14 de agosto de 2014

La tradición de la siega del trigo tiene una cita este domingo en Icod el Alto con un encuentro demostrativo

Los Realejos constituye un referente en el cultivo del cereal de toda la isla abarcando un 48,42% del total de Tenerife

El municipio de Los Realejos tiene una cita este domingo 17 de agosto con el VIII Encuentro de Siega Tradicional, concretamente en el entorno de Icod el Alto. Según los últimos datos aportados por la Asociación de Cereales de Tenerife (ACETE), Los Realejos destaca sobremanera con respecto a otros municipios en el cultivo del cereal aportando a la campaña de 2013 un 48,42% del total de la producción de trigo de la isla o más del 60% de otros cereales, centrándose fundamentalmente la cosecha en Las Llanadas, Palo Blanco e Icod el Alto, pero igualmente con terrenos de cultivo en Realejo Bajo, La Zamora, El Jardín o La Montaña.

 
Según el concejal de Desarrollo Rural de Los Realejos, Domingo García, “cabe destacar entre estos datos además que la dedicación al sector primario en el municipio vuelve a estar en auge, lo que queda demostrado con una superficie cultivada de trigo en Los Realejos en 2012 de 10,72 hectáreas frente a las 18,34 hectáreas de 2013, o un incremento asimismo en altramuces, centeno y avena”.

“Como suelen decir, para muestra un botón, por lo que invitamos a todos los realejeros y visitantes a participar este domingo 17 de agosto en el encuentro que se celebrará en la Finca Las Cuchillas”, indica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. Para organizar este evento, la Concejalía de Desarrollo Rural ha contado con el apoyo de la Asociación Ecuestre La Trilla, segadores de Icod el Alto, así como miembros de la Comisión de Fiestas de este núcleo.
             
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, valora “el entendimiento entre el colectivo de segadores y el Ayuntamiento para que esta cita siga creciendo en promoción de las labores del sector primario realejero, teniendo en cuenta que se alcanzará una mayor y mejor producción y se podrá hacer una muestra más real y vistosa de estas tareas tradicionales del campo que en ediciones pasadas”.

Así podremos encontrar a los segadores en plena faena en un núcleo que por su propio origen agrícola se conoce también como Icod de los Trigos. La jornada, que dará comienzo a las 11:00 horas, volverá a contar con una muestra de siega tradicional, demostración de carga de mulo posterior a la recolección y un almuerzo campestre entre todos los participantes. Se trata de un auténtico homenaje a las tareas agrícolas con el objetivo de mostrar a jóvenes y visitantes los hábitos del campo y los particulares del cultivo del cereal en pro de su conservación y difusión.


Síguenos en:

No hay comentarios: