20 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento concede por primera vez 10.000 euros en ayudas a la siembra en forma de semillas de papa y frutales

Los beneficiarios son realejeros desempleados propietarios o arrendatarios de terrenos en el municipio

El concejal de Desarrollo Rural de Los Realejos, Alexis Hernández, informa de la resolución de las ayudas a la siembra en especies que concede por vez primera el Ayuntamiento y que se han canalizado a través de la entrega de semillas y de frutales. Esta iniciativa, que estuvo dotada con 10.000 euros, ha tenido 14 beneficiarios en su primera convocatoria.

El propio Alexis Hernández estuvo acompañado por el anterior responsable del área, Domingo García, y el teniente de alcalde, Adolfo González, durante esta semana en la entrega de las ayudas a los agricultores realejeros que han resultado beneficiarios, facilitándoles así semillas de papas bonitas y de casta, así como frutales. Igualmente cabía en la convocatoria la entrega de semillas de cereales, pero en este caso no ha sido solicitada esta variedad de cultivo.

Entre los requisitos para optar a estas ayudas que volverán a convocarse en el próximo año figuran ser residente en Los Realejos, disponer de terrenos rústicos de protección agraria en la localidad, bien como propietario o como arrendatario, y encontrarse el solicitante en situación de desempleo.

Según anunció el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, al dar a luz esta iniciativa, “persigue varios objetivos, como ofrecer facilidades a incipientes agricultores que pueden encontrar en esta actividad su medio de vida, la recuperación de tierras y que no se pierdan cultivos propios de la comarca y que de uno u otro modo ayudan a preservar los usos y costumbres de la zona, así como su paisaje rural”.

“Muchas veces hablamos de la defensa del sector primario y de que recuperar el campo puede ser una salida económica para muchas familias, pero somos conscientes igualmente de las dificultades que entraña arrancar esta actividad, que requiere de unos costos en la preparación del terreno y la adquisición de semillas que de esta forma pretendemos mitigar”, explica el edil.


Destaca Alexis Hernández que “hay que seguir potenciando cultivos tradicionales del paisaje agrícola realejero y las papas bonitas y de casta, diversas variedades de cereales como trigo barbilla, centeno y avena, o frutales como aguacateros, naranjeros, limoneros, cirueleros y manzaneros son las especies que ponemos a disposición de estos agricultores y que garantizan así la defensa y pervivencia de cultivos propios de estas tierras”.

Síguenos en:

No hay comentarios: