27 de junio de 2014

Una pionera ordenanza permite que edificios de Los Realejos sin ascensor puedan pedir su instalación en la fachada

Esta medida facilitará la accesibilidad de personas mayores o con movilidad reducida residentes en viviendas con cierta antigüedad

Las concejalías de Servicios Generales y de Urbanismo de Los Realejos han impulsado una innovadora ordenanza en materia de accesibilidad para regular la instalación de ascensores adosados a las fachadas de edificaciones construidas décadas cuando los elevadores no eran tan frecuentes, con el objetivo de facilitar a personas mayores o con movilidad reducida el acceso a su vivienda con garantías. La propuesta fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria de este jueves 26 de junio.

Según ha indicado el concejal de Servicios Generales, Adolfo González, “esta norma regulará la instalación de torres de ascensor en el exterior de los inmuebles que requieran ocupar espacio público colindante y sólo será de aplicación en los proyectos en los que no exista otra posibilidad técnica para su colocación”.

Cabe destacar que la ordenanza facilita este tipo de instalaciones siempre y cuando las características del espacio exterior lo permitan garantizando la accesibilidad universal y la funcionalidad de los espacios libres, dotaciones y elementos de dominio público, quedando excluidas aquellas edificaciones registradas en el catálogo de inmuebles protegidos de Los Realejos.

Adolfo González indica que “las futuras soluciones de accesibilidad deben estar integradas en las fachadas de los inmuebles y en su entorno sin interferir en la red viaria, tránsito de peatones, debiendo quedar siempre garantizado el discurrir de vehículos de emergencia”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, resalta que “con esta medida se está dando pie a una mejora crucial en la movilidad y calidad de vida de muchas personas, pues ya hemos recibido a varios vecinos de este municipio que esperaban hace años una solución y que a partir de ahora van a poder hacerla efectiva”.

La ordenanza reguladora recoge que las futuras autorizaciones no estarán sometidas a tasas cuando la utilización del espacio no lleve aparejada una actividad económica para el beneficiario, por lo que todas aquellas que tengan que ver con la necesidad para acceso residencial estarán exentas de ellas, no así para los usos comerciales.

La concejala del área de Discapacidad y de Mayores, Sandra Pérez, ha valorado esta iniciativa “pues va en consonancia con distintas acciones desarrolladas por el actual equipo de gobierno en en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas de edad avanzada o con movilidad reducida”.



Síguenos en:

No hay comentarios: