23 de enero de 2015

El Ayuntamiento impulsa el acondicionamiento de los huertos urbanos y la redacción de sus bases reguladoras

Se está trabajando en la preparación de los terrenos ubicados en una parcela municipal en El Burgado

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, propuso durante este mandato  la dotación de una experiencia piloto de huertos urbanos en el municipio, que tras la aprobación definitiva de su correspondiente ordenanza y la elección de una parcela municipal para albergarlos ubicada en El Burgado, en el margen norte de la carretera de El Toscal, se encuentra ya en fase de acondicionamiento de los terrenos y redacción de las bases reguladoras, donde quedarán definidos los criterios de priorización para la concesión a los beneficiarios de los mismos.

“Los objetivos de esta iniciativa son transversales como hemos señalado en anteriores ocasiones, pues contribuye a la recuperación de espacios en entornos residenciales, a mejorar el paisaje urbano del municipio, a fomentar la participación ciudadana, las prácticas ambientales, el autoabastecimiento y los usos y costumbres de cultivo tradicionales, así como mejorar la educación nutricional de los vecinos”, expone el alcalde.

Se prevé que los huertos serán cedidos por un plazo inicial de dos años, pudiendo el Ayuntamiento de Los Realejos acordar el cese de actividad notificando con tres meses de antelación a la desocupación. En principio podrán acceder a la solicitud de uso gratuito de los huertos vecinos de Los Realejos con un mínimo de cinco años figurando en el padrón municipal de habitantes, mayores de 16 años, con sus obligaciones tributarias municipales al corriente y que estén físicamente capacitados para realizar el trabajo agrícola. La asignación de las parcelas se llevará a cabo mediante sorteo de los solicitantes.

La instalación contará con un horario de apertura y cierre, que será más amplio en el período estacional de primavera y verano. Los usuarios de los huertos aportarán los útiles necesarios para realizar la actividad agrícola y se prohíbe la instalación de casetas, quioscos, sillas, bancos o similares, aparte de los elementos que considere el propio Ayuntamiento.
La ordenanza ya recoge una serie de deberes y obligaciones de los adjudicatarios, además de prohibiciones, como la de la comercialización de los productos obtenidos, infracciones y tipificación de las sanciones correspondientes.

                               

Síguenos en:

No hay comentarios: