17 de marzo de 2015

El equipo de gobierno reprocha al Cabildo su aportación de 1.000 euros para emergencia social en Los Realejos

Noelia González destapa los datos de esta subvención anunciada por la corporación insular frente a los 320.000 euros de fondos municipales

La concejala de Bienestar Social de Los Realejos, Noelia González, hizo pública durante el pleno celebrado en la mañana de este martes 17 de marzo la línea de subvenciones de concurrencia competitiva para la emergencia social anunciadas por el Cabildo de Tenerife a los ayuntamientos de la isla y que se materializará en apenas 1.000 euros para Los Realejos. González reprocha a la corporación insular esta “aportación para la galería frente a los 320.000 euros que destina el presupuesto municipal a atender necesidades urgentes de los realejeros”.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “en nombre de los vecinos de este municipio le preguntamos al presidente del Cabildo de Tenerife qué pretende que hagamos en un municipio de casi 40.000 habitantes con una cantidad de 1.000 euros para atender la emergencia social de personas en situación o riesgo de exclusión”. Añade que “se trata de una medida de fachada y vacía de contenido ante un asunto tan delicado como es la emergencia social”. 

“No entendemos cómo consideran suficiente para anunciar a bombo y platillo un plan insular de emergencia social dotado con 75.000 euros a repartir entre los 31 ayuntamientos de Tenerife con los que cubrir ayudas de alimentación, vivienda, suministros básicos y medicamentos a todos los vecinos de la isla”, insiste la concejala.

Noelia González resalta que “el esfuerzo municipal para atender las situaciones de emergencia social ha quedado de manifiesto con un presupuesto anual para este tipo de ayudas de 250.000 euros, a los que se suman 70.000 euros para extrema urgencia”. Recuerda que “FECAM, Fundación CajaCanarias y la Obra Social de La Caixa aportaron 45.000 euros más en 2014 sumando un total de 365.000 euros, algo que deja en evidencia los 1.000 euros insulares”.

Destaca Manuel Domínguez que “el Ayuntamiento de Los Realejos se ha esforzado en una especial atención a las políticas sociales y asistenciales con un gasto total en estas partidas de 3.775.729,30 euros, lo que supone un 14,58% del presupuesto total y lo que nos lleva a cumplir un claro compromiso con los vecinos y reforzar la cercanía en la atención ciudadana y la agilidad administrativa”.

En este sentido, el alcalde de Los Realejos apunta “el ejemplo de las ayudas de extrema urgencia, que suponen una línea de apoyo social que lleva el sello de este equipo de gobierno y cuya resolución administrativa no se demora más de 6 días, mientras el resto se resuelve entre 15 y 20 días, lo que contribuye a una atención social más inmediata, tal cual reclaman este tipo de situaciones perentorias”.


Síguenos en:

No hay comentarios: