29 de enero de 2015

La Agrupación Musical Cruz Santa presenta este domingo su primer trabajo discográfico 'Acordes de ayer y hoy'

El documento sonoro está integrado por ocho marchas procesionales de compositores realejeros

La Agrupación Musical Cruz Santa presentará este domingo 1 de febrero en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava a las 19:00 horas su primer trabajo discográfico, que lleva por título 'Acordes de ayer y hoy', una selección de ocho marchas procesionales de autores realejeros y que integran el patrimonio musical del municipio. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, el teniente de alcalde, Adolfo González, el presidente de la banda, Moisés Barroso González, y su director, José Manuel Álvarez Rodríguez, dieron a conocer los detalles del documento sonoro en una rueda de prensa celebrada este jueves 29 de enero.

Según el alcalde, “Los Realejos vuelve a ser protagonista una vez más de un importante producto cultural que le sirve de promoción al exterior, en este caso son los entusiastas integrantes de una de nuestras bandas de música los que toman la alternativa para difundir, a través de un trabajo discográfico que puede recorrer el mundo, la calidad de destacados compositores nacidos en nuestro municipio”.

El concejal de Cultura indica que “a ellos hay que agradecerles no sólo que hayan hecho el esfuerzo para sacar a la luz un trabajo discográfico, sino que hayan contribuido con una meticulosa labor de documentación a rescatar parte de ese patrimonio sonoro de sello realejero que se encontraba olvidado y que a partir de ahora quedará perpetuado en un nuevo documento”.

La formación realejera interpretará este domingo en directo las ocho piezas que integran el trabajo discográfico y que llevan la firma de autores ya desaparecidos como  Florentino Bencomo García, Manuel Plasencia Pérez o José Mesa cabrera, siendo varias de ellas tocadas por primera vez y, por lo tanto, estrenos absolutos en esta edición fonográfica, además de obras procesionales contemporáneas del también compositor realejero Jesús Agomar.
º
En esta misma cita se pondrá a la venta el disco del que se ha sacado una primera edición de 1.000 ejemplares. Su grabación también se llevó a cabo en el Auditorio Teobaldo Power entre los pasados 28 y 31 de julio de 2014, contando con la participación de Antonio del Rosario en la técnica, grabación y masterización del audio.

Cabe destacar el trabajo ilusionante de la A.M. Cruz Santa, de sus más de 65 componentes, su director, José Manuel Álvarez Rodríguez, directiva y simpatizantes que quieren seguir haciendo historia y ser embajadores, con su música, del municipio. Se trata de la primera grabación para distribución de una banda de música en Los Realejos, a pesar de la larga tradición de la localidad en este ámbito.

El género de esta grabación es la marcha procesional, debido a la gran cantidad de obras escritas para el mismo en Los Realejos. Una marcha procesional es, por definición, la música utilizada para acompañar los desfiles procesionales. Actualmente goza de gran popularidad en España y en otros países como Italia o Guatemala y forma parte del repertorio musical común de las bandas de música.

A ello cabe añadir que Los Realejos posee una de las mayores Semana Santa del Archipiélago a lo largo de sus diferentes núcleos, exponente del arte sacro en la calle, además de multitud de fiestas y devociones que son acompañadas con la música de nuestras bandas. Es por ello que Los Realejos posee uno de los patrimonios musicales más importantes de Canarias.


Síguenos en:

No hay comentarios: