6 de junio de 2014

Un nuevo reglamento fiscalizará por primera vez las contrataciones municipales

El documento pretende dotar de mayor transparencia en la organización y funcionamiento de las mesas de contrataciones públicas


La sesión plenaria del Ayuntamiento de Los Realejos celebrada el pasado jueves 29 de mayo, dio por aprobado un reglamento de organización y funcionamiento de las mesas de contrataciones públicas del propio consistorio, hasta ahora inexistente, impulsado desde el equipo de gobierno municipal en busca de una mayor transparencia, accesibilidad y eficacia burocrática de la corporación local.

El citado reglamento regula, entre otros aspectos, la composición de la Mesa de Contratación, posibilidades de participación externa, atribuciones de sus miembros, el procedimiento de convocatorias y constitución de las mismas, su régimen jurídico y competencial y la adopción de resoluciones o propuestas.

“Tras un intenso período de trabajo desde el área municipal de Contratación, hemos dado lugar al primer documento en este Ayuntamiento que adapta la regulación estatal vigente al respecto y establece una serie de particulares de Los Realejos que entendíamos era necesario reflejar de una vez en unas normas perdurables en el tiempo”, declaró el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

“Esto va a conferir una mejor organización y, sobre todo, más eficiencia y transparencia en todos aquellos procedimientos en los que esta administración tenga que contratar de ahora en adelante”, añade el edil realejero. Según el concejal de Contratación, Adolfo González, “aún no siendo obligatorio, queremos situar al Ayuntamiento de Los Realejos a la cabeza en Canarias en la puesta en funcionamiento de instrumentos normativos y procedimentales acordes a lo exigible en estos tiempos.

“Este pionero reglamento va a establecer los criterios de funcionamiento de un área que requiere de acercamiento al ciudadano en todos los procedimientos, bien sean restringidos o negociados, así como dotar de contenido y accesibilidad el propio ‘Perfil del contratante’ desde la web municipal”, puntualiza Adolfo González.
El citado reglamento contó con el apoyo unánime del pleno y cuenta con un período de exposición pública de 30 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.


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