1 de mayo de 2015

Maderos y cielo realejero estrenan título de Fiesta de Interés Turístico Nacional este sábado y domingo

Los Realejos abre sus puertas para mostrar más de 300 cruces engalanadas y una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa



El municipio de Los Realejos está de gala y de enhorabuena, porque ya se encuentra inmerso en pleno calendario de actos de sus Fiestas de Mayo y porque lo hará con uno de sus fines de semana más grandes, el de este sábado 2 y domingo 3, en que demostrará el porqué de su recién estrenada condición de Fiesta de Interés Turístico Nacional para sus Cruces y Fuegos de Mayo.

Las particularidades de las celebraciones de este mediodía estriban en la mera aportación económica de los vecinos de los núcleos de La Cruz Santa y de las calles de El Sol y El Medio Arriba, que con sus propios recursos consiguen enramar en torno a 300 maderos en honor a la Cruz en todo el municipio y vivir en la noche del 3 de mayo una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa que llega a superar las dos horas de espectáculo.

El Ayuntamiento colabora a través de las áreas municipales de Turismo, Fiestas y Prensa en cuestiones logísticas y, sobre todo, promocionales de cara al exterior. Si bien en diciembre de 2014 se cumplimentaba el expediente con el que se conseguía entre marzo y abril de este 2015 la condición de Fiesta de Interés Turístico Nacional, el propio consistorio ha comenzado a confeccionar el expediente para optar dentro de cinco años, período ineludible, al título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, para lo que se cuenta en esta presente edición con la presencia de siete corresponsales en medios de comunicación extranjeros durante este fin de semana.

Este sábado 2 de mayo a las 20:00 horas tendrá lugar la solemne celebración eucarística en la parroquia de la Santa Cruz de La Cruz Santa. A continuación habrá procesión y posterior concierto a cargo de la Agrupación Musical Cruz Santa. Es entonces cuando las casas abren sus vestíbulos, habitaciones o patios para mostrar sus particulares enrames. En este núcleo de La Cruz Santa son en torno a 80 las cruces que se visten con las mejores flores para la ocasión. No son pocos los vecinos que aprovechando la visita convidan a los curiosos con rosquetes, un vaso de vino o cualquier vianda que se ofrezca.

También desde las 20:00 horas los entornos de las capillas de cruz de las calles de El Sol y El Medio Arriba, donde se ultiman los detalles de sus particulares enrames, congregan también a los primeros curiosos y parrandas de música popular canaria a su alrededor.

Ya en la jornada del domingo 3 de mayo, Día de la Cruz, La Cruz Santa celebrará una nueva función eucarística a las 10:30 horas, mientras que la de la parroquia matriz del Apóstol Santiago en honor a su Cruz de plata será a las 11:30 horas. Al término de la misma se celebrará la tradicional procesión y la gran traca pirotécnica a la finalización de la misma en el entorno de la plaza de La Unión, frente a la plaza Viera y Clavijo.

Desde las 10:30 horas de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde guaguas turísticas y el tren del Loro Parque prestarán el servicio gratuito de traslado para todo el que lo desee entre los núcleos de La Cruz Santa y las calles de El Sol y El Medio Arriba para poder disfrutar de los cientos de cruces de viviendas, paredes, capillas y caminos. Las paradas establecidas para la recogida son Avenida de Los Remedios, Calle La pila, Calle Reyes Católicos y Calle Nueva esquina con Calle Real de La Cruz Santa. A las 18:00 horas habrá pasacalles a cargo de la Fanfarria Realejos entre las capillas de cruz de las calles El Sol y El Medio Arriba.

Ya a las 22:00 horas de la noche del domingo 3 de mayo partirá la procesión de la Santa Cruz de la parroquia del Apóstol Santiago en dirección a la Calle El Sol con sus cargadores, que intercambiarán en el emotivo encuentro de la Calle de La Pila el santo madero a los cargadores de la Calle El Medio Arriba, que serán los encargados de devolverla a su templo de guarda y custodia. A lo largo del trayecto, que generalmente se extiende a algo más de dos horas, se desarrolla una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de toda Europa con un tradicional pique entre los de El Sol y los de El Medio, con sus respectivas Pirotecnia Hermanos Toste y Pirotecnia Hermanos Caballer lanzando al cielo realejero e iluminando gran parte de la isla miles de fuegos de artificio en honor a la Santa Cruz.



Síguenos en:

No hay comentarios: