26 de agosto de 2014

El proyecto de remodelación de la calle El Sol recupera el antiguo adoquín para embellecer el entorno de la capilla

El Ayuntamiento ha invertido 253.514 euros en esta obra que ha mejorado las canalizaciones y telecomunicaciones y que quedará lista esta semana

La remodelación de la emblemática calle El Sol era uno de los objetivos del equipo de gobierno liderado por el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “con el objetivo de lograr una vía más atractiva de cara a los de fuera, tratándose de una de las protagonistas de la tradición internacional de las Cruces y Fuegos de Mayo, pero al mismo tiempo mejor dotada en cuanto a servicios para los vecinos de la propia calle y su entorno”. En este sentido, el proyecto ha integrado elementos de recuperación histórica, como el rescate del antiguo adoquinado bajo asfalto y que ahora embellece el entorno de la capilla, con mejora de telecomunicaciones como la instalación de fibra óptica.

Los trabajos quedarán finalizados en esta semana. Con cargo al 'Plan de Barrios 2011-2015', ha sido un presupuesto de 253.514 euros, financiado al 100% por las arcas municipales, el que ha propiciado el desarrollo de esta ansiada obra. La mejora de la red de recogida pluviales era otra de las demandas que se ha integrado en el proyecto, además del nuevo acerado y repavimentación.

Según el concejal de Obras y Proyectos y de Patrimonio Histórico, Adolfo González, “el significado histórico de esta vía es indudable y las conversaciones con los vecinos de la zona han sido fundamentales a la hora de consensuar un proyecto de reforma integral que pone en valor una calle que bien lo merecía durante muchos años”. La actuación contempla la superficie de vía desde su confluencia con la avenida de Los Remedios hasta su encuentro con la calle Santiago Apóstol.

A lo largo de todo el acerado de la calle El Sol se instalarán un total de veinte baldosas de granito con inscripciones alusivas a la festividad del 3 de Mayo, Día de la Cruz. Esta atractiva iniciativa parte de la artista realejera Miriam García Bencomo, quien se la trasladó directamente al alcalde, Manuel Domínguez, y posteriormente mantuvo diversos encuentros con vecinos de la calle para la elección de los textos.

“En cuanto a la citada mejora en las telecomunicaciones con la dotación de fibra óptica, hemos atendido a una petición expresa de las direcciones y asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros escolares Nazaret y Pérez Zamora, contiguos a la calle de El Sol y que se beneficiarán de cara al nuevo curso de una velocidad de conexión mucho más rápida y adaptada a las necesidades y exigencias de las nuevas herramientas educativas”, indica Manuel Domínguez.

“Somos conscientes de los problemas que genera toda actuación en la vía pública por modificaciones provisionales en el tráfico, inconvenientes para acceder a las viviendas y todo lo que ello conlleva, pero hemos aprovechado el período de verano para evitar la mayor concentración de vehículos y peatones que se produce a partir del mes de septiembre en este entorno por la proximidad de los dos centros escolares”, argumenta el alcalde. “Agradecemos la paciencia que están teniendo los vecinos”, apunta.

Del mismo modo, recuerda el edil que la previsión del gobierno local es extender esta misma iniciativa en la calle El Medio Arriba y calle La Pila en el primer trimestre del próximo año, pues se ha programado en el Plan de Barrios de 2015, precisándose en ese caso de los informes de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, al estar recientemente incluido este entorno en el conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC).


Manuel Domínguez, insiste en que “este conjunto de actuaciones no solamente pretende atacar las deficiencias que actualmente presentan estas calles, sino además poner en valor y dignificar el espacio urbano de quienes protagonizan una de las celebraciones más importantes de nuestro municipio, una tarea que estaba pendiente y que hemos logrado sacar adelante”.

Síguenos en:

No hay comentarios: