16 de octubre de 2015

Los niños de Los Realejos crearán la Campaña para el Uso Responsable de las Nuevas Tecnologías

3000  escolares  participarán en esta iniciativa bajo el Decálogo de Unicef 


El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Realejos, dentro del programa “Niñolandia”, pondrá en marcha en los colegios un programa cuyo objetivo será informar y formar a los niños y jóvenes del municipio sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, al tiempo que se  pretende que sean los alumnos y las alumnas los creadores e impulsores de la Campaña Municipal para el Uso Responsable de las TIC.

Según Olga Jorge, Concejala de Bienestar Social, “las acciones que proponemos para los más de 3000 niños de los nueve centros educativos con los que trabaja “Niñolandia”, pasan por visibilizar la participación de los alumnos y las alumnas en un tema, que creemos de candente actualidad como el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Infancia”

Para la edil realejera, “la naturalidad con la que nuestros hijos se aproximan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación les proporciona innegables beneficios de carácter educativo, social y de ocio. Sin embargo, también existen una serie de riesgos que pueden afectar de forma especial a los menores. Por ello, para que niños y adolescentes puedan disfrutar en toda su extensión y aprovechar las múltiples posibilidades que éstas les ofrecen, es clave que sepan cuáles son sus riesgos y conozcan la forma de afrontarlos. De ese modo, también aumentan la confianza de sus padres hacia las nuevas  tecnologías y su incorporación a la sociedad del conocimiento”.

En todo el proceso de trabajo se va a utilizar el Decálogo de Unicef sobre los e-derechos de los niños y las niñas. En este sentido, con independencia de que se informe y hable sobre todos y cada uno de ellos, se distribuirá un derecho por cada uno de los colegios participantes para que todo el trabajo propuesto gire en torno al mismo.

La propuesta para educación infantil pasa por mostrar a los alumnos y alumnas, en primer lugar, la idea de la participación, del trabajo en grupo, como una pieza fundamental en todo proceso participativo. Luego, nos gustaría hacerles partícipes y acercarles, mediante diferentes dinámicas, al mundo de las nuevas tecnologías desde una perspectiva responsable y favorecedora de conductas seguras. Seguro que muchos de ellos ya se han acercado a este enorme mundo virtual,  desde una perspectiva lúdica, pero en poco tiempo, y sin que apenas nos demos cuenta, se encontrarán navegando por el amplio mar de las redes sociales.


Para los tres ciclos de primaria, el objetivo será  informar a los niños y niñas, sobre la protección de datos de carácter personal, así como el respeto a la intimidad y libertad personal de terceras personas. Aunque por su condición de menores nativos digitales, parecen haber nacido con todas las habilidades necesarias para manejar las TICS a la perfección, esto no quiere decir que no necesiten orientación para hacer un buen uso de ellas. Internet ofrece miles de ventajas y abre infinitas puertas para la comunicación y la información. Navegando en positivo y con seguridad, disfrutarán de múltiples beneficios.

Síguenos en:

No hay comentarios: