30 de octubre de 2015

Los Realejos rinde homenaje a título póstumo a 'Siña Mercedes La Partera', que ejerció en La Cruz Santa

El pleno de esta semana dio aprobó por unanimidad la concesión de honores que se materializará con la rotulación de un espacio público con su nombre

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Los Realejos de este miércoles 28 de octubre dio por aprobada por unanimidad la concesión de honores a título póstumo a favor de doña Mercedes Romero Vargas, conocida como 'Siña Mercedes La Partera', que ejerció esta labor especialmente en La Cruz Santa y alrededores, después de haberse incoado el preceptivo expediente tras su aprobación también en pleno el pasado mes de abril. De este modo, un espacio público del municipio como calle, plaza o parque quedará rotulado con su nombre.

Mercedes Romero nació en Los Realejos en 1907, residiendo inicialmente en La Zamora con sus padres, abuelos y sus tres hermanos. Desde muy joven ayudó a señoras a asistir los partos de mujeres que daban a luz en el municipio. Adquiriendo estos conocimientos de partera se dedicó en exclusiva a estas labores, siendo la encargada de ayudar a dar a luz a todas las mujeres de la época en La Cruz Santa y medianías del municipio y en alguna ocasión en la vecina localidad de La Orotava, donde era requerida incluso por médicos y ginecólogos con consulta.

En el marco de la Guerra Civil y hasta los años 60 aproximadamente del pasado siglo fueron muchos los niños y niñas realejeros que pasaron por sus manos, sin importarle el horario, las inclemencias meteorológicas o cualquier otro inconveniente que pudiera surgir, desplazándose a lomos de una mula y llegando allí donde se pedía su presencia. Cabe destacar que no recibía honorarios por estos servicios, salvo la “voluntad” de quien los requiriera.

Por todo ello y el destacado carácter servicial y consejero por cuantos la conocieron, han sido muchas las adhesiones ciudadanas vinculadas a esta distinción de honores, entre las que destacan diversas entidades del núcleo de La Cruz Santa como el club de fútbol Unión Deportiva Cruz Santa, la asociación de mujeres Hojaldre, la Sociedad Casino Cruz Santa, la Asociación de Vecinos Guayarmina, la Agrupación Musical Cruz Santa, la Asociación de Mayores Los Viñedos, la Asociación Cruz Santa Comercial, el IES Cruz Santa, entre otros.

Síguenos en:

No hay comentarios: