7 de abril de 2015

Aquare logra un ahorro de 150.000 euros al año con la detección de fugas de agua y renovación de la red

Estas obras integradas en el 'Plan de Barrios' continúan desarrollándose en puntos críticos de todo el municipio

La Empresa Municipal de Aguas de Los Realejos, Aquare, y el Ayuntamiento de Los Realejos impulsaron el pasado año una campaña intensiva de renovación de la obsoleta red de abastecimiento de aguas con especial tratamiento en la detección de fugas que ha supuesto ya un ahorro de 150.000 euros al año a las arcas municipales.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Servicios Territoriales, Domingo García, mantuvieron una reunión este martes 7 de abril con los empleados de la empresa pública para transmitirles el agradecimiento en nombre de todos los realejeros por el trabajo desarrollado y que ha supuesto un ahorro no sólo económico, también en el propio gasto de agua que no se estaba consumiendo, sino perdiendo a lo largo de la red.

La inversión aproximada del Ayuntamiento de Los Realejos y Aquare para este programa integral de renovación de la red y detección y resolución de fugas ha rondado los 200.000 euros, con lo que en poco más de un año y gracias al ahorro generado esta inyección económica quedará amortizada.

Se estimaban como promedio de compra unas 830 pipas a la hora de media para el abastecimiento de agua del municipio. En el recién concluido primer trimestre del año se ha reducido en 80 pipas a la hora, lo que supone una rebaja en torno al 10% en el consumo, que previsiblemente irá al alza a medida que avancen estas tareas.

El conjunto de actuaciones se ha centrado en la instalación de válvulas reductoras de presión en El Mocán y frente a la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo, la instalación y renovación de contadores en depósitos, la mejora de la sectorización de la red de abastecimiento y la ya mencionada asistencia técnica de los operarios del servicio y la búsqueda de fugas en continuo a lo largo de todo el año y en todo el municipio.

Manuel Domínguez insistió en “agradecer la predisposición del personal de Aquare para resolver siempre a la mayor brevedad posible cada una de las incidencias producidas, algunas programadas y otras accidentales, así como la paciencia mostrada por los vecinos que han tenido que soportar diversos cortes en el suministro, algo que a la postre está significando un mejor y más efectivo servicio y un importante ahorro para todos”.


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