1 de diciembre de 2015

Los Realejos consolida 12 pruebas anuales atléticas urbanas y de montaña y planifica 4 nuevas para 2016

“El municipio norteño se erige como el escenario deportivo al aire libre más versátil de Canarias”, destaca el alcalde, Manuel Domínguez

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, insiste en el papel del municipio como escenario deportivo al aire libre, “el más versátil de Canarias, en la línea en que esta localidad, por su orografía, clima y naturaleza puede ofrecerse como una cancha natural polivalente para diversidad de disciplinas”. En este sentido, el Ayuntamiento presentaba recientemente en el marco de la IV Gala del Deporte de Los Realejos las 12 pruebas anuales atléticas bien de carácter urbano, de montaña o en pista que se han consolidado en el municipio, además de las 4 que se presentan de cara a 2016.

El concejal de Deportes, Benito Dévora, resalta que “afortunadamente la práctica del deporte está en auge en una sociedad más preocupada por su salud y bienestar personal y uno de los deportes más asequibles es sin lugar a dudas el atletismo, lo que ha coincidido y no es casualidad con cantidad de clubes, asociaciones y colectivos de toda la isla que han terminado eligiendo Los Realejos como el lugar más idóneo para organizar sus respectivas iniciativas deportivas”.

A lo largo y ancho de los 57 kilómetros cuadrados del municipio de Los Realejos desde el mar hasta el monte, limitando dentro del Valle de La Orotava con la localidad de este mismo nombre y con Puerto de la Cruz, y al Oeste coronado por el también núcleo realejero de Icod el Alto sobre la ladera de Tigaiga, se ofrece una privilegiada naturaleza capaz de albergar rutas, marchas, carreras o cualquier tipo de competición a pie.

Pruebas consolidadas

En el mes de enero y partiendo desde el Estadio de El Cercado de Palo Blanco hacia el entorno natural de Chanajiga se celebra la 'Chanajiga Trail', organizada por la Asociación Sociocultural y Deportiva La Grimona, con la colaboración de la Concejalía de Deportes de Los Realejos.

El Colegio Nazaret, con la colaboración del vecino Centro de Educación Infantil y Primaria Pérez Zamora, organiza el 'Running Manyanet', en el que participan cientos de pequeños discurriendo por el entorno de Realejo Alto por los alrededores de estos dos centros educativos.

Bajo la organización del Club Deportivo ADVA Trisport Tenerife se celebra el 'Duatlón de Chanajiga', nuevamente en este paraje natural realejero como escenario, y en este caso con una competición combinada entre bicicleta y carrera a pie.

En este 2015 también se organizaba por vez primera en Los Realejos la 'Trail Woman Canarias', una prueba entre urbana y de montaña exclusiva para mujeres, que organiza Quiro+Runn, y que se disputa entre el entorno de Realejo Bajo y parte del monte del municipio, que tendrá continuidad en 2016.

La 'Milla en pista' se ha convertido ya en un clásico, una veterana prueba organizada por el Club de Atletismo Puerto Cruz-Realejos, homologada por la Federación Canaria de Atletismo y puntuable para el Campeonato de Canarias. En este caso, aunque también al aire libre, se celebra en una instalación municipal, el Estadio de Atletismo Iván Ramallo.

Al término de las Fiestas de Mayo se ha consolidado ya el 'Asomadero Trail', prueba organizada entre Ayuntamiento de Los Realejos y el Club Deportivo Tenerife Trail. Cinco ediciones se han celebrado ya de esta competición que discurre en un ida y vuelta desde la plaza Viera y Clavijo, subiendo hasta el duro Asomadero y regresando al lugar de partida, con 14,2 kilómetros de recorrido y más de 2.000 metros de desnivel acumulado.

La 'Carrera de la Mujer de Tenerife' se celebró también este 2015 por vez primera en Los Realejos y volverá a repetirse en 2016. Esta cita solidaria se organiza a través de Quiro+Runn y Ayuntamiento de Los Realejos y discurre entre La Cruz Santa y Realejo Alto por la Carretera Nueva. Se obtienen fondos para la lucha contra el cáncer.

El 'Cross de San Benito' se ha convertido en otra de las citas populares de atletismo urbano en Los Realejos. Suso González y todo su equipo de colaboradores de los clubes Atletas 97 y Tenerife Trail, así como los vecinos de San Benito, hacen posible esta cita con una entrañable jornada de convivencia deportiva entre los núcleos de Piloto y San Benito.
El 'Reto 0.4.0', que sortea en ascenso y descenso el mayor desnivel posible de toda España entre la playa de El Socorro, el Teide y regreso a la costa realejera, se ha convertido en un importante eje de promoción turístico deportiva de la localidad. Actualmente tiene un récord de ascenso de 3:33 logrado por Agustí Roc y un récord del reto completo de 6:52 a cargo de David Lutzardo. Será en la segunda quincena de julio de 2016 la celebración del próximo reto.
Nuevamente de la mano de la Asociación Sociocultural y Deportiva La Grimona y con carácter netamente urbano entre los entornos históricos de San Agustín y de Realejo Bajo se desarrolla como una prueba consolidada ya en el calendario realejero la 'Urban Runn'.
En el mes de septiembre se viene celebrando otra cita benéfica, la 'Santa Rita Se Mueve', organizada entre la Fundación Hogar Santa Rita y los ayuntamientos de Los Realejos y de Puerto de la Cruz con un recorrido de 7,5 kilómetros entre ambos municipios y una marcha solidaria paralela de 1,5 kilómetros. Los fondos se destinan a la atención de personas mayores y dependientes de esta fundación.
El año deportivo del municipio se cerró el pasado 2014 y volverá a cerrarse el próximo 31 de diciembre de 2015 con la 'San Silvestre Realejera', organizada por el Club Deportivo Canarypol y el consistorio. Tiene lugar en la zona comercial abierta de Toscal Longuera con importantes premios para los primeros clasificados y aún tiene inscripciones abiertas.
Planificación de nuevas pruebas
Entre las novedades que trabaja y planifica la Concejalía de Deportes de cara a 2016 aspira a consolidarse el 'Cross de Icod el Alto', que este año tuvo una experiencia piloto; así como la primera edición de la 'Carrera del color', una cita deportiva vinculada al Carnaval; ubicar en Los Realejos una sede norteña de la 'Dragon Battle', ya consolidada en El Médano como sede del sur de la isla; y la posibilidad de organizar un 'Kilómetro vertical de Los Realejos' aprovechando la dualidad de montaña y velocidad que puede ofrecer un preciado rincón realejero como la subida de las Vueltas de Tigaiga hacia Icod el Alto.



Síguenos en:

No hay comentarios: