6 de octubre de 2015

Los Realejos apuesta por la formación y el fomento de la emprendeduría para la reactivación económica

Cursos para más de 230 jóvenes, proyectos concretos de orientación laboral para jóvenes y las ayudas al autoempleo centran las últimas acciones
                  
       En el ultimo año, (de septiembre 2014 a septiembre de 2015) se contabilizan 633 desempleados menos. 1260 menos desde mayo de 2013.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Empleo, Noelia González, ofrecieron una rueda de prensa en la que hicieron balance de las diferentes políticas de empleo impulsadas desde el gobierno municipal, “aún no teniendo la competencia directa”, tal cual declaró el edil. Asimismo expusieron diversas iniciativas, algunas de ellas de nueva creación, dirigidas a intensificar la formación de los realejeros y mantener las pioneras medidas de fomento de la emprendeduría implantadas en los últimos años.

Manuel Domínguez, analizó los datos del paro en el municipio, en los que si bien aún la cifra de desempleados sigue siendo considerable, la tendencia en el año 2015 es la mas baja de los últimos cinco años. Desde Mayo de 2013, fecha en la que se registró la cifra más alta con 6.257 parados, han dejado la listas del desempleo 1.260 personas. En el ultimo año, (de septiembre 2014 a septiembre de 2015) se contabilizan 633  menos.

La apuesta realejera por las políticas municipales de empleo se gestiona a través de la Agencia de Desarrollo Local, a la que acuden vecinos en busca de información y asesoramiento con respecto a formación, empleabilidad o emprendeduría. Desde allí se ha gestionado la oferta de cerca de una quincena de cursos en lo que va de año con un total de 232 beneficiarios. El catálogo formativo de este 2015 se ha centrado en iniciativas para la obtención de la 'Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)', para el 'Manejo de motosierra', 'Jardinería', 'Carretilla elevadora', 'Prevención de riesgos laborales' y 'Socorrismo acuático'.

Se estableció además un convenio de colaboración con la Fundación Don Bosco especialmente dirigido a los jóvenes desempleados y con baja cualificación del municipio y en entornos geográficos concretos como Icod el Alto, Palo Blanco, Las Llanadas, La Ferruja y La Montaña, que ha logrado orientar ya a 77 personas, algunas de ellas disfrutando de formación complementaria, otras de formación profesionalizante, incluyendo casos de prácticas no laborales en empresas del entorno.

En materia de fomento del autoempleo y la emprendeduría Los Realejos destaca desde la implantación en 2012 de diversas medidas en busca de la reactivación económica y la generación de puestos de trabajo. En este sentido, destaca la consolidación de ayudas financiadas al 100% por el Ayuntamiento como el 'Cheque emprendedor' y el 'Tax free', como apoyo a los gastos de la creación de empresas en sus primeros meses de vida, así como 'Local 0', la iniciativa que permite la compensación de los costes del alquiler de un establecimiento para actividad comercial durante seis meses.

A estas acciones cabe añadir la puesta en marcha del Vivero de Empresas – Casa del Emprendedor de Los Realejos, ubicado en el Polígono Industrial La Gañanía y que permitirá que durante dos años nuevas empresas encuentren un espacio de oficina desde el que gestionarse compartiendo con otras los gastos de secretaría, entre otros.

En los próximos días verá la luz una nueva iniciativa relacionada con el empleo en Los Realejos, un nuevo acuerdo con la Asociación para el Fomento del Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte de Tenerife (AFEDES), que orientará y formará a mujeres del municipio en tareas de dependienta comercial.

Para obtener más información sobre estos este tipo de iniciativas tanto formativas como dirigidas a la emprendeduría, pueden dirigirse igualmente a la sede de la Agencia de Desarrollo Local, sita en la calle El Medio Arriba número 1, o bien a través del teléfono 010 si se llama desde Los Realejos o del 922.34.62.34 si se hace desde fuera del municipio.


El alcalde Manuel Domínguez, analizó los datos del paro en el municipio, en los que si bien aún la cifra de desempleados sigue siendo considerable, la tendencia en el año 2015 es la mas baja de los últimos cinco años, ya que si en mayo de 2013 se registró la cifra más alta con un total de 6.257 desempleados. En la actualidad han dejado la listas del desempleo 1.260 personas.

En el ultimo año, (de septiembre 2014 a septiembre de 2015) se contabilizan 633 desempleados menos


Síguenos en:

No hay comentarios: