2 de octubre de 2015

El gobierno realejero abre la segunda convocatoria anual del 'Cheque emprendedor' y 'Tax Free'

Más de 160 empresas creadas desde 2012 se han beneficiado de estas ayudas cuya presente convocatoria concluye el 31 de octubre

La concejala de Empleo de Los Realejos, Noelia González, anuncia que este mismo viernes 1 de octubre se ha iniciado el plazo de presentación de solicitudes de la segunda convocatoria anual de las ayudas municipales del 'Cheque emprendedor' y 'Tax free', dirigidas al fomento del autoempleo en la localidad. Las instancias se podrán presentar hasta el próximo 31 de octubre.

Destaca el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “en la primera convocatoria del año, la del pasado mes de abril, fueron hasta 35 los beneficiarios de estas subvenciones, para lo que se emplearon 72.500 euros, lo que demuestra la preocupación de este equipo de gobierno por no dejar a nadie fuera, sino facilitar e incidir en el fomento de la emprendeduría y la creación de puestos de trabajo”.

El estudio de beneficiarios arrojó la creación de 43 puestos de trabajo de esos 35 nuevos negocios creados entre octubre de 2014 y abril de 2015. Noelia González indica que “son ya más de 310.000 euros los destinados por el Ayuntamiento de Los Realejos desde la implantación de estas subvenciones en 2012, dirigidos a contribuir en el nacimiento de hasta 165 nuevas empresas en suelo realejero”.

Insiste Domínguez en que “Los Realejos no se ha quedado de brazos cruzados ante unas políticas activas de empleo cuya competencia no corresponde al Ayuntamiento y los datos demuestran que estas iniciativas pioneras a nivel local en la isla y que están siendo copiadas por otros consistorios, sumadas a la subvención al alquiler de establecimientos vacíos 'Local 0', han mejorado de manera decisiva los atractivos del clima inversor en el municipio”.

Cheque emprendedor

Con el 'Cheque emprendedor', los beneficiarios logran que se les subvencionen las cuotas de Seguridad Social de los seis primeros meses de actividad, “lo que viene a complementar la iniciativa del Estado que ya contempla un porcentaje importante de bonificación en este tipo de gastos”, detalla la concejala de Empleo.

A través de 'Tax free', la línea de subvención se basa en la devolución por parte del Ayuntamiento de Los Realejos, siempre con la debida justificación de gastos, de los costos que le ha generado al emprendedor en su primer año de actividad la tasa de apertura del establecimiento, los de notaría y registro mercantil, la asesoría fiscal, contable y laboral, el seguro de responsabilidad civil obligatorio, los gastos de promoción y publicidad, los de formación o las tasas por recogida de basuras, alcantarillado y aprovechamiento de dominio público, así como el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

La cuantía máxima de subvención por beneficiario tiene el límite de 1.750 euros para autónomos en general, mientras que será de 2.500 euros para casos especiales en que se acrediten condicionantes como mayores de 40 años o parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, mujeres en familias monoparentales y personas en exclusión social determinadas en las propias bases.

Se establece que las subvenciones que se concedan deberán destinarse a gastos producidos durante el ejercicio en que fueron otorgadas, teniendo en cuenta que se abren, como ya se ha citado, dos convocatorias anuales. “El objetivo de estas iniciativas es apoyar y motivar a que esas personas que quieran comenzar un proyecto empresarial puedan sortear las dificultades propias de la acumulación inicial de gastos y que inviertan así en Los Realejos generando economía en el municipio”, sentenció Noelia González.


La documentación a presentar por los interesados en concurrir a esta convocatoria puede consultarse a partir de este martes 7 de octubre en la web municipal www.losrealejos.es, a través del número de teléfono 010, o directamente en la oficina de la Agencia de Desarrollo Local, disponiendo de plazo hasta final de mes.

Síguenos en:

No hay comentarios: