30 de junio de 2014

Comienza la programación veraniega en Radio Realejos

Este martes 1 de julio, a las 9:05h., arranca "Estación: Verano", un magazín de 5 horas en directo con entrevistas de actualidad, noticias, apartados, nuevos contenidos y donde además no puede faltar nuestro concurso "El Son del Verano". No te lo pierdas!!
Lo podrás escuchar en la FM 107.9 en el norte de Tenerife, a través de nuestra emisión online en el blog: radiorealejos.blogspot.com y con la aplicación gratuita "TuneiN" en tu smartphone o tablet.
Radio Realejos, refréscate con nosotros!!

Síguenos en:

El Ayuntamiento entrega por primera vez reconocimientos a los participantes en la Feria de Ganado

El alcalde, Manuel Domínguez, recibió a los ganaderos en el Salón de Plenos y le agradeció la constancia año a año en esta celebración



Hablar de Los Realejos es hablar de fiestas y tradiciones y una de las más arraigadas dentro del intenso programa de mayo es la Feria de Ganado. El alcalde, Manuel Domínguez, y el concejal de Medio Ambiente, Benito Dévora, recibieron en el Salón de Plenos a los participantes en la última edición y por vez primera entregaron un reconocimiento a cada uno de ellos. Domínguez agradeció “la constancia que año a año demuestran con su labor en el sector primario y con su presencia en una cita tan relevante para nuestro municipio y con una importante proyección exterior”.

Síguenos en:

El Ayuntamiento pavimenta la parcela trasera a la Piscina Municipal para actividades deportivas complementarias

Se trataba de una vieja demanda del Club Natación Reales y usuarios de la instalación acuática que ha contado con un presupuesto de 10.465,65 euros


El ‘Plan de Barrios 2011-2015’ ha dotado con un presupuesto de 10.465,65 euros el proyecto de pavimentación de la parcela trasera a la Piscina Municipal con el fin de ofrecer un nuevo espacio con mejores condiciones para la práctica de actividades deportivas complementarias, con una superficie de 285 metros cuadrados. Era ésta una vieja demanda del Club Natación Reales y usuarios habituales de esta instalación, así como los cerca de 400 niños que se benefician de los cursillos de natación de verano, que ha sido satisfecha por el Ayuntamiento de Los Realejos a instancias del concejal de Deportes, Benito Dévora. Explica el edil que “hasta ahora existía una capa de zahorra en este espacio que incomodaba el desarrollo de actividades y ahora es mucho más útil y cómodo”.

Síguenos en:

Vecinos de Icod el Alto y ayuntamiento celebran el éxito de la primera feria comercial y cultural del núcleo

Con más de 20 horas de programación cultural para todos los públicos y el I Exposaldo de Icod el Alto se llenaron las calles este sábado y domingo


Las concejalías de Comercio, Cultura y Participación Ciudadana, así como la Tenencia de Alcaldía de Icod el Alto, y diversos colectivos culturales, comerciantes y vecinos de la localidad hicieron posible el pasado fin de semana la 1ª Feria Cultural y Comercial ‘Icod el Alto Me Gusta’. El ir y venir de gente se hizo notar durante las dos jornadas en el entorno de la calle Real, centro social, Cine Rialto y plaza Poeta Antonio Reyes. 


Más de 20 horas de programación cultural para todos los públicos, así como la celebración del I Exposaldo de Icod el Alto y la presencia de la emisora municipal Radio Realejos con programación exterior en directo, fueron suficiente atractivo para que este entrañable núcleo del municipio de Los Realejos viviera uno de los fines de semana de más movimiento que se recuerdan. El alcalde accidental de Los Realejos, Adolfo González, valoró y agradeció “la colaboración de todos aquellos que sacaron su producción artística y cultural a la calle, de los comerciantes que apostaron por trasladar sus productos a la plaza, así como la de todos los vecinos y visitantes que no quisieron perderse esta exitosa iniciativa de dinamización para Icod el Alto”.

Síguenos en:

29 de junio de 2014

Hoy domingo exterior en Icod el Alto (Los Realejos)

Primera feria comercial y cultural "Icod El Alto - ¡me gusta!" 

Anatolio Luis, representante de la Asociación "La Papa Bonita de Icod el Alto".

Entrevistando a los concejales: Sandra Pérez Martín y Manuel Rodríguez Quintero. 

Luisa Rodríguez. Presidenta de la Asociación de Vecinos de la Tercera Edad de Icod de los Trigos, y Tito Alonso presidente del CD Los Trigales de Fútbol..

Síguenos en:

27 de junio de 2014

La Bandera Azul ondea desde este viernes en El Socorro

La playa realejera es uno de los 48 enclaves del litoral canario que ha recibido el reconocimiento de la Fundación Europea de Educación Ambiental

La Bandera Azul vuelve a ondear desde este viernes 27 de junio en la playa realejera de El Socorro tras la concesión de este distintivo por parte de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) hecha pública el pasado 14 de mayo. La playa de El Socorro se suma así a otros 47 enclaves del litoral canario que también lucirán este emblema en 2014. La calidad ambiental y de las aguas, el cuidado, la seguridad y los servicios prestados en estas zonas de baño han hecho al municipio y su cala acreedores de esta distinción.

“Entre las novedades de dotación de servicios de esta playa para el presente año se encuentra un equipo de oxígeno y la presencia de hasta cuatro socorristas durante el verano, que se unen a las dotaciones que se han ido implementando en los últimos años según la normativa aplicable desde este organismo para la conservación de este galardón, como es el caso del desfibrilador”, indica el concejal de Playas y Medio Ambiente, Benito Dévora.

Avanza el edil que “además la habilitación del servicio de megafonía, la dotación de contenedores e intensificación de las labores de limpieza así como la ejecución de las obras de emergencia de contención del talud por unos desprendimientos accidentales en las últimas semanas, se actuará en breve en la colocación de pasarelas hacia la playa y el cambio de aparatos de gimnasia”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, señala que “este marco natural incomparable vuelve a darnos gratas noticias para nuestro municipio convirtiéndose en nuestra niña bonita y uno de los más importantes ejes de esparcimiento y actividad para los realejeros y un indiscutible atractivo para los de fuera, dado que esta Bandera Azul supone un reconocimiento de ámbito internacional”.

El Ayuntamiento de Los Realejos ha anunciado ya una nueva temporada estival cargada de actividad en la playa de El Socorro, como la programación de diversas acciones deportivas, medioambientales, el cine al aire libre, la ubicación del llamado Puntito del Socorro como kiosco de difusión cultural, lúdica y de prensa diaria a modo de biblioteca, además del acuerdo con TITSA para el servicio de transporte desde Realejo Alto hasta la playa que ya está disponible desde la pasada semana.

A través de la empresa municipal de servicios, Realserv, ha realizado una serie de actuaciones con el fin de mantener en perfectas condiciones los servicios de esta popular zona de ocio en este verano. Además la playa cuenta con zona WIFI y tiene habilitada una webcam para consultar el estado que presenta en directo a través de la web  municipal www.losrealejos.es.



Síguenos en:

El Ayuntamiento propone cinco rutas turísticas para descubrir el municipio a través de los sentidos

Hoy se presentó la nueva guía y web promocionales con un marcado carácter interactivo y una renovada estrategia de comunicación

‘Los Realejos con los cinco sentidos’ continúa siendo el lema turístico del municipio, pero con una estética renovada y dos recursos más prácticos y adaptados en imagen, accesibilidad e interactividad a los existentes hasta ahora. Con un nuevo sitio web, accesible a través de la dirección losrealejos.travel, así como una guía en papel que recoge todo el trabajo previo que permanecía disperso, el equipo de gobierno pretende relanzar así el posicionamiento en materia turística de Los Realejos, basado en la creación y difusión de cinco nuevas rutas temáticas.

Se ha lanzado una primera edición de 5.000 nuevas guías impresas en castellano, acompañadas por una edición web accesible desde dispositivos smartphones y tablets y con la ampliación de contenidos detallados a través de códigos QR. La concejala de Turismo, Isabel Socorro, adelantó que “ya se trabaja en la adaptación al inglés y al alemán de estos recursos que se presentarán en los próximos meses”.

Estos recursos en papel y virtual invitan a mirar, oler, saborear, tocar y oír Los Realejos bajo una estética gráfica más actual e intuitiva, lo que resultará más práctico para el visitante, ofreciendo incluso geolocalizaciones de todos los lugares de interés.

Con las nuevas rutas temáticas entran en juego el sentido del oído bajo el título ‘Estallido de tradición’, el gusto con ‘Azúcar y sal’, el olor con ‘Aromas del paraíso’, la vista con ‘Paisajes trenzados’ y el tacto con ‘Acariciando las nubes’. En definitiva, se trata de distintas invitaciones de los realejeros para quienes opten por acercarse a su municipio.

A través de esta nueva estrategia se propone hacer un viaje diferente por los encantos del municipio y convencerse de que en Los Realejos todo es posible, pues combina de forma excepcional naturaleza, aventura, deporte, historia, gastronomía, progreso y tradición, estando considerado además como el municipio más festivo de España”, indicó el alcalde, Manuel Domínguez

Síguenos en:

Una pionera ordenanza permite que edificios de Los Realejos sin ascensor puedan pedir su instalación en la fachada

Esta medida facilitará la accesibilidad de personas mayores o con movilidad reducida residentes en viviendas con cierta antigüedad

Las concejalías de Servicios Generales y de Urbanismo de Los Realejos han impulsado una innovadora ordenanza en materia de accesibilidad para regular la instalación de ascensores adosados a las fachadas de edificaciones construidas décadas cuando los elevadores no eran tan frecuentes, con el objetivo de facilitar a personas mayores o con movilidad reducida el acceso a su vivienda con garantías. La propuesta fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria de este jueves 26 de junio.

Según ha indicado el concejal de Servicios Generales, Adolfo González, “esta norma regulará la instalación de torres de ascensor en el exterior de los inmuebles que requieran ocupar espacio público colindante y sólo será de aplicación en los proyectos en los que no exista otra posibilidad técnica para su colocación”.

Cabe destacar que la ordenanza facilita este tipo de instalaciones siempre y cuando las características del espacio exterior lo permitan garantizando la accesibilidad universal y la funcionalidad de los espacios libres, dotaciones y elementos de dominio público, quedando excluidas aquellas edificaciones registradas en el catálogo de inmuebles protegidos de Los Realejos.

Adolfo González indica que “las futuras soluciones de accesibilidad deben estar integradas en las fachadas de los inmuebles y en su entorno sin interferir en la red viaria, tránsito de peatones, debiendo quedar siempre garantizado el discurrir de vehículos de emergencia”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, resalta que “con esta medida se está dando pie a una mejora crucial en la movilidad y calidad de vida de muchas personas, pues ya hemos recibido a varios vecinos de este municipio que esperaban hace años una solución y que a partir de ahora van a poder hacerla efectiva”.

La ordenanza reguladora recoge que las futuras autorizaciones no estarán sometidas a tasas cuando la utilización del espacio no lleve aparejada una actividad económica para el beneficiario, por lo que todas aquellas que tengan que ver con la necesidad para acceso residencial estarán exentas de ellas, no así para los usos comerciales.

La concejala del área de Discapacidad y de Mayores, Sandra Pérez, ha valorado esta iniciativa “pues va en consonancia con distintas acciones desarrolladas por el actual equipo de gobierno en en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas de edad avanzada o con movilidad reducida”.



Síguenos en:

Más de 20 horas de actividad cultural y la primera feria de saldos de Icod el Alto tendrán lugar este fin de semana

‘Icod el Alto Me Gusta’ se desarrollará en el Centro Social, la plaza Poeta Antonio Reyes y calles del entorno y en el Cine Rialto

El Ayuntamiento de Los Realejos continúa en su línea de descentralización de las actividades de dinamización cultural y comercial y este fin de semana lo hace con una apuesta decidida por llenar de ambiente participativo, festivo y generador de economía en el entorno de Icod el Alto. Allí se celebrará este sábado y domingo la primera feria comercial y cultural bajo el nombre ‘Icod el Alto Me Gusta’. Se prevén más de 20 horas de programación de actividades culturales en ambas jornadas, mientras que el domingo desde las 10:00 hasta las 21:00 horas se desarrollará el I Exposaldo de este núcleo con la participación de establecimientos del entorno.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destaca “la colaboración de comercios, empresas, grupos, colectivos y voluntarios que harán posible el desarrollo de esta iniciativa transversal en la que participan igualmente varias áreas municipales en coordinación”. El edil desea que “Icod el Alto reciba con los brazos abiertos a todos aquellos vecinos del municipio y de localidades colindantes que quieran acercarse a descubrir los encantos de este enclave, la amabilidad de su gente y su oferta comercial, así como un vivo ejemplo de la cultura hecha en este municipio”.

La cita del sábado 28 de junio dará comienzo a las 10:00 horas con un concurso de pintura rápida al aire libre que durará toda la mañana y hasta las 17:00 horas aproximadamente, cuyas bases de participación se pueden consultar en la web municipal. A las 16:00 horas se expondrán los trabajos de las Escuelas Artísticas de Los Realejos, habrá castillos hinchables y una muestra de los Bomberos Voluntarios del municipio. A las 17:00 horas darán comienzo talleres infantiles y juveniles, un concurso de postres y cata de vinos, un taller de batucada y media hora más tarde un taller de primeros auxilios a cargo de Cruz Roja Local. Todas estas actividades serán al aire libre.

Las actuaciones llegarán con la participación de la Escuela Municipal de Pulso y Púa a las 18:30 horas, la de la Escuela de Bailes Tradicionales a las 19:00 horas y la del ballet Golden Dance y de diversos cantantes locales a las 19:30 horas. Todo ello se ofrecerá igualmente en el escenario exterior ubicado en la plaza Poeta Antonio Reyes para dar paso a las 21:30 horas a la proyección cinematográfica de ‘Jack, el cazagigantes’. El Centro Social acogerá a las 20:00 horas la actuación de la Escuela Municipal de Teatro y el Cine Rialto a las 22:30 horas el espectáculo ‘Una noche de miedo en el Rialto’.

La jornada del domingo estará protagonizada por la celebración del Exposaldo, pero seguirán las actividades culturales y de dinamización como la presencia de castillos hinchables para los más pequeños desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, un pasacalles a cargo de la Banda de Música a las 12:30 horas, una clase abierta de zumba a las 16:00 horas, la actuación de las agrupaciones folclóricas El Guanche y Ramblas de Castro a las 17:00 horas, la propuesta de verseadores ‘Versos y dichos de antes y siempre’ a las 18:00 horas, el espectáculo de títeres ‘Bolina y Bambo’ a las 18:30 horas. La entrega de premios del concurso de pintura y de los comercios de Icod el Alto será a las 17:00 horas.



Síguenos en:

26 de junio de 2014

Programación especial desde La Orotava

 Alfombra principal de la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava. En directo en el día de su Corpus Christi




Síguenos en:

Los Realejos presenta el cartel de las fiestas de su alcaldesa honoraria y perpetua

Los actos en honor a la Virgen del Carmen arrancan el miércoles con la bajada de la imagen de su camarín y se prolongan hasta el 30 de julio

El artista David Socas es el autor del cartel que ilustra la presente edición de las Fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen y que dará comienzo el próximo miércoles, día 2 de julio, con la bajada de la imagen de su camarín, hasta el 30 de julio, fecha en que regresará a su lugar de culto en su santuario ubicado en San Agustín. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, junto a la concejala de Fiestas, Isabel Socorro, y el presidente de la Asociación Cultural, Recreativa y Festiva Fiestas del Carmen, Domingo González, presentaron la obra ilustrativa y anunciaron que será el próximo miércoles cuando se dé cuenta con detalle del programa de actos. El tabladillo, la torre de la iglesia, los arcos que engalanan las calles, un balcón de la zona BIC de San Agustín, la réplica de la farola del mar, los marinos, los músicos, la zarzuela, entre otros detalles alusivos a los principales actos y adornos festivos quedan recogidos en la composición artística del cartel junto a la imagen de Nuestra Señora del Carmen.



Síguenos en:

El Ayuntamiento invierte 100.000 euros este verano en la reforma, acondicionamiento y mejora de los colegios

Los trabajos se distribuirán entre todos los centros en pavimentación, impermeabilización, albañilería, carpintería o cerrajería

Tras incrementar el pasado ejercicio la inversión en las obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) en los colegios del municipio en 40.000 euros, el Ayuntamiento de Los  Realejos volverá a invertir este verano 100.000 euros para la ejecución de estos trabajos necesarios “para la resolución de problemas detectados y que afectan a las condiciones de seguridad y salubridad de los propios escolares”, según ha manifestado el alcalde, Manuel Domínguez.

La concejala de Educación, Sandra Pérez, ha vuelto a mantener contactos directos previos con representantes directivos y de las respectivas asociaciones de madres y padres de los ocho centros de Infantil y de Primaria de Los Realejos, “al objeto de ir recabando esas demandas que sólo los propios usuarios de los colegios conocen de primera mano y pueden hacernos llegar para contemplar en este paquete anual de actuaciones de manera consensuada”.

Dentro de ese catálogo de necesidades, el Ayuntamiento de Los Realejos estudia los posibles proyectos y establece unos criterios técnicos de priorización para atender así las obras requeridas. Básicamente se trata de actuaciones relacionadas con pavimentación, impermeabilización, mejora de pluviales, además de trabajos varios de albañilería, carpintería, pintura y cerrajería.


Los centros escolares públicos realejeros que se benefician de estas obras  RAM son el de Palo Blanco, Mencey Bentor de La Cruz Santa, La Montañeta, Pérez Zamora, Agustín Espinosa, San Sebastián, Toscal-Longuera y CEO La Pared. Como ha venido ocurriendo en los últimos años, las obras se ejecutan durante el período estival para evitar las molestias al correcto desarrollo de la actividad lectiva.

Síguenos en:

25 de junio de 2014

El Cabildo estudia el acondicionamiento del acceso a la playa de Los Roques

El concejal de Medio Ambiente mantuvo un encuentro este martes con la consejera insular en el que le mostró un informe de situación


El concejal de Medio Ambiente de Los Realejos, Benito Dévora, mantuvo este martes 24 de junio un encuentro con la consejera insular del área, Ana Guadalupe Mora, en el que le mostró un informe de situación con fotografías del estado en que se encuentra el sendero de acceso a la playa realejera de Los Roques. El entorno presenta algunas deficiencias en el pavimento y escaleras de acceso, así como en las pasarelas y vallado perimetral, con acumulación de maleza en algunos tramos y una necesaria labor de limpieza general. El edil realejero transmitió esta demanda vecinal y de los usuarios de la playa. La consejera, por su parte, manifestó su compromiso para estudiar in situ el estado del sendero y su acondicionamiento y recordó que tras la importante inversión efectuada el pasado año por el Cabildo de Tenerife en el entorno de Rambla de Castro quedeba pendiente esta otra actuación.

Síguenos en:

‘Icod el Alto Me Gusta’, primera feria comercial y cultural de este núcleo prevista para este fin de semana

Las calles, el Centro Social y el Cine Rialto se llenarán de cultura con más de 20 horas de programación, mientras que el domingo será el Exposaldo

El Ayuntamiento de Los Realejos continúa en su línea de descentralización de las actividades de dinamización cultural y comercial y este fin de semana lo hace con una apuesta decidida por llenar de ambiente participativo, festivo y generador de economía en el entorno de Icod el Alto. Allí se celebrará este sábado y domingo la primera feria comercial y cultural bajo el nombre ‘Icod el Alto Me Gusta’. Se prevén más de 20 horas de programación de actividades culturales en ambas jornadas, mientras que el domingo desde las 10:00 hasta las 21:00 horas se desarrollará el I Exposaldo de este núcleo con la participación de establecimientos del entorno.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destaca “la colaboración de comercios, empresas, grupos, colectivos y voluntarios que harán posible el desarrollo de esta iniciativa transversal en la que participan igualmente varias áreas municipales en coordinación”. El edil desea que “Icod el Alto reciba con los brazos abiertos a todos aquellos vecinos del municipio y de localidades colindantes que quieran acercarse a descubrir los encantos de este enclave, la amabilidad de su gente y su oferta comercial, así como un vivo ejemplo de la cultura hecha en este municipio”.

La cita del sábado 28 de junio dará comienzo a las 10:00 horas con un concurso de pintura rápida al aire libre que durará toda la mañana y hasta las 17:00 horas aproximadamente, cuyas bases de participación se pueden consultar en la web municipal. A las 16:00 horas se expondrán los trabajos de las Escuelas Artísticas de Los Realejos, habrá castillos hinchables y una muestra de los Bomberos Voluntarios del municipio. A las 17:00 horas darán comienzo talleres infantiles y juveniles, un concurso de postres y cata de vinos, un taller de batucada y media hora más tarde un taller de primeros auxilios a cargo de Cruz Roja Local. Todas estas actividades serán al aire libre.

Las actuaciones llegarán con la participación de la Escuela Municipal de Pulso y Púa a las 18:30 horas, la de la Escuela de Bailes Tradicionales a las 19:00 horas y la del ballet Golden Dance y de diversos cantantes locales a las 19:30 horas. Todo ello se ofrecerá igualmente en el escenario exterior ubicado en la plaza Poeta Antonio Reyes para dar paso a las 21:30 horas a la proyección cinematográfica de ‘Jack, el cazagigantes’. El Centro Social acogerá a las 20:00 horas la actuación de la Escuela Municipal de Teatro y el Cine Rialto a las 22:30 horas el espectáculo ‘Una noche de miedo en el Rialto’.

La jornada del domingo estará protagonizada por la celebración del Exposaldo, pero seguirán las actividades culturales y de dinamización como la presencia de castillos hinchables para los más pequeños desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, un pasacalles a cargo de la Banda de Música a las 12:30 horas, una clase abierta de zumba a las 16:00 horas, la actuación de las agrupaciones folclóricas El Guanche y Ramblas de Castro a las 17:00 horas, la propuesta de verseadores ‘Versos y dichos de antes y siempre’ a las 18:00 horas, el espectáculo de títeres ‘Bolina y Bambo’ a las 18:30 horas. La entrega de premios del concurso de pintura y de los comercios de Icod el Alto será a las 17:00 horas.



Síguenos en:

Bienestar Social destina una subvención de 6.000 euros al Hogar María Blanca de Cáritas

El centro acoge más de una docena de personas sin techo, algunas de ellas originarias de Los Realejos 


Tras acuerdo de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de Los Realejos a través de la Concejalía de Bienestar Social ha renovado su línea de apoyo con el Hogar María Blanca de Cáritas concediéndole una subvención de 6.000 euros. Esta casa de acogida alberga a más de una docena de personas sin techo del Valle de La Orotava, algunas de ellas originarias de Los Realejos, y requiere del apoyo institucional para continuar con el desarrollo de su proyecto social. La concejala de Bienestar Social, Noelia González, detalla que “son 110.000 euros los que destina el consistorio en este año para apoyar la labor de este tipo de entidades, como es el caso de la Fundación Canaria Hogar Santa Rita, Aldeas Infantiles, ANTAD, entre otras”. Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “hay que resaltar el empeño y esfuerzo que realiza el personal humano al frente del Hogar María Blanca y les animamos a continuar en esta impagable labor social”.

Síguenos en:

24 de junio de 2014

El Pabellón Municipal llevará el nombre de Basilio Labrador y el Estadio Municipal el de Iván Ramallo

La propuesta del concejal de Deportes, Benito Dévora, fue aprobada por unanimidad en comisión previa y se espera sea ratificada en el pleno del jueves

El equipo de gobierno realejero propuso a instancia del concejal de Deportes, Benito Dévora, el pasado mes de marzo incoar expediente de distinción de honores a los destacados deportistas realejeros Basilio Labrador e Iván Ramallo. La propuesta se completará otorgando sus nombres al Pabellón Municipal y el Estadio Municipal respectivamente, una medida que ya fue aprobada en la comisión celebrada el pasado jueves 19 de junio y que se ratificará previsiblemente en el pleno de este jueves 26.

Los criterios para la elección de los recintos han tenido en cuenta la trayectoria profesional y deportiva de los homenajeados, queriendo dar nombre a las dos mayores instalaciones deportivas con las que cuenta Los Realejos, como un verdadero reconocimiento.

“Basilio Labrador ha estado vinculado durante décadas al Pabellón Municipal de Deportes en La Carrera, una infraestructura que considera su casa y por la que se ha desvivido durante todos estos años y entendemos que es de justicia esta elección”, indica Benito Dévora.

El concejal de Deportes justifica que “en el caso de Iván Ramallo, su exitosa carrera internacional en representación de España, incluso en dos citas olímpicas, merece que sea precisamente un estadio de atletismo de primer nivel en Tenerife el que ostente su nombre”.

Según ha indicado el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “la larga y exitosa trayectoria en el atletismo de ambos realejeros les hace merecedores de esta distinción y sus nombres quedarán grabados para la posteridad en un municipio que apuesta decididamente por la promoción del deporte”.

El alcalde añade que “se trata de una propuesta que llegará al pleno de este jueves además con la adhesión de entidades como la Federación Canaria y la Federación Española de Atletismo, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, el Club Atletismo Puerto Cruz-Realejos, así como diversos clubes y deportistas individuales de renombre y vecinos y colectivos de este municipio”.

“Esto demuestra que no sólo Los Realejos, Tenerife o Canarias conocen de sobra la calidad deportiva de estos dos atletas, también a nivel nacional e internacional llevaron el nombre de este municipio muy lejos y así lo demuestran las referidas adhesiones”, insiste Benito Dévora.



Síguenos en:

23 de junio de 2014

La Casa de la Juventud recibe casi los mismos usuarios en los 5 primeros meses de este año que en todo 2013

La campaña ‘Písala’ ha logrado que 1.963 jóvenes utilicen las instalaciones de enero a mayo, cuando la cifra de todo el pasado año fue de 2.176 usuarios

La Casa Municipal de la Juventud de Los Realejos continúa incrementando de manera considerable su número de usuarios bajo la campaña de promoción de su oferta de espacios y actividades ‘Písala’, impulsada desde la Concejalía de Juventud, dirigida por Sandra Pérez. Si bien en 2013 se logró alcanzar la visita de 2.176 jóvenes a las instalaciones, tan sólo en los cinco primeros meses de 2014 se ha llegado a los 1.963 usuarios.

Estos usuarios se mueven fundamentalmente en el rango de edad de los 12 a los 20 años. Hasta el quinto mes del año fue mayo el que más usuarios recibió, alcanzando los 626, y se apunta que el día 12 fue la jornada con mayor presencia de jóvenes con un total de 69.

Este espacio juvenil realejero ofrece una sala de mediateca, diversos cuartos de ensayos, uno de ellos habilitado con batería, y otros espacios de uso polivalente que los jóvenes muchas veces eligen como sala de estudio o para trabajos grupales, sumándose así a la oferta de espacios para estudiar del municipio que ya ofrecen la Biblioteca Viera y Clavijo, la Sala de Estudio y Arte Rafael Yanes o las distintas bibliotecas periféricas.

La asistencia de chicas y chicos en grupos para el desarrollo de diversas actividades también se ha ido incrementando. Se contabilizan hasta 688 grupos de entre 3 y 12 integrantes en lo que va de año. Las estadísticas reflejan que la mediateca recibió de enero a mayo a 826 jóvenes, dividiéndose sus usos en trabajos de clase, consultas de correo electrónico, búsqueda de empleo a través de internet o interacciones en redes sociales.

La concejala de Juventud, Sandra Pérez, recuerda “las campañas de difusión a través de flyers, cartelería y de la emisora municipal Radio Realejos para dar a conocer los usos de la casa y las diferentes acciones que en ella se llevan a cabo y que tratan de demostrar que es un servicio hecho a la medida de los jóvenes para que puedan desarrollar sus iniciativas”.

Recalca Sandra Pérez que “la Casa de la Juventud se trata de un espacio público, abierto a todos, plural, democrático y con el objetivo de la generación de procesos de participación social que contribuyen a formar a unos jóvenes activos y críticos con su entorno”.

“Los datos demuestran una vez más que este servicio es interesante, que muchos jóvenes ya lo conocen y hacen uso del mismo y que han encontrado en la Casa de la Juventud su particular punto de encuentro para estudiar, consultar, hacer música o dialogar, entre otras posibilidades”, sentencia la concejala.

Según Sandra Pérez, “las iniciativas de esta concejalía se vienen centrando en los últimos años en la educación en valores y la construcción comunitaria y ésa es la línea a seguir, con especial énfasis en el fomento del voluntariado social como parte activa y decisiva en la sociedad”.



Síguenos en:

El Ayuntamiento sanciona la pegada de carteles en las farolas del municipio

El alcalde advierte que la ordenanza municipal no permite el uso del mobiliario urbano como soporte publicitario

El Ayuntamiento de Los Realejos ha emprendido una campaña informativa de vigilancia intensiva para contrarrestar la utilización del mobiliario urbano como soporte publicitario y está procediendo a abrir los expedientes de sanciones económicas pertinentes en base a la ordenanza municipal de limpieza vigente.

“Estamos asistiendo últimamente a una situación lamentable y que afecta a la limpieza del municipio con la presencia de cartelería, folletos, adhesivos y otros formatos de papelería pegados sobre todo en nuestras farolas”, explica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

El edil advierte que “ya se han emitido algunas sanciones a entidades, empresas o particulares que se han estado anunciando en dos de las zonas que están soportando el mayor número de casos, como son la calle San Isidro y La Longuera”. Añade Manuel Domínguez que “aunque ya se ha lanzado esta campaña informativa meses atrás, queremos intensificarla para que a nadie coja por sorpresa”.

Según el alcalde realejero, “pedimos la colaboración de toda la ciudadanía porque lo que no podemos permitir es que la inversión en limpieza y en mejora de los barrios que hacemos con el dinero de todos para adecentar la imagen de nuestro municipio reciba por el contrario este tipo de prácticas que echan por tierra el trabajo”.

La ordenanza especifica que la colocación de carteles y adhesivos se efectuará en los lugares autorizados por el Ayuntamiento de Los Realejos y la colocación de pancartas en la vía pública o edificios podrá hacerse únicamente con la autorización municipal expresa. En caso de que ésta exista, se insta al anunciante la obligación de retirarlas y limpiar el espacio ocupado por su anuncio una vez concluido el plazo autorizado.

Asimismo quedan también prohibidas las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes en los que no haya la autorización expresa correspondiente.





Síguenos en:

20 de junio de 2014

Los Realejos ofrece más de 60 actividades de formación, ocio y tiempo libre para este verano

Deportes, Medio Ambiente, Playas, Juventud, Comercio, Turismo, Fiestas y Cultura abanderan este programa transversal para todos los públicos

“El municipio de Los Realejos ofrece múltiples motivos para quedarse en él y el verano es una época propicia para el ocio, pero también para la formación, y eso es lo que queremos mostrar, un programa cargado con más de 60 iniciativas para todos los públicos y coordinado desde diversas áreas de este ayuntamiento con escuelas artísticas y deportivas, clubes y asociaciones culturales, entre otros colectivos”, indicó el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, al dar cuenta este viernes 20 de junio del programa ‘Salpica 2014’.

Acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Adolfo González, en el incomparable marco realejero del Mirador de San Pedro, esbozaron la cargada programación transversal que ha sido posible gracias a la coordinación de las áreas municipales de Deportes, Medio Ambiente, Playas, Juventud, Comercio, Turismo, Fiestas y Cultura y que dará comienzo este mismo sábado 21, coincidiendo con la entrada del verano, con la celebración de la muestra de arte en la calle ‘Ártate 2014’ en el entorno de San Agustín.

El Ayuntamiento de Los Realejos ha editado un total de 6.000 ejemplares de los folletos informativos de ‘Salpica 2014’, donde se da cuenta de toda la oferta, así como las localizaciones, fechas o datos de contacto de cada una de estas acciones. Durante esta semana, previa a la finalización del curso escolar, se han repartido por los diferentes centros educativos del municipio, “pues la mayor oferta se dirige al colectivo infantil y juvenil”, explicó Adolfo González.

Actividades en la playa de El Socorro, cursillos de natación, diferentes campus y cursos de las escuelas municipales en diversas modalidades en las instalaciones deportivas, campeonatos deportivos de alcance regional como bodyboard o skate, la 1ª Feria Comercial y Cultural de Icod el Alto los próximos 28 y 29 de junio, campamento y taller juvenil de educación en valores, cine al aire libre, más de 25 talleres creativos de formación en disciplinas artísticas, cuentacuentos y música en el entorno de la Casona de Castro o la fiesta del vino y muestra de papas como iniciativas gastronómicas son en resumen algunas de las acciones que integran el programa.


Síguenos en:

El servicio de guaguas a la playa de El Socorro se inicia este sábado 21 con la línea 330

Dará cobertura el fin de semana con siete viajes diarios y del lunes al viernes con cuatro traslados después del mediodía


La concejala de Transportes de Los Realejos, Sandra Pérez, informa de las últimas conversaciones con la concesionaria del servicio de transportes en la isla, TITSA, de las que se deriva que “el servicio de traslados a la playa de El Socorro dará comienzo este sábado 21 de junio, pero con la línea 330 que cubre el tramo Las Llanadas-San Vicente, ampliando así su recorrido, para pasar a partir del sábado 28 de junio al servicio habitual de verano que presta la línea 546 entre Realejo Alto-El Socorro”. El sábado y el domingo serán siete los trayectos programados hasta la playa y desde la misma, mientras que desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de junio serán cuatro los que se realicen después del mediodía. En el caso de ambas líneas y durante el transcurso de las obras de contención del talud se tratará de una guagua pequeña, puesto que provisionalmente no se puede acceder a la zona de giro. 

Síguenos en:

La cita será este sábado 21 desde las 10:00 horas en el entorno de la plaza de San Agustín y el Teatro Cine Realejos

La Concejalía de Cultura de Los Realejos, dirigida por Adolfo González, y la Asociación para el Fomento de las Artes Visuales y Escénicas de Los Realejos (AFAVER), en la que se insertan las Escuelas Artísticas del municipio, organizan una nueva edición de la muestra de arte en la calle ‘Ártate 2014’. La cita se celebrará en el entorno de San Agustín con la plaza, el Espacio Cultural La Ferretería y el Teatro Cine Realejos como principales escenarios este sábado, día 21 de junio.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “’Ártate’ nos demostrará un año más la cantidad y calidad de las escuelas artísticas asentadas ya en el municipio y que año a año crecen en número de alumnos”. Añade que “el equipo de gobierno continúa en su línea de sacar a la calle todo aquello que nos distingue de los demás, de lo que podemos presumir y que a la vez contribuye a dinamizar nuestras zonas comerciales, y el trabajo de todo un curso de nuestros vecinos artistas individuales y colectivos será el mejor eje promocional de este fin de semana en Los Realejos”.

Para Adolfo González, “la apuesta de la Concejalía de Cultura y el apoyo que presta AFAVER en la creación, consolidación y promoción de las Escuelas Artísticas de Los Realejos dejan patente la buena salud de la que goza la cultura y la producción artística en este municipio”. Anuncia el concejal que “si bien finaliza con esta muestra el curso 2013-2014 de nuestras escuelas, el verano vendrá también cargado de opciones de acercamiento a estas disciplinas artísticas con la oferta de más de 25 cursos y talleres creativos”.

Además de las respectivas muestras de los trabajos desarrollados durante el curso por las diferentes Escuelas Artísticas de Los Realejos, habrá talleres participativos desde las 10:00 horas de la mañana. Artes plásticas, cerámica, calado y bordado son algunas de las técnicas a las que se pueden acercar los más curiosos, así como al taller de videojuegos. Además se ubicará un stand de la Escuela de Diseño y Moda, otro del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro.

La exposición de los trabajos de cerámica será en el Espacio Cultural La Ferretería, mientras que los de dibujo y de pintura la Escuela de Artes Plástica se expondrán en la calle. La plaza de San Agustín acogerá desde las 10:00 horas los talleres de artes plásticas, un taller de barro y un aula abierta de teatro infantil. Seguidamente actuará la Escuela Artística de Hip Hop con su espectáculo ‘Érase una vez...’. A las 12:00 horas se prevé en el Teatro Cine Realejos la actuación de la Escuela de Teatro Infantil con su propuesta ‘Cuentos por teléfono’.

Al mediodía en la plaza de San Agustín habrá cine y videojuegos. A las 13:00 horas se ofrecerá en el Teatro Cine Realejos un concierto a cargo de la Escuela Municipal de Pulso y Púa. A las 16:00 se ubicará un castillo hinchable en la plaza de San Agustín, al tiempo que habrá talleres de pintura facial y cerámica. En la misma localización actuará la compañía de títeres Bolina y Bambo a las 16:30 horas.

El pase de moda infantil de la Escuela de Diseño y Moda será a las 17:30 horas en la plaza. La Escuela de Bailes Tradicionales ofrecerá a las 18:30 horas en el Teatro Cine un baile de taifas. Seguidamente será el concierto de la Escuela de Canto y luego el espectáculo que ofrece la Escuela de Comedia Musical. La plaza acogerá a las 19:00 horas un taller de yoga y a las 20:00 horas una subasta de arte.

A las 20:30 horas la Escuela de Teatro ofrecerá su particular muestra y a las 21:00 horas lo hará la Escuela de Cine y 3D, ambas en el Teatro Cine Realejos, donde posteriormente la Escuela de Fotografía presentará su nuevo libro. El broche final lo pondrá  la actuación de la compañía Abubukaka en la plaza de San Agustín a las 22:15 horas con su espectáculo ‘Roscachapa’

Síguenos en:

Los Realejos clausura con éxito el pionero programa educativo ‘Construyendo sexualidades’

Las jornadas han abarcado todo el año y se han dirigido a personas con diversidad funcional, familiares y profesionales de este ámbito

El municipio de Los Realejos, a través de su ayuntamiento y de la Asociación Sexualidad y Discapacidad, y con el apoyo de la Fundación La Caixa, ha sido durante este último año desde junio de 2013 un referente para la promoción de la educación y la atención afectivo sexual de las personas con discapacidad a través del proyecto ‘Construyendo sexualidades’. El Centro Polivalente para Personas con Discapacidad ha sido el espacio en el que se ha desarrollado la mayor parte de las acciones.

“Con la vigencia de su Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual desde 1998, el Ayuntamiento de Los Realejos ha logrado en este año dar un impulso incluyendo en su programa a aquellas personas que por diversidades funcionales han quedado muchas veces discriminadas o para las que el asunto de la sexualidad se ha convertido históricamente en un tema tabú”, señala la concejala de Discapacidad, Sandra Pérez.

La experta Natalia Rubio, presidenta de la Asociación Sexualidad y Discapacidad a nivel nacional, ha sido la encargada de dirigir el proyecto en colaboración municipal y de las asociaciones y colectivos de discapacidad realejeros y la decidida y exitosa participación de personas con diversidad funcional, familiares y profesionales del ámbito, que se han sumado para ampliar su formación y tener una visión más integradora en este asunto hasta ahora no abordado.

“El objetivo principal ha sido que todos caminemos con un mismo rumbo, que las personas con discapacidad aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su sexualidad de modo satisfactorio, y que que haya un único terreno de juego en el que quepan todas las sexualidades, también la de este colectivo”, agrega Sandra Pérez.

“Este proyecto de Los Realejos se ha convertido en un referente y es, sin lugar a dudas, un ejemplo para otros municipios de la comunidad y del resto de España, de cómo es posible acabar con ciertos prejuicios y mitos en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad, a cambio de un poco de empeño y mucho sentido común”, resalta la concejala.


La intención del Ayuntamiento de Los Realejos y de la Asociación Sexualidad y Discapacidad es poder prolongar este proyecto y seguir haciéndolo extensivo durante unos meses más, “pues los resultados han sido inmejorables y la concepción en materia de discapacidad e integración que hoy se tiene desde este municipio tan comprometido con la acción social es digna de elogio y servirá a buen seguro de ejemplo a muchas otras localidades de España”, indica Natalia Rubio.

Síguenos en:

La playa de El Socorro acoge este sábado diversas acciones por el Día Internacional del Surfing

Se celebrarán bautizos de surf para quienes se inicien en esta práctica deportiva, así como juegos y otras actividades relacionadas

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, el concejal de Deportes, Benito Dévora, y el secretario de la Federación Canaria de Surf, Adrián García, presentaron en la mañana de este viernes, día 20 de junio, las diversas acciones que acogerá la playa de El Socorro este verano relacionadas con la práctica del surf y sus modalidades derivadas. Este sábado 21 se conmemora el Día Internacional del Surfing, con bautizos para quienes se inicien en este deporte, así como juegos y otras actividades relacionadas. Además, se dio cuenta de que la playa se encuentra en período de espera entre este final de junio y el mes de julio para acoger una prueba regional del Circuito Canario de Bodyboard. La acción formativa continuará un año más tanto con los cursos de surf para todos los públicos a cargo de dos escuelas, así como la segunda edición del campus de verano de surf.


Síguenos en:

La concejala de Bienestar Social traslada al Gobierno de España la experiencia realejera en participación infantil

Noelia González se reunió con la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia y dio cuenta de la trayectoria y proyectos en esta materia

La concejala de Bienestar Social de Los Realejos, Noelia González, mantuvo un encuentro este jueves con la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Gobierno de España, María Salomé Adroher Biosca. La representante municipal dio cuenta de la experiencia realejera en participación infantil con los nueve cursos del proyecto ‘Niñ@landia’, así como la reciente constitución del I Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia y la inminente puesta en marcha del I Plan Municipal del mismo nombre, que recoge las actuaciones en el período 2014-2016 de manera interdisciplinar dirigidas a estos colectivos. Según Noelia González, “los principales objetivos comunes radican en dar voz a los más pequeños y jóvenes del municipio y poder integrar estos experiencias y proyectos e iniciativas de Los Realejos en las directrices del Plan Nacional de Infancia 2013-2016”. La concejala informó además de la recopilación de documentación de los técnicos del área municipal de Bienestar Social para presentar candidatura al título de Ciudad Amiga de la Infancia.


Síguenos en:

Radio Realejos desde la Playa del Socorro


     Radio Realejos en viernes en directo desde la Playa del Socorro. 


Programa especial para celebrar el comienzo del verano y hablar de todas las actividades que hay preparadas para la etapa estival en el municipio de Los Realejos.


Síguenos en:

19 de junio de 2014

La muestra de arte en la calle de Los Realejos ‘Ártate 2014’ ofrece más de 12 horas de cultura y talleres participativos

La cita será este sábado 21 desde las 10:00 horas en el entorno de la plaza de San Agustín y el Teatro Cine Realejos

La Concejalía de Cultura de Los Realejos, dirigida por Adolfo González, y la Asociación para el Fomento de las Artes Visuales y Escénicas de Los Realejos (AFAVER), en la que se insertan las Escuelas Artísticas del municipio, organizan una nueva edición de la muestra de arte en la calle ‘Ártate 2014’. La cita se celebrará en el entorno de San Agustín con la plaza, el Espacio Cultural La Ferretería y el Teatro Cine Realejos como principales escenarios este sábado, día 21 de junio.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “’Ártate’ nos demostrará un año más la cantidad y calidad de las escuelas artísticas asentadas ya en el municipio y que año a año crecen en número de alumnos”. Añade que “el equipo de gobierno continúa en su línea de sacar a la calle todo aquello que nos distingue de los demás, de lo que podemos presumir y que a la vez contribuye a dinamizar nuestras zonas comerciales, y el trabajo de todo un curso de nuestros vecinos artistas individuales y colectivos será el mejor eje promocional de este fin de semana en Los Realejos”.

Para Adolfo González, “la apuesta de la Concejalía de Cultura y el apoyo que presta AFAVER en la creación, consolidación y promoción de las Escuelas Artísticas de Los Realejos dejan patente la buena salud de la que goza la cultura y la producción artística en este municipio”. Anuncia el concejal que “si bien finaliza con esta muestra el curso 2013-2014 de nuestras escuelas, el verano vendrá también cargado de opciones de acercamiento a estas disciplinas artísticas con la oferta de más de 25 cursos y talleres creativos”.

Además de las respectivas muestras de los trabajos desarrollados durante el curso por las diferentes Escuelas Artísticas de Los Realejos, habrá talleres participativos desde las 10:00 horas de la mañana. Artes plásticas, cerámica, calado y bordado son algunas de las técnicas a las que se pueden acercar los más curiosos, así como al taller de videojuegos. Además se ubicará un stand de la Escuela de Diseño y Moda, otro del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro.

La exposición de los trabajos de cerámica será en el Espacio Cultural La Ferretería, mientras que los de dibujo y de pintura la Escuela de Artes Plástica se expondrán en la calle. La plaza de San Agustín acogerá desde las 10:00 horas los talleres de artes plásticas, un taller de barro y un aula abierta de teatro infantil. Seguidamente actuará la Escuela Artística de Hip Hop con su espectáculo ‘Érase una vez...’. A las 12:00 horas se prevé en el Teatro Cine Realejos la actuación de la Escuela de Teatro Infantil con su propuesta ‘Cuentos por teléfono’.

Al mediodía en la plaza de San Agustín habrá cine y videojuegos. A las 13:00 horas se ofrecerá en el Teatro Cine Realejos un concierto a cargo de la Escuela Municipal de Pulso y Púa. A las 16:00 se ubicará un castillo hinchable en la plaza de San Agustín, al tiempo que habrá talleres de pintura facial y cerámica. En la misma localización actuará la compañía de títeres Bolina y Bambo a las 16:30 horas.

El pase de moda infantil de la Escuela de Diseño y Moda será a las 17:30 horas en la plaza. La Escuela de Bailes Tradicionales ofrecerá a las 18:30 horas en el Teatro Cine un baile de taifas. Seguidamente será el concierto de la Escuela de Canto y luego el espectáculo que ofrece la Escuela de Comedia Musical. La plaza acogerá a las 19:00 horas un taller de yoga y a las 20:00 horas una subasta de arte.


A las 20:30 horas la Escuela de Teatro ofrecerá su particular muestra y a las 21:00 horas lo hará la Escuela de Cine y 3D, ambas en el Teatro Cine Realejos, donde posteriormente la Escuela de Fotografía presentará su nuevo libro. El broche final lo pondrá  la actuación de la compañía Abubukaka en la plaza de San Agustín a las 22:15 horas con su espectáculo ‘Roscachapa’.

Síguenos en: