19 de noviembre de 2015

Los Realejos aprueba el primer presupuesto municipal de Tenerife para 2016 con su récord de 26.727.582 euros

En los últimos 5 años se ha producido un incremento de 3,8 millones de euros y la deuda financiera ha decrecido en 5,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Los Realejos celebró este jueves 19 de noviembre la sesión plenaria extraordinaria en la que se aprobó el proyecto presupuestario municipal para el ejercicio 2016. El equipo de gobierno liderado por el alcalde, Manuel Domínguez, propuso unas cuentas de 26.727.582 euros que suponen una cifra récord para el consistorio realejero. El presupuesto local crece así en un 3,18% con respecto al ejercicio en curso, incrementándose 3,8 millones de euros desde 2011, logrando además una reducción de la deuda financiera en este período de 5 años de 5,5 millones de euros.

La concejala de Hacienda, Laura Lima, defendió “el mejor presupuesto de la historia de Los Realejos que permitirá seguir trabajando y profundizando desde la transversalidad de las áreas municipales en la acción social, con 1,9 millones de euros para más de 20 iniciativas del área de Bienestar Social, en la reactivación económica con el empleo, el comercio y el turismo como ejes y en la inversión con una nueva inyección de 1,7 millones de euros para el 'Plan de Barrios'”.

El refuerzo de las iniciativas formativas, la puesta en marcha de la bolsa de trabajo y el impulso de la Casa del Emprendedor como medidas del área de Empleo, trasladar a otras zonas comerciales abiertas la experiencia de la zona de estacionamiento temporal gratuito de Toscal Longuera para mejorar el comercio local, son algunas de las nuevas acciones que permitirá desarrollar el nuevo presupuesto.

A expensas del desarrollo de las próximas fases del Plan General de Ordenación, actualmente en situación de aprobación inicial, y de los Planes Especiales de Patrimonio que han de centrarse en los trabajos previos y prediagnósticos de los conjuntos históricos de Realejo Alto y de Realejo Bajo, así como del BIC de San Agustín, el alcalde considera “vital el planeamiento urbanístico del municipio para su desarrollo y atraer la inversión”.

En inversiones municipales Los Realejos volverá a destinar más de 2 millones de euros de su presupuesto, volviendo a situarse por encima del 8%, como viene haciendo desde el ejercicio 2013, lo que le permite liderar el ránking inversor de corporaciones locales de la isla. En las cuentas de 2016 se prevé destinar a inversiones 2.294.723,88 euros, tratándose además de recursos propios.

Del ya citado 'Plan de Barrios', Manuel Domínguez detalló algunas de las obras que completarán el presupuesto de 1.710.723,88 euros, como la ansiada red de pluviales entre La Palmita y Los Barros, la remodelación de la calle El Medio Arriba, la de la calle El Castillo junto con el Cabildo de Tenerife o el desarrollo de planes específicos para redes de abastecimiento, para dotación de parques infantiles y escenarios en plazas públicas, entre otras actuaciones previstas. Vuelven a reservarse 60.000 euros para la planificación de obras por parte de los niños y jóvenes integrantes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

A la llegada de Manuel Domínguez a la Alcaldía de Los Realejos, el presupuesto municipal contemplaba una partida de 50.000 euros para obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) en los centros escolares públicos de Infantil y Primaria de la localidad, que a lo largo del pasado mandato se incrementó hasta los 100.000 euros y que ya en 2016 alcanzará los 150.000 euros.

En materia de promoción turística insiste el alcalde en las potencialidades que ofrece en el municipio el deporte, la naturaleza o las fiestas. En este sentido anunció hasta una docena de carreras atléticas ya consolidadas en el calendario anual deportivo de Los Realejos, que se suman al surf, al parapente y a un sinfín de modalidades que se pueden practicar al aire libre.


También dio cuenta de una cantidad específica del presupuesto que se destinará a rehabilitar la Casona de Castro para convertirla en sede del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro y otra para acondicionar la Casa de El Llano como Museo de las Fiestas de Los Realejos, “una indiscutible marca de identidad de este municipio”.

Síguenos en:

No hay comentarios: