2 de julio de 2015

Los Realejos logra el primer Centro Azul de la provincia con el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro

El galardón internacional que concede la FEE premia el desarrollo de acciones de educación ambiental sobre ecosistemas del litoral realejero

El Ayuntamiento de Los Realejos y el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro celebran la concesión del título internacional de Centro Azul para esta iniciativa impulsada en el municipio hace dos años y que coordina junto a la Concejalía de Medio Ambiente el programa anual de actividades en contacto con la naturaleza 'Los Realejos Actúa Verde'. El jurado ha premiado las acciones de educación ambiental que desarrolla el aula sobre ecosistemas litorales realejeros, siendo el primer centro de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que recibe esta distinción.


Esta distinción concedida por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) es complementaria a la de Bandera Azul que volvió a recibir un año más la playa de El Socorro. El Archipiélago recibió un total de 46 banderas azules en este 2015, entre ellas la de la playa realejera, que se suman a los dos títulos de Centro Azul, uno para el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, que renueva su condición, y el del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro de Los Realejos, que estrena reconocimiento.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, resalta “que el municipio está de moda y lo vuelve a demostrar una nueva distinción internacional en otro ámbito diferente a los reconocidos hasta ahora, como es el medioambiental”. Añade que “en el pasado mandato fue una de nuestras principales apuestas en este sentido la de crear el aula de la naturaleza, se pudo poner en marcha en 2013 y ahora vemos reconocido el trabajo”.

Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC)

El Aula de la Naturaleza Rambla de Castro es un proyecto educativo ambiental de la Asociación de Fomento de las Artes Visuales y Escénicas de Los Realejos (AFAVER), cofinanciado por el Ayuntamiento de Los Realejos y con asesoramiento científico y colaboración de diversos organismos. Su sede se encuentra ubicada en el Espacio Cultural Casa de La Parra de Realejo Bajo, desde donde se coordina el programa de actividades 'Los Realejos Actúa Verde'.
El proyecto se divide en aula continua y en aula abierta. La primera modalidad ofrece actividad educativa con alumnado permanente de cualquier edad interesado en el conocimiento del medio, desarrollándose para su formación diversas acciones en la Casa de La Parra con diferentes rutas temáticas exteriores a través de espacios protegidos como el de Rambla de Castro que le da nombre.
El aula abierta e interactiva permite la participación concertada de grupos, compartir actividades con otras escuelas artísticas de Los Realejos, ofrecer además iniciativas transversales con las áreas de Turismo, Cultura, Deportes o Medio Ambiente, entre otras, celebrar jornadas sobre diversos proyectos ambientales, exposiciones, etc. La información sobre actividades y formulario de inscripciones se aloja en la web www.aularambladecastro.es.

El último proyecto integrado es el aula accesible, siendo uno de los nuevos propósitos del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro la transmisión de conocimientos y valores medioambientales a todos los colectivos, con la emisión de mensajes subtitulados o en lengua de signos, la coordinación de actividades accesibles para cualquier edad y con objetivos de integración para personas con diversidad funcional.

Síguenos en:

No hay comentarios: