16 de octubre de 2015

Aquare renueva 6.000 contadores de agua domiciliarios en cuatro años


La empresa pública del Ayuntamiento de Los Realejos ha invertido 820.000 euros en estos años, para la detección de fugas y la mejora de la red de distribución

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su empresa pública de aguas Aquare, concluye en estos días su campaña cuatrienal de sustitución de contadores domiciliarios cifrado en 300.000 euros  y mejoras en la red de abastecimiento, un plan inversor que supera ya los 520.000 euros en dicho periodo y que ha supuesto un ahorro económico considerable para las arcas municipales.

El alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, subrayó el beneficio que ha supuesto este amplio proyecto de renovación de contadores domiciliarios  y de mejora del rendimiento del consumo de este bien de primera necesidad. “En principio la primera línea de acción que desarrollamos ha sido la renovación del parque de contadores, optando principalmente por los de categoría volumétrica, más precisos, y priorizando aquellos que poseen más de 15 años que no sólo se han quedado obsoletos sino que su uso continuado durante tanto tiempo ha provocado su deterioro”.

Por otra parte indicó que “también se ha procedido a realizar una serie de actuaciones para mejorar el funcionamiento de la red en todos los barrios del municipio, recuperar las pérdidas que posee en la actualidad y prevenir la futura demanda con una inversión anual de 80.000 euros y que ya supone un ahorro anual en términos económicos de más de 165.000 euros al año”.

Durante el último año se ha mejorado el rendimiento del servicio de abastecimiento de agua en Los Realejos en un 10%. El consumo promedio anual hasta hace unos meses era de 800 pipas a la hora, reduciéndose la compra de agua en 80 pipas a la hora. Domínguez resaltó además que “en unos pocos meses se ha logrado amortizar la inversión realizada en la mejora de la red, por lo que continuaremos trabajando en esta línea".  Aparte de la inversión de 80.000 anuales en este último año hemos hecho un esfuerzo importante, ya que hemos destinado otros 200.000 euros para la mejora  de la red de suministro de agua potable.

En este sentido el concejal delegado de la Empresa Pública de Aguas, Domingo García, detalló que el ahorro es fruto de la aplicación de medidas como la instalación de tres nuevas válvulas reductoras de presión en las proximidades de la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo, en el entorno de El Mocán y en Los Barros, la instalación y renovación de contadores en depósitos, la campaña de búsqueda de fugas nocturnas, las mejoras en el control y la sectorización de la red y la renovación progresiva de las redes de abastecimiento.


El gobierno local agradeció el trabajo realizado por los operarios de Aquare y anunció que durante el presente mandato continuará con la mejora de la red de agua municipal con la puesta en marcha de un nuevo programa cuatrienal de actuaciones, con el objetivo de optimizar el consumo, mejorar la red e incrementar su ahorro. 

Síguenos en:

No hay comentarios: