y técnicas de relajación.
Para Carolina Toste, “es de agradecer la predisposición del Centro de Salud de Los Realejos a la hora de ofrecer una iniciativa como ésta, pues muchas veces esas personas que tienen que cuidar a otras no tienen recursos para formarse”. Añade la concejala que “además se da la circunstancia de que no sólo requieren de conocimientos específicos de tratamiento y cuidados de cara a la persona a la que atienden, sino también una preparación psicológica propia que sea adecuada para afrontar tales labores”.


Síguenos en:

No hay comentarios: