21 de marzo de 2015

Los inmuebles de protección oficial de promoción privada se podrán incorporar al banco de viviendas



Se permitirá solicitar ayudas municipales al alquiler para este tipo de viviendas, mientras que hasta la fecha sólo se podía para las calificadas como libres

El Ayuntamiento de Los Realejos aprobó el pasado año la Ordenanza Municipal Reguladora del Banco de Viviendas en Régimen de Alquiler, una iniciativa a través de la que el consistorio, como intermediario, estableció un punto de encuentro a través de un fichero entre los propietarios de viviendas vacías y los demandantes de viviendas en alquiler. Hasta la fecha sólo se han podido integrar inmuebles calificados como libres, proponiéndose ahora que se puedan incorporar viviendas de promoción privada calificadas como protegidas.

Explica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “esta medida que el equipo de gobierno llevará a probación inicial en el pleno de la próxima semana supondrá un avance más en la política municipal de vivienda ampliando la oferta de su banco de viviendas, y permitiendo a su vez que mayor número de vecinos, siempre que cumplan los requisitos, puedan acogerse a la línea complementaria de ayudas al alquiler que promueve la Concejalía de Bienestar Social”.

“Ante la situación del mercado y la imposibilidad de muchas familias para acceder a la compra de un inmueble, apostamos por el impulso del alquiler para cubrir las viviendas vacías y satisfacer la demanda de las mismas, apoyando incluso económicamente con esta recién implantada línea de subvenciones para las familias con menos recursos”, resalta la responsable de Bienestar Social, Noelia González.

“La modificación que planteamos en la ordenanza municipal se someterá a aprobación inicial en el pleno de la próxima semana, pasando luego a un período de exposición pública para su aprobación definitiva, momento en el que esperamos que aquellos propietarios de viviendas protegidas de promoción privada susceptibles de alquiler las inscriban en este fichero, pues ambas partes saldrán beneficiadas, éstos con garantías de cobro y los inquilinos, siempre que cumplan los requisitos técnicos, con opciones de ayuda municipal para sufragar las cuotas”, resume Manuel Domínguez.

El alcalde realejero alude “al claro matiz social que integran estas medidas, pues aún sin competencias directas en esta materia, el Ayuntamiento de Los Realejos está respondiendo a la necesidad acuciante de muchas familias para acceder a una vivienda”. Según Domínguez “en lugar de acudir a las entidades bancarias, creemos que los ciudadanos con segundas residencias pueden colaborar en dar solución a esta compleja demanda ciudadana, y por eso hacemos ahora extensivas estas opciones a los propietarios de viviendas protegidas”.
 
Los interesados en integrar sus viviendas en este fichero deberán remitir la documentación requerida a través del registro de entrada del propio Ayuntamiento para ser dados de alta en la plataforma digital habilitada en la web municipal www.losrealejos.es. Aquellas personas interesadas en los alquileres, bastará con entrar en este enlace para contactar directamente con los propietarios.



Síguenos en:

No hay comentarios: