22 de octubre de 2015

LA 'TENERIFE BLUETRAIL' PASARÁ POR LOS REALEJOS ESTE SÁBADO

Este sábado 24 de octubre se disputa una nueva edición de la Tenerife Bluetrail con cinco modalidades en liza. La Media Trail partirá desde la plaza de San Agustín de Los Realejos a las 08:00 horas de la mañana con 683 participantes inscritos. Las modalidades Ultra, Trail y Maratón también tomarán terreno realejero, mientras que la quinta categoría es la trail adaptada en handbikes con salida y llegada en Puerto de la Cruz.
Cruzar la isla de lado a lado es la oportunidad que la Tenerife Bluetrail te brinda. Imagina una ultra que comienza
en la costa del sur, sube hasta casi el pico más alto de España y vuelve a alcanzar el nivel del mar por la vertiente
norte. Imagina que durante el recorrido asciendes por zonas de conos volcánicos y pequeños pueblos de alta
montaña hasta llegar a un parque nacional que es patrimonio de la humanidad, para luego descender por bosques
frondosos y acabar recorriendo los senderos costeros de la otra cara de la isla.

La modalidad media es una bonita manera de introducirse en las carreras de montaña, con un recorrido variado en
cuanto a paisaje y dificultad técnica. A través de su itinerario se conocerán las abruptas laderas de Tigaiga, con
sus espectaculares vistas sobre el valle de La Orotava, así como el tramo costero de sendero por la Rambla de
Castro.

Este recorrido, aunque no supera la longitud de una media maratón, tiene un desnivel acumulado de unos 2 734
metros, que incrementa en gran medida la dureza de la prueba. Es la modalidad más adecuada para personas
con menos experiencia en carreras por montaña, porque su dificultad se atenúa en cierta medida respecto a las
modalidades trail, maratón y ultra.

Esta modalidad comenzará en la plaza de San Agustín de Los Realejos, a partir de la cual las personas
participantes subirán por la calle San Agustín y la avenida Tres de Mayo hacia la Plaza Viera y Clavijo en el
Realejo Alto. A partir de ahí, continuarán subiendo para tomar el sendero de pequeño recorrido PR-TF 40 Ladera
de Tigaiga. Este itinerario asciende en primer lugar por la calle de El Medio hasta la pequeña capilla conocida
como la Exaltación de la Cruz, donde tendrán que tomar la vía de la derecha, al igual que en la siguiente
bifurcación, que encontrarán a unos 300 metros. Pronto dejarán atrás el asfalto y alcanzarán el cauce del barranco
de La Lora. Allí deberán tomar de nuevo a la derecha, para ascender por el camino de El Asomadero, punto desde
el que comparten itinerario con las modalidades más largas de la carrera Tenerife Bluetrail.

Desde ese enclave, siguiendo el borde de la ladera, irán descendiendo por pista hasta el mirador de La Corona y
por el sendero de Madre Juana, para continuar por la carretera TF-342 dirección al camino de Las Vueltas que les
llevará hasta la calle Tigaiga. Un último repecho cerca de la carretera TF-5 les dirigirá hacia el paso bajo la misma,
para así acceder a una vía paralela a su trazado hasta La Casona bajo el mirador de San Pedro.

A partir del mismo, circularán por el paisaje protegido Rambla de Castro, donde recorrerán uno de los últimos
palmerales de la isla y fincas de plataneras. En los 4 kilómetros siguientes, el itinerario discurre alternativamente
por tramos de sendero y tramos de calles residenciales, siempre en el entorno del paisaje protegido. Se
adentrarán en los límites del mismo para recorrer la ladera que delimita la playa de Los Roques y enseguida
tomarán el trazado urbano del Puerto de la Cruz, por la avenida del Loro Parque.

Esta pasa junto a la zona de
Punta Brava y discurre paralela a Playa Jardín. A continuación se seguirá por el paseo de Luis Lavaggi y la calle
Mequinez hasta la casa de La Aduana. El último kilómetro de la carrera discurre por las zonas más populares de
este núcleo turístico: la Plaza de Europa, el Ayuntamiento, la calle La Hoya y la Avenida de Colón. Esta última
conducirá a las personas participantes hasta las instalaciones del Lago Martiánez y la contigua playa Martiánez,
donde estará ubicada la meta de la carrera.