24 de julio de 2015

Tigaray tributa con música y palabra la vocación romántica isleña con su nuevo disco 'Un amor en cada puerto'

La formación realejera, que cumple su 30 aniversario, presentará el nuevo repertorio en un concierto gratuito este martes 28 en la plaza de San Agustín

El grupo realejero Tigaray, fundado en 1985, presenta su nuevo trabajo discográfico 'Un amor en cada puerto', en el que a través de la música y la palabra rinde tributo a la vocación romántica de los canarios a uno y otro lado del mar. La rueda de prensa se ofreció este viernes 24 de julio en el Espacio Cultural Tigaray contando con la presencia del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, el teniente de alcalde y concejal de Promoción Cultural, Adolfo González, el vicepresidente de la formación, José Juan García, y su director  Samuel Fumero.



El trabajo cuenta con la dirección artística de Roberto Gil Hernández y musical de Samuel Fumero y ha sido grabado y producido por Carlos Más y Estudios Manzana's Recording. Se podrá adquirir a partir del próximo martes 28 de julio al precio de 10 euros. Ese mismo día a las 21:30 horas se ofrecerá el nuevo repertorio en un concierto gratuito en la plaza de San Agustín de Los Realejos, enmarcado en el programa de actos de las Fiestas del Carmen.

'Un amor en cada puerto' viene a materializar el esfuerzo de más de un año de planteamiento, inspiración literaria y musical y ensayos dando a luz una docena de temas, seis de ellos de carácter inédito, creados en el propio seno del grupo. Los ritmos latinos de distintos puntos del otro lado del Atlántico se entremezclan en este viaje de amoríos junto a tres canciones trabajadas de entre los ritmos populares canarios.

Según la sinopsis de este trabajo, “se ha concebido como un relato sonoro con la sana intención de tocarles el corazón, destinado a desvelar la arquitectura emocional de nuestro Archipiélago, escenario predilecto de un sinfín de amoríos fervorosos que, por causa de nuestra inapelable genética transmarina, han ido a parar al mar”.

Resaltó José Juan García que “tras diferentes épocas vividas en tres décadas en el seno del grupo, hace unos cuatro años comenzaba la nueva andadura bajo la batuta de Samuel Fumero, con el que hemos entendido que se demandaba un salto de calidad que va a quedar plasmado en este nuevo disco”. Integran el disco las canciones 'Agarfa', 'Como el sol y el trigo', 'María Fugaz', 'Bolero', 'Zamba para olvidar', 'Palomita Blanca', 'Folías viajeras', 'Volví a nacer', 'Dormir contigo', 'Si ella me faltara alguna vez', 'Isa del regreso' y 'Todo ayer en un instante'.

“Nos hemos trasladado sin complejos a distintos puntos de la otra orilla Atlántica para integrar ritmos que encierran cierta novedad para nosotros como un guapango, una bachata o una zamba argentina, entre otros, o nuevas versiones de bolero o joropo, sonidos a los que ya nos habíamos acercado”, destacó Samuel Fumero. “Por supuesto que la impronta de la música popular canaria quedará reflejada una vez más con las ineludibles isas y folías, aunque de producción propia en letra y música, y con un tango herreño que abre el disco y el espectáculo”, agregó.

Tigaray se ha convertido “no sólo en un colectivo al rescate y puesta en valor de la música popular de Canarias y América Latina, sino un auténtico embajador de su municipio de cuna, Los Realejos, cuyo nombre ha llevado por todas las islas, diversos puntos de la Península y hasta Venezuela, y justamente a inicios del próximo mes de agosto el grupo se embarcará en una pequeña gira por Andalucía, donde tendrá la oportunidad de ofrecer hasta cuatro actuaciones”, apuntó el alcalde, Manuel Domínguez. Añadió el edil que “el éxito de Tigaray será el éxito de Los Realejos”.

Adolfo González indicó que “estamos de enhorabuena porque hay un nuevo parto cultural que a buen seguro gozará de buena salud, con lo que sigue creciendo la producción artística hecha desde este municipio y la propia de Tigaray, que ya nos tiene acostumbrados a trabajos de calidad, como el producto musical y literario monográfico que en 2013 dedicaban a la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de Viera y Clavijo”.


Tanto los representantes municipales como del grupo Tigaray invitaron a asistir al evento previsto para este martes 28 de julio y trasladaron el deseo de que de alguna manera se alcance el enamoramiento por su música entre aquellos que la podrán disfrutar a través del disco o en directo.

Síguenos en:

No hay comentarios: