8 de julio de 2014

La compañía El Paseadero ofrece una doble función del musical Los Miserables en el Teatro Cine Realejos

Las citas serán este jueves 10 y viernes 11 a las 21:00 horas con entrada gratuita, previa retirada de invitaciones 


Tras escenificar distintas producciones teatrales bajo la dirección de Gerardo Fuentes Pérez, la compañía local El Paseadero se atreverá esta semana con la puesta en escena del musical Los Miserables en una doble función de preestreno y estreno el jueves 10 y el viernes 11, respectivamente, a las 21:00 horas en el Teatro Cine Realejos. La entrada será gratuita con invitaciones que se pueden retirar previamente a través de los integrantes del grupo o en el Espacio Cultural La Ferretería de San Agustín en horario de tarde.

La propuesta de El Paseadero es poner en pie varias piezas representativas de esta mítica novela de Víctor Hugo. Si bien no se va a representar al completo, se han escogido aquellos fragmentos importantes en el desarrollo de la trama, que permiten narrar los hechos más relevantes del musical, siguiendo un hilo conductor.

Así, canciones tan célebres como ‘Sale el sol’, ‘Soñé un sueño’, ‘Sólo para mí’, ‘La canción del pueblo’, o el ‘Soliloquio’, entre otras muchas piezas, serán representadas bajo la dirección una vez más de Gerardo Fuentes, y con Jesús Agomar y Sergio Farráis como directores musical y vocal, respectivamente.

La idea de llevar a cabo este musical que triunfa en los escenarios de todo el mundo, surgió el pasado mes de febrero, con motivo del 90 aniversario de la banda A.M. La Esperanza de la Guancha, en la que El Paseadero representó una versión para banda de 17 minutos de ‘Los Miserables’. A partir de ahí, y con tan sólo tres meses para su preparación, este grupo amateur, cuya mayoría de integrantes nunca ha cantado en público, se ha volcado en los ensayos y en la preparación.

‘Los Miserables’ narra las miserias y grandezas humanas en la Francia del convulso siglo XIX, conocido como el siglo de las revoluciones.  Sin derechos, sin apenas sustento para sobrevivir y recibiendo de los que ostentan el poder tiranía e injusticia, esta sociedad quebrantada se une y camina en una misma dirección, que llevará a la revolución.

En medio de este páramo oscuro y desesperanzador, el escritor francés sitúa a sus personajes, quienes se atreven a soñar en medio de tanta miseria y horror. La de ellos es una historia de sueños truncados, amores no correspondidos y pobreza, pero también de sacrificio y redención. Después de todo, esta obra es una prueba atemporal de la fuerza del espíritu humano.


A finales de los años 70 del siglo pasado, el compositor francés Claude-Michel Schönberg y el libretista tunecino Alain Boublil concibieron la creación de una versión musical de “Los Miserables”. Ésta se estrenaría en París en 1980, en Londres con la adaptación al inglés de Herbert Kretzmer en 1985 y en Nueva York (Broadway) en 1987. Y desde entonces, no ha hecho más que acrecentar su popularidad y mito, siendo vista por aproximadamente 65 millones de personas alrededor del mundo, y convirtiéndose en uno de los musicales más celebres de cuantos se han escenificado.

Síguenos en:

No hay comentarios: