30 de abril de 2014

Cerca de 200 corredores tomarán la salida de la’Ruta 0.4.0’ solidaria esta medianoche desde El Socorro

La inscripción para esta cita a modo de entrenamiento se hará efectiva con la entrega de 10 kilos de alimentos para fines benéficos


La realejera playa de El Socorro vivirá en la medianoche de este miércoles 30 de abril al jueves 1 de mayo la salida de algo más de un centenar de corredores dispuestos a cubrir el recorrido de la ‘Ruta 0.4.0’ a modo de entrenamiento solidario. Se trata de subir desde la costa del municipio hasta el pico del Teide y regresar a la playa, cubriendo así en unos 56 kilómetros de recorridos el mayor desnivel positivo y negativo posible en toda España con 3.718 metros de ascensión y descenso. Esta iniciativa representa a la experiencia tierra dentro de las cuatro que ofrece la marca promocional del municipio ‘Four experience’, recientemente presentada. La Concejalía de Deportes de Los Realejos, dirigida por Benito Dévora, y el club Tenerife Trail hacen posible el desarrollo de esta cita deportiva que verá previsiblemente con la llegada del amanecer de este jueves en la playa de El Socorro a los primeros valientes complentando el recorrido. 

Síguenos en:

29 de abril de 2014

La historiadora y etnomusicóloga realejera Carmen Nieves Luis pregonará este miércoles las Fiestas de Mayo

Druante el acto intervendrá el alcalde, Manuel Domínguez, y se presentará a las diez aspirantes al título de Romera Mayor de las celebraciones

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos acogerá este miércoles, día 30 de abril, a las 21:00 horas el acto de lectura del pregón de las Fiestas de Mayo del municipio, que correrá a cargo de la historiadora y etnomusicóloga realejera Carmen Nieves Luis García. La investigadora, docente y divulgadora de la etnografía, tradiciones y música de las islas obtuvo en 2012, como miembro del colectivo Los Alzados de Icod de los Trigos, el Premio Canarias de Cultura Popular. El acto, que estará presidido por el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, quien ofrecerá unas palabras, contará con la presencia de diversas autoridades de la política municipal y regional, además de familiares, amigos y colegas en la labor docente de la pregonera. Además se presentará a las diez aspirantes al título de Romera Mayor de las Fiestas de Mayo determinando su orden de participación en la gala prevista para el próximo sábado 10.


Síguenos en:

Los Realejos combate el mal uso de la vestimenta tradicional con la campaña ‘Como debe ser’

Dentro del programa municipal ‘100% folclore’, incluye encuentros en centros educativos y sedes vecinales, charlas, talleres y una exposición fotográfica

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, pretende combatir el mal uso de la vestimenta tradicional en las Fiestas de Mayo a través de la campaña ‘Como debe ser’. Esta iniciativa se enmarca en el programa municipal ‘Los Realejos 100% folclore’, que incluye diversos encuentros en centros educativos, charlas, talleres y una expocisión fotográfica.

A través de cartelería, difusión en redes sociales y medios de comunicación municipales, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Adolfo González, explica que “la intención es crear conciencia sobre unas fiestas llenas de tipismo y tradición y ante las que no podemos desmerecer los orígenes de las costumbres y usos canarios, por lo que ofrecemos ilustraciones y consejos que ejemplifican y atestiguan el correcto uso de la indumentaria tradicional de las islas”.

Además, en el propio seno de las Fiestas de Mayo de Los Realejos, la Casa Municipal de la Cultura acoge desde este martes una exposición fotográfica sobre vestimenta tradicional bajo el título ‘Retales del pasado’, a cargo del colectivo Zampaluz, y el próximo 13 de mayo a las 20:00 horas una conferencia sobre ‘Los trajes típicos de Canarias’, a cargo del técnico de Indumentaria del Museo de Antropología de Tenerife, Juan de la Cruz.

En la misma línea, cabe resaltar que el pregón anunciador de las Fiestas de Mayo de Los Realejos, que tendrá lugar este miércoles, día 30 de abril, a las 21:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, correrá a cargo de la historiadora y etnomusicóloga realejera, Carmen Nieves Luis García, que tendrá especial carácter etnográfico sobre las tradiciones y la música de las islas.

En este sentido, explica el edil realejero que de manera complementaria se ofrecen durante el año diversos talleres de folclore en asociaciones de vecinos para la enseñanza de danzas tradicionales y charlas y demostraciones del buen uso y el origen de la vestimenta tradicional en los institutos. Ambas iniciativas son ofrecidas por formaciones folclóricas del municipio con cuerpos de baile, como es el caso de Guayacsanta, Atabara, Echeide Valle Verde o Acorán.



Síguenos en:

El alcalde traslada al Cabildo la petición de los comerciantes de La Cruz Santa de mejora de señalización en vías insulares

El consejero delegado de Comercio visitó el municipio y se comprometió a valorar la propuesta en aras de facilitar el acceso a esta zona comercial

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Participación Ciudadana, Sandra Pérez, recibieron este martes, día 29 de abril, al consejero insular delegado de Comercio, Eduardo Pintado. El objeto del encuentro era trasladar de manera directa la solicitud de los comerciantes de La Cruz Santa para que en las vías insulares que transcurren en el término municipal desde Realejo Alto y por La Zamora y La Montaña se incorpore señalización vertical que indique la dirección y proximidad a la citada zona comercial, que en estos momentos se encuentra además en fase de remodelación.  El consejero hizo acopio de las peticiones y se comprometió a valorar esta propuesta con los técnicos correspodientes para poder dar una respuesta a los comerciantes. Manuel Domínguez y Sandra Pérez agradecieron la visita y la predisposición del representante insular.


Síguenos en:

28 de abril de 2014

Los comercios disponen hasta este miércoles para inscribirse en el concurso de escaparates de las Fiestas de Mayo

El Ayuntamiento busca así un complemento a la promoción de estas celebraciones y hacer más atractiva a su vez la oferta del comercio local

El Ayuntamiento de Los Realejos a través de las concejalías de Comercio con su Agencia de Desarrollo Local y de Participación Ciudadana, junto a asociaciones de comerciantes del municipio, promueve un concurso de escaparates con motivo de las Fiestas de Mayo.  La inscripción al mismo será gratuita y debe formalizarse hasta este miércoles, día 30 de abril, en la Agencia de Desarrollo Local o llamando al 010 desde Los Realejos o al 922.34.62.34 desde fuera del municipio.

En el diseño de los escaparates deben figurar artículos de venta habitual en el establecimiento, combinados con motivos alegóricos a las citadas celebraciones, teniendo que estar iluminados al menos hasta las 22:00 horas y permanecer con esta decoración sin variaciones entre el 1 de mayo y el 2 de junio, con el objetivo de complementar la promoción de las fiestas desde el propio municipio que las acoge y hacer a su vez más atractiva la oferta del comercio local desde sus escaparates.


Además, dentro de las actividades programadas por las concejalías de Fiestas y de Turismo de Los Realejos dentro de las propias Fiestas de Mayo, los escaparates de la zona comercial abierta de Realejo Alto mostrarán diferentes instantáneas del último concurso fotográfico ‘Cruces y fuegos de Mayo’.

Síguenos en:

La Casa de la Cultura inaugura este martes una exposición sobre indumentaria tradicional canaria

La muestra, que se inserta en el programa ‘100% floclore’, se podrá visitar hasta el próximo 15 de mayo

La Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de la Cultura inaugurará este martes, día 29 de abril, a las 20:30 horas la muestra fotográfica sobre elementos e indumentarias tradicionales canarias bajo el título ‘Retales del pasado’, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de mayo de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. La iniciativa se inserta en el programa de promoción de las tradiciones de las islas impulsado por la Concejalía de Cultura, que dirige Adolfo González, bajo el lema ‘100% folclore’. El colectivo fotográfico Zampaluz es el encargado de la recopilación y montaje de esta exposición, integrada por autores como Alexis García Barroso, Gustavo Alejandro Paulino, Juan Andrés Crespo Naón, Juan Darias Rodríguez, Juan Jesús de la Cruz Cruz, José Manuel de la Rosa, María José Albelo Hernández y María Valentina Pérez Reyes.


Síguenos en:

EL ICHH INFORMA:


La campaña de donación de sangre del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia llega esta semana a Los Realejos:
- Lunes 28 de abril, en la Avenida de Canarias frente al Ayuntamiento de Los Realejos
- Martes 29 de abril, junto al Centro Comercial de San Agustín en El Puente
- Miércoles 30 de abril, en C/ La Longuera, junto a Óptica Visión Norte
El horario de atención del laboratorio itinerante de extracción de sangre será de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

Síguenos en:

25 de abril de 2014

Los Realejos lanza su campaña promocional ‘Four experience’ a través del deportes y las fiestas

Eventos de surf, carrera de montaña y parapente, junto a la exhibición pirotécnica del 3 de mayo representan los elementos agua, tierra, aire y fuego

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y los concejales de Fiestas y Turismo, Isabel Socorro, y de Deportes, Benito Dévora, compartieron una ruta informativa con medios de comunicación durante la mañana de este viernes, día 25 de abril, con el fin de localizar los diferentes puntos del municipio que protagonizan el llamado ‘Four experience’.

“Se trata de una marca promocional del municipio que en base a los cuatro elementos de la naturaleza como agua, tierra, aire y fuego, viene a representar disciplinas deportivas con posibilidad de práctica a alto nivel en Los Realejos como el surf, las carreras de montaña y el parapente, así como la festividad de Cruces y Fuegos de mayo, que el próximo día 3 iluminará durante unas horas el cielo como una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de toda Europa”, justificó el alcalde.

Así, del próximo jueves 1 de mayo al domingo 4 de mayo, es desarrollarán diversos enventos que guardan relación con esta marca promocional y estas disciplinas deportivas y la cita festiva y que además pueden ser disfrutadas durante todo el año.

El concejal de Deportes agradeció “el apoyo no sólo de los técnicos municipales, sino de colectivos como Tenerifetrail con la ‘Ruta 0.4.0’, de la Federación Canaria de Surf y la Escuela Municipal de Surf con las diversas disciplinas de esta familia deportiva, así como de la Escuela Municipal de Parapente en esta modalidad que permite sobrevolar nuestro municipio y vivir sus encantos de una manera diferente”.

Isabel Socorro destacó “el esmero con el que la gente de La Cruz Santa y de las calles de El Sol y de El Medio Arriba viven tan intensamente la festividad del Día de la Cruz, ese 3 de mayo en el que especialmente los vecinos de estas dos calle lanzan al aire sus deseos y plegarias en torno al Santo Madero en forma de fuegos artificiales y dándonos la opción de que Los Realejos luzca en el panorama de las mejores exhibiciones pirotécnicas”.
Programa de actos ‘Four experience’

SURF
Playa de El Socorro
Viernes 2 de mayo
Trofeo Rector de la ULL,
bautizos de surf y clases
de pilates
Sábado 3 y domingo 4 de mayo
Campeonato de Surf del
Circuito Canario

         CRUCES Y FUEGOS
Realejo Alto y La Cruz Santa
                                                                  Sábado 3 de mayo
                                                                  10:30-14:00 / 15:00-18:00
                                                                  Traslados en guagua turística
                                     para visitar las cruces
                                     11:00 Eucaristía en honor a la
                                     Santa Cruz, procesión y traca
                                     pirotécnica
                                     22:00 Procesión de la Santa
Cruz y pique pirotécnico entre
las calles de El Sol y El Medio

RUTA DE MONTAÑA
El Socorro-El Teide-El Socorro
Jueves 1 de mayo
00:00 Salida del entrenamiento
la ‘Ruta 0.4.0’ con fin solidario
para cubrir el mayor desnivel
positivo y negativo de España 
PARAPENTE
La Corona y El Socorro
Sábado 3 y domingo 4 de mayo
II Festival de Parapente de Los
Realejos ‘Parafest’, con remontes
a La Corona, despegues y vuelo
libre, saltos base y paratreking

Muchas son las teorías sobre los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, tierra y aire. En ellos y en la declarada intención de aunar deportes y fiestas como potencialidades turísticas, el municipio de Los Realejos ha encontrado la marca promocional que le define hacia el exterior, porque Los Realejos es 'Four Experience'.

Del agua, el baño del inmenso océano sobre los diversos rincones costeros del municipio y sobre la entrañable playa de El Socorro, donde durante todo el año desde hace varias décadas los amantes del surf y todas sus variedades han elegido las olas atlánticas a su paso por Los Realejos. Anualmente se vienen celebrando diversidad de eventos competitivos de carácter local, regional, nacional e incluso internacional en alguna ocasión. Se ha consolidado en el calendario deportivo del Archipiélago en la cala realejera una de las pruebas del Circuito Canario de Bodyboard, así como la celebración del Trofeo Rector de Surf de la Universidad de La Laguna.


 

Del fuego, la luz que ilumina el cielo realejero cada 3 de mayo con motivo de las fiestas en honor a la Santa Cruz. Desde el núcleo de La Cruz Santa como uno de los ejes de mayor arraigo y devoción en torno al Santo Madero y a lo largo de todo el municipio son más de 300 las cruces que se engalanan para la ocasión. Pero sin lugar a dudas, la cita que más expectación genera llega a la caída de la noche con la celebración del pique pirotécnico entre las calles de El Sol y de El Medio Arriba, donde cada uno de los bandos lanza sus luces de fogueo ofreciendo unas dos horas de espectáculo y rememorando así la tradición de la pugna abierta en el municipio en 1770 entre marqueses y campesinos.


De la tierra, su extensión de algo más de 57 kilómetros cuadrados, donde la práctica deportiva de las carreras de montaña encuentran en este municipio la posibilidad de alcanzar el mayor desnivel de toda España, desde los 0 metros del nivel del mar a los 3.718 metros del imponente Teide en apenas 27 kilómetros de distancia. Los más valientes son capaces de completar la que se ha dado en llamar 'Ruta 0.4.0', que incluye ascensión y descenso iniciando así el recorrido en la realejera playa de El Socorro, alcanzando la cima del Parque Nacional y regresando a la costa realejera.

Del aire, el limpio cielo archipielágico en la comarca donde el suave alisio impulsa a decenas de parapentistas cada semana y donde se han dado cita, desde la pista de despegue habilitada como tal en el realejero mirador de La Corona, balcón del Valle de La Orotava, los mejores desafiadores de los vientos y donde se organiza la cita anual Parafest, que incluye diversas iniciativas relacionadas con este preciado deporte, permitiendo además a los interesados en vivir esta experiencia concertar vuelos biplaza con pilotos cualificados.

Síguenos en:

24 de abril de 2014

Los Realejos firma un convenio con la DGT para mejorar la seguridad vial y el acceso a la información en materia de tráfico

El alcalde, Manuel Domínguez, y el director de Seguridad y Emergencias, José Marrón, recibieron al jefe provincial de Tráfico, Ramón Guerra

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, firmó este miércoles, día 23 de abril, un convenio con el jefe provincial de Tráfico, Ramón Guerra, por el que la DGT y la Policía Local intercambiarán acceso a las bases de datos y registros de conductores e infractores y de titulares de los vehículos y apoyo en campañas de vigilancia y control con la posibilidad de utilización de vehículos radares y alcoholímetros de precisión y el área de seguridad y emergencias municipal disfrutará de iniciativas de formación en materia de tráfico y seguridad vial. “Se trata de una herramienta que el Estado pone a disposición de los ayuntamientos en todo lo relacionado con el tráfico y la circulación y que viene a seguir complementando nuestra apuesta decidida por la seguridad en este municipio”, declaró Manuel Domínguez.


Síguenos en:

23 de abril de 2014

Los Realejos busca su mayor proyección turística, deportiva y cultural a través de las Fiestas de Mayo

Tras la edición de este año, el Ayuntamiento incoará el expediente para la declaración de Cruces y Fuegos como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y los concejales de Fiestas y Turismo y de Cultura, Isabel Socorro y Adolfo González, respectivamente, presentaron este miércoles 23 de abril en la Casa Municipal de la Cultura el programa de las Fiestas de Mayo, “con las que el Ayuntamiento pretende alcanzar su mayor proyección turística, deportiva y cultural a través de las más de 60 actividades previstas, que tendrán su arranque oficial con la lectura del pregón el día 30 de abril a cargo de la historiadora y etnomusicóloga realejera Carmen Nieves Luis García”, según informó el edil.

“Sigue siendo una oportunidad para Los Realejos aprovechar sus fiestas como reclamo, como atractivo para la inversión, la generación de economía, la actividad comercial y turística y el ambiente en las calles, donde destaca el carácter amable de este pueblo a cuyos vecinos agradecemos ese trato que dispensan a los de fuera y su contribución al realce de estas celebraciones”, destacó Manuel Domínguez.

Si bien la celebración de la Romería, que se retrasa al 1 de junio por la convocatoria de elecciones europeas en el último domingo del mes de mayo, ya tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, “es este título el objetivo del equipo de gobierno para la festividad de Cruces y Fuegos de Mayo, que tiene lugar desde el día 2 con los adornos florales de más de 300 cruces a lo largo de todo el municipio y su culmen en la noche del día 3 con una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa”, indicó el alcalde, quien avanzó que tras la edición de este año se incoará el expediente para tal fin.

Dos importantes efemérides se cumplirán en las presentes Fiestas de Mayo, como los 50 años de Gala de Elección de la Romera Mayor, que tendrá lugar en esta ocasión el sábado 10 de mayo a las 21:00 horas en la plaza Viera y Clavijo con un homenaje a las 50 romeras como repaso a la evolución de esta cita durante cinco décadas; y los 40 años del Festival de las Islas, el más antiguo de toda Canarias bajo la concepción de siete grupos folclóricos con sus respectivos cuerpos de baile representantes de sendas islas con su correspondientes trajes típicos y temas tradicionales de su lugar de procedencia, que se celebrará el sábado 31 de mayo a las 21:00 horas en la plaza Viera y Clavijo.

La concejala de Fiestas y de Turismo destacó “la promoción que el Ayuntamiento viene dando a esta fiesta desde hace aproximadamente un mes con la presentación y difusión de su cartel, obra del artista David Socas, a través de las redes sociales y soportes digitales, así como la edición 2.500 programas, 400 carteles, 3.000 folletos en tres idiomas para distribuir en zonas turísticas, una valla publicitaria que volverá a lucir desde esta misma semana en el área metropolitana en la autopista del Norte TF-5, o los contactos directos con medios de comunicación locales, regionales y nacionales para ir dando cumplida cuenta de lo que aquí acontece”.

Aparte de los mencionados actos, destacan otros eventos de larga tradición como la Feria de Artesanía los días 10 y 11 de mayo, la Romería Chica en honor a San Isidro del día 15 de mayo, el Baile de Magos del 17 de mayo, el XXXVI Concurso Local de Vinos Blancos a Granel y el XXV Concurso Regional de Vinos Blancos Embotellados Manuel Grillo Oliva los días 16 y 17 de mayo, la Feria de Ganado del 31 de mayo o el Lunes de Remedios del día 2 de junio.

Adolfo González destacó la amplia presencia de la cultura y el deporte en la programación de actos de estas Fiestas de Mayo, cuyas primeras citas serán a finales de abril y las últimas concluyendo la primera semana de junio. “Seguiremos impulsando el programa municipal ‘100% folclore’, relanzaremos la campaña para el uso correcto de la vestimenta tradicional bajo el lema ‘Como debe ser’ acompañada de una charla a cargo de Juan de la Cruz, y daremos cabida a la participación de las más de 20 formaciones folclóricas del municipio”.

A estos eventos hay que añadir otra conferencia sobre la evolución de estas fiestas, una exposición, presentación de una publicación sobre el parapente, un recital poético, teatro, música, muestra de cerámica, la Feria del Caballo, la Jornada de Seguridad y Emergencias y una cita muy esperada como los más pequeños, como es el Baile de Magos Infantil, que se celebrará el martes 3 de junio a las 17:30 horas en la plaza Viera y clavijo.

“En el apartado deportivo hasta once eventos tendrán lugar entre estas fechas, algunos de ellos incluidos en la promoción de la nueva marca turística realejera ‘Four experience’, como el campeonato de surf en El Socorro, el festival de parapente Parafest desde La Corona o el entrenamiento solidario de la ‘Ruta 0.4.0’ desde el nivel del mar hasta el pico del Teide con regreso a la costa realejera”, agregó Adolfo González.


Asimismo, con el fin de promocionar una actividad tan propia en Los Realejos como es el cuidado de patios y jardines de las viviendas, se pone en marcha una vez más la iniciativa ‘Patios en mayo, nuestro secreto mejor guardado’, para que previa inscripción en la Casa de la Cultura, se puedan organizar visitas y poner en valor estos entrañables rincones que lucen sus mejores galas con la llegada del mes de las flores. A esta iniciativa se unen dos acciones promocionales más como el Concurso de Fotografía de Cruces y Fuegos de Mayo y un concurso de escaparates para que los comercios realejeros incluyan en su decoración elementos alusivos a las celebraciones que nos ocupan.

Síguenos en:

22 de abril de 2014

Los Realejos dedica un conjunto de acciones contra la homofobia en las aulas en este mes de abril

En su primer aniversario como municipio contra la homofobia se organizan iniciativas y campañas informativas en la Casa de la Juventud y los institutos

El Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual pone en marcha un conjunto de iniciativas hasta el próximo 30 de abril con motivo del primer aniversario de la declaración de Los Realejos como municipio en contra de la homofobia, dirigiendo la campaña de este año a la lucha contra la homofobia en las aulas. La Concejalía de Juventud y la Coordinadora de Colectivos Juveniles Nenedam en colaboración con los institutos realejeros impulsan estas acciones bajo el lema ‘Homosexualidad se escribe con L de Libertad’.

Diversas mesas informativas se instalan desde este lunes 21 de abril y hasta el día 30 en los IES Realejos, Mencey Bencomo y Cruz Santa, así como el CEO La Pared de Icod el Alto con distribución de chapas y folletos. Se han programado además proyecciones del corto ‘No quiero estar solito’ y la película ‘Get Real’ en el Teatro Cine Realejos para este martes 22 y el próximo martes 29, dirigidas a los alumnos de Secundaria de estos centros.

Este jueves 24 de abril a las 17:00 horas se presentará el nuevo ‘Espacio contra la homofobia’ en la Casa de la Juventud y se realizará un mural. Seguidamente en este lugar se abrirá el turno de debate ‘Interactúa’ entre jóvenes del municipio en torno a la homofobia en las aulas.


En la misma línea de la preocupación manifestada por profesorado y alumnado sobre las situaciones de discriminación en el ámbito escolar por las preferencias sexuales, el viernes 25 de abril habrá nuevo espacio para el debate en la Casa de la Juventud a través de la proyección del cortometraje ‘Heterofobia’. A continuación tendrá lugar un taller artesanal de pulseras.

Síguenos en:

El Ayuntamiento remodelará la emblemática calle Doctor González de Realejo Alto en este año

Se redactan dos alternativas de proyecto que se someterán a consulta en próximas semanas con los comerciantes de la zona

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, anuncia que la Unidad de Obras y Proyectos Municipales se encuentra redactando dos proyectos alternativos para la remodelación integral de la calle Doctor Antonio González, en el entorno de Realejo Alto, “que serán objeto de consulta en las próximas semanas entre los comerciantes de la zona en busca del consenso antes de iniciarse las obras”.

“Será una de las obras de mayor envergadura de las que se ejecutarán con cargo a la presente partida anual del ‘Plan de Barrios’, junto con las de calle El Sol y calle El Medio Arriba o la entrada al municipio por Los Barros, dando así un importante lavado de cara y mejora en materia de seguridad y servicios en estas transitadas vías”, adelanta el alcalde de Los Realejos.

La mejora que se está redactando para la calle Doctor Antonio González y que se desarrollará con aportación 100% municipal consistirá básicamente en las correspondientes canalizaciones, la reforma del espacio público, tanto del pavimento de rodadura como del acerado, así como ajardinado y dotación de nuevo alumbrado y mobiliario urbano.

Explica Manuel Domínguez que “se hará una intervención especial en las confluencias con las escalinatas de El Cantillo que unen con las calles paralelas de El Sol y de El Medio, para mejorar así la seguridad en estas intersecciones peatonales”.

“Uno de los factores a tener en cuenta en la redacción es mantener zonas de estacionamiento a ambos lados de la vía, por tratarse de una zona de establecimientos comerciales y de alta densidad de población”, añade el alcalde realejero.

La concejala de Comercio, Blancanieves Llanos, indica que “se pretende seguir el mismo protocolo de consenso del proyecto de la zona comercial abierta de Toscal Longuera, donde se entabló un diálogo fluido para buscar el equilibrio entre las demandas de los comerciantes y las necesidades de los vecinos”.

El alcalde recuerda que “se trata, en definitiva, de un compromiso adquirido por el equipo de gobierno a inicios del mandato y una de las deudas pendientes de la zona comercial abierta de Realejo Alto, que había visto cómo el resto de calles de la misma ya habían sido objeto de mejora dejándose la Doctor González en el olvido”.

Síguenos en:

21 de abril de 2014

Ayuntamiento y comercios promueven el escaparatismo a través de un taller y un concurso

La acción formativa se inicia este jueves en la Casa de la Cultura, mientras que el certamen será con motivo de las Fiestas de Mayo

El Ayuntamiento de Los Realejos a través de las concejalías de Comercio con su Agencia de Desarrollo Local y de Participación Ciudadana, junto a asociaciones de comerciantes del municipio, promueven diferentes acciones en torno al escaparatismo como un taller y un concurso. “Los escaparates son la puerta de entrada, la primera imagen que captan los potenciales clientes de un negocio y se debe incidir en el buen gusto y la atracción desde estas ubicaciones clave en cada establecimiento”, argumenta el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Es por ello que se ha convocado una acción formativa a desarrollar entre los próximos jueves 24, lunes 29 y martes 30 de abril en la Casa Municipal de la Cultura a las 20:30 horas, con el fin de abordar la importancia del escaparate, lo que se recomienda y no que aparezca en él, ideas para colocar y adornar, iluminación, entre otras cuestiones que muchas veces pasan desapercibidas.

A esta iniciativa se suma la convocatoria de un concurso de escaparates con motivo de la celebración de las Fiestas de Mayo, cuya inscripción para cualquier establecimiento comercial realejero abierto al público será gratuita y hasta este 30 de abril. Se debe formalizar la misma en la Agencia de Desarrollo Local o llamando al 010 desde Los Realejos o al 922.34.62.34 desde fuera del municipio.

En el diseño de los escaparates deben figurar artículos de venta habitual en el establecimiento, combinados con motivos alegóricos a las citadas celebraciones, teniendo que estar iluminados al menos hasta las 22:00 horas y permanecer con esta decoración sin variaciones entre el 1 de mayo y el 2 de junio.


Además, dentro de las actividades programadas por las concejalías de Fiestas y de Turismo de Los Realejos dentro de las propias Fiestas de Mayo, los escaparates de la zona comercial abierta de Realejo Alto mostrarán diferentes instantáneas del último concurso fotográfico ‘Cruces y fuegos de Mayo’.

Síguenos en:

Toscal Longuera cuenta con una nueva biblioteca y sala de estudio en el colegio que abrirá en horario de tarde

El Ayuntamiento ha habilitado estas dependencias que sustituyen a las que se ubicaban bajo el centro de salud

El Ayuntamiento de Los Realejos habilita unas nuevas dependencias para biblioteca y sala de estudio en el CEIP Toscal Longuera sustituyendo así y mejorando las prestaciones que ofrecía la que se ubicaba en los bajos del centro de salud. “Se ha hecho un trabajo conjunto con el consejo escolar del colegio para recuperar este servicio y abrirlo desde el propio centro acercándolo así al propio alumnado y haciéndolo accesible al resto de la población en horario de 15:30 a 19:30 horas”, explicó la concejala de Educación, Sandra Pérez. Estuvo acompañada en la mañana de este lunes 21 de abril por el concejal de Cultura, Adolfo González, quienes asistieron a la sesión de títeres a cargo de la compañía Tragaluz de la que pudieron disfrutar los alumnos de Primero de Primaria. Esta función y la donación de un lote de libros para la dotación de esta biblioteca ha corrido a cargo de la Fundación CajaCanarias.


Síguenos en:

19 de abril de 2014

La previsión de la AEMET para este domingo es de vientos fuertes, con rachas muy fuertes, a primeras horas en las cumbres centrales de Tenerife.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha registrado fuertes rachas de vientos durante todo el día de hoy y ha llegado a registrar vientos de 157 kilómetros por hora en Izaña.
Hay una borrasca circulando al oeste de la Península que está afectando débilmente a las Islas en superficie. El Teleférico del Teide ha permanecido cerrado como medida de precaución.
La previsión de la AEMET para este domingo es de vientos fuertes, con rachas muy fuertes, a primeras horas en las cumbres centrales de Tenerife. En las vertientes norte y oeste de las islas de mayor relieve predominarán los cielos nubosos y en el resto de las islas serán poco nubosos con intervalos de nubes altas que tenderán a cielos más nuboso en horas centrales.
Hay probabilidad de lluvias débiles, especialmente en las islas occidentales, que pueden ser localmente moderados en el norte de Tenerife.

Síguenos en:

17 de abril de 2014

No te pierdas la programación especial de Radio Realejos para este Jueves y Viernes Santo. Si no puedes escucharla en horario de mañana, lo podrás hacer también a partir de las 21:00 horas, tanto jueves como viernes.


Síguenos en:

El Ayuntamiento promociona la Semana Santa del municipio con parroquias, hermandades y cofradías

Más de 60 citas religiosas en los días grandes de estas celebraciones invitan a descubrir Los Realejos a través de tradición, patrimonio y devoción 


El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de sus áreas de Fiestas y de Cultura, ha colaborado con parroquias, hermandades y cofradías en la promoción de la Semana Santa del municipio con la edición de 3.000 ejemplares del programa de actos de las diferentes parroquias realejeras, así como el cartel de las celebraciones, obra de Rubén D. Sacramento Toste, y una campaña promocional que da realce a los tesoros del patrimonio, la tradición y la devoción de esta localidad a través de estas conmemoraciones.
Entre el Jueves Santo, día 17 de abril, y el Domingo de Resurrección, día 20 de abril, serán más de 60 los actos a desarrollar entre funciones solemnes, procesiones y otras convocatorias en el ámbito religioso coordinadas desde las direcciones eclesiásticas, hermandades, cofradías y resto de feligreses de las parroquias de Apóstol Santiago de Realejo Alto, Nuestra Señora de La Concepción, Nuestra Señora del Carmen, Santa Cruz de La Cruz Santa, Nuestra Señora de Los Dolores de Palo Blanco, Nuestra Señora del Buen Viaje de Icod el Alto, San Cayetano de La Montaña y Nuestra Señora de Guadalupe de Toscal Longuera y las ermitas de San Vicente y La Concepción de Tigaiga.

El Ayuntamiento de Los Realejos ha convocado la tercera edición de un concurso fotográfico con motivo de estas celebraciones para seguir contribuyendo a la difusión de los tesoros patrimoniales que recoge el municipio y que visten las parroquias  y salen a las calles en estos días. Se trata de una convocatoria en formato digital, cuyas bases se alojan en la web municipal www.losrealejos.es y las redes sociales del propio consistorio y ‘Realejos Cultural’.

El apartado cultural volverá a tener también especial incidencia en las conmemoraciones en diversos acompañamientos musicales en actos y procesiones, sobre todo y como viene siendo habitual el de las bandas del municipio, la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos y la Agrupación Musical Cruz Santa, a las que se suma en esta ocasión la Agrupación Musical Sforzando o la colaboración de la Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha.

En la colaboración del Ayuntamiento de Los Realejos con la Semana Santa del municipio destaca también la del área de Seguridad y Emergencias con la participación activa de efectivos de Policía Local, Bomberos Voluntarios y Protección Civil, velando por la señalización y ordenación del tráfico y el correcto desarrollo de los actos.

PROGRAMA DE JUEVES SANTO A DOMINGO DE RESURRECCIÓN
17 DE ABRIL. JUEVES SANTO
PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO
19:00 horas. Celebración Eucarística en la Cena del Señor, a su término reserva del Santísimo para la comunión del Viernes Santo.
Seguidamente, procesión con las imágenes del Señor de la Cañita, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores, por el trayecto de costumbre.
23:00 horas. Hora Santa.
PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN
10- 13 horas. Confesiones.
19:00 horas. Eucaristía de la Cena del Señor, Ceremonia del Lavatorio y traslado del Santísimo al Monumento. La parte coral correrá a cargo del coro “Ntra. Sra. del Carmen”.
Procesión del Señor Jesús de la Salud y Misericordia Atado a la Columna, Ntra. Sra. de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.
Frente al Santuario de Ntra. Sra. del Carmen, estación con reflexión y canto coral.
23:00 horas. Hora Santa.
Vigilia de Oración durante toda la noche.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN
17:30 horas. Solemne Eucaristía de la Cena del Señor, Ceremonia del Lavatorio y traslado del Santísimo al Monumento. Cantará el coro “San Andrés y Sta. Mónica”.
23:00 horas. Hora Santa. Al finalizar, la iglesia se cerrará hasta las
9 de la mañana del Viernes Santo.
PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ
19:00 horas. Eucaristía de la Cena del Señor.
Procesión del Santísimo hacia el Monumento.
Procesión del Crucificado.
23:00 horas. Hora Santa ante el Monumento.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL BUEN VIAJE
16:00 horas. Celebración de la Eucaristía de la Cena del Señor
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE
18:30 horas. Celebración de la Eucaristía de la Cena del Señor. Lavatorio de los pies. Traslado del Santísimo hasta el Monumento.
22:00 horas. Hora Santa ante el Monumento al Santísimoa cargo del grupo de Cáritas Interparroquial.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES
17:30 horas. Celebración de la Eucaristía en la Cena del
Señor y reserva del Santísimo.
ERMITA de Ntra. Sra. de la Concepción de TIGAIGA
17:00 horas. Solemne Eucaristía de la Cena del Señor.
Traslado del Santísimo Sacramento al Monumento. Cantará el coro de Jóvenes.
23:00 horas. Hora Santa. Al finalizar, la ermita se cerrará hasta las 9 de la mañana del Viernes Santo.
PARROQUIA DE SAN CAYETANO
18:00 horas. Celebración de la Cena del Señor.
19:00 horas. Hora Santa ante el Monumento.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LAS NIEVES
17:00 horas. Eucaristía de la Cena del Señor.
Reserva del Santísimo en el Monumento.
22:00 horas. Hora Santa ante el Monumento.

18 DE ABRIL. VIERNES SANTO
PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO
05:00 horas. Vía Crucis penitencial, con la imagen del Cristo de la Misericordia, hasta la Ermita de San Benito.
12:00 horas. Procesión del Encuentro, con la venerada imagen del Nazareno, hasta el Calvario de San Benito.
Procesión de regreso con la imagen del Cristo de la Misericordia.
15:30 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.
22:00 horas. Procesión Magna del Santo Entierro, al llegar al Templo Parroquial, ceremonia del Santo Entierro.
A continuación, procesión del Silencio con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN
06:30 horas. Vía Crucis Penitencial con el Santísimo Cristo de la Redención hasta El Calvario en San Vicente.
10:00 horas. Procesión del Encuentro: Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de los Dolores, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y La Verónica. Al llegar al Calvario, estación con predicación y retorno hasta la Parroquia Matriz.
14:00 horas. Clausura del Monumento.
17:30 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor. Ceremonia del Descendimiento desde la Cruz.
A continuación procesión Magna del Santo Entierro. A su llegada, ceremonia de la Sepultura del Señor.
23:00 horas. Oración de la Soledad de María. Procesión del Silencio con Ntra. Sra. de la Soledad.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN
14:00 horas. Clausura del Monumento.
16:30 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.
PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ
05:00 horas.Via Crucis.
18:30 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.
Procesión del Santo Entierro.
22:00 horas. Procesión del Silencio.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE
17:00 horas. Celebración de la Pasión del Señor. A continuación procesión con la imagen de Ntra. Sra. de Los Desamparados, acompañada por las Hermandades del Santísimo y Ntra. Sra. de Guadalupe y la Agrupación Musical Sforzando de Tenerife.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES
18:00 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.
A continuación, procesión del retiro, con la imagen de la Virgen de los Dolores.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL BUEN VIAJE
05:00 horas. Vía Crucis.
15:30 horas. Celebración de Muerte del Señor.
PARROQUIA DE SAN CAYETANO
08:45 horas: Vía Crucis
16:15 horas: Celebración de la muerte del Señor.
ERMITA de Ntra. Sra. de la Concepción. TIGAIGA
14:00 horas. Clausura del Monumento.
16:00 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor. Cantará el coro de Jóvenes.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LAS NIEVES
09:00 horas.Via Crucis.
17:00 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.

19 DE ABRIL. SÁBADO SANTO
PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO
23:00 horas. Vigilia pascual de la Resurrección del Señor
PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN
23:00 horas. Solemne celebración de la Vigilia pascual de la Resurrección del Señor. Participación del Coro Parroquial.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN
22:00 horas. Solemne celebración de la Vigilia pascual de la Resurrección del Señor.
A su término, procesión con su Divina Majestad el Señor Resucitado en la Eucaristía. Participación del coro “San Andrés y Santa Mónica”.
PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ
23:30 h.:Solemne Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor.
Procesión con el Santísimo Sacramento.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL BUEN VIAJE
20:00 horas. Celebración de la Vigilia Pascual.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE
20:00 horas. Vigilia Interparroquial de Pascua. A continuación procesión con el Santísimo Sacramento, acompañado por las Hermandades y la Agrupación Musical Sforzando de Tenerife. Por la Calle El Toscal y La Pintora.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES
20:30 horas. Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor.
PARROQUIA DE SAN CAYETANO
21:00 horas. Celebración de la Vigilia Pascual.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LAS NIEVES
20:45 horas. Solemne Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor.
Procesión con el Santísimo Sacramento.

20 DE ABRIL. DOMINGO DE RESURRECCIÓN
PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO
09:00 horas. Eucarística en la Resurrección del Señor.
11:30 horas. Solemne Eucaristía en la Resurrección del Señor.
A su término procesión con el Santísimo Sacramento, acompañado por todas las Cofradías de la Parroquia.
PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN
08:00 horas. Eucaristía de la Resurrección del Señor.
11:00 horas. Solemne Eucaristía de la Resurrección del Señor.
La parte coral correrá a cargo del coro “Ntra. Sra. Del Carmen”. A su término, procesión con su Divina Majestad el Señor Resucitado en el Santísimo Sacramento del Altar, acompañado de Hermandades y Cofradías.
PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ
11:00 h.:Eucaristía del día de Pascua.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE
12:00 horas. Eucaristía.
18:30 horas. Celebración de la Eucaristía en la Parroquia de San Antonio, Puerto de la Cruz. V Encuentro interparroquial de Hermandades.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES
10:00 horas. Celebración de la Eucaristía de la Resurrección del Señor y procesión del Santísimo.
PARROQUIA DE SAN CAYETANO
10:00 horas: Celebración de la Eucaristía de la Resurrección del Señor. A continuación Procesión del Resucitado en la Plaza de la Iglesia.
PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LAS NIEVES

12:30 horas. Eucaristía del día de Pascua.

Síguenos en: