11 de junio de 2014

Los Realejos constituye este jueves su I Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia

El municipio sigue abanderando la participación de los más pequeños y aspira a obtener el título nacional de Ciudad Amiga de la Infancia

El teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Bienestar Social, Noelia González, presentaron durante la mañana de este miércoles, día 11 de junio, las diversas iniciativas que el Ayuntamiento ha emprendido en la defensa de los derechos del niño y el fomento de las iniciativas de participación a los más pequeños. Así, se dio cuenta de que tras la aprobación del I Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia, este jueves 12 a las 18:00 horas se constituirá el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

Son varias las acciones en pro de los derechos de la infancia que se han impulsado desde el consistorio realejero, dirigidas desde la Concejalía de Bienestar Social y con el apoyo de los centros escolares del municipio, como es el caso de la iniciativa estrella de participación infantil ‘Niñ@landia’, que el pasado sábado clausuraba su novena edición.

“En Los Realejos los niños observan, escuchan, viven, participan y crean”, indicó el teniente de alcalde. “Hemos hecho una apuesta decidida durante cerca de una década ya en este municipio y este año se ha intensificado todo este trabajo para seguir profundizando en el objetivo primordial de la participación activa de los niños e intentar obtener ese título nacional de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ que conceden Unicef, Ministerio de Servicios Sociales y Federación Española de Municipios”, detalló Adolfo González.

El también concejal de Cultura destacó “la implicación de los propios niños, pero además la de sus padres, la de las direcciones de los 10 centros escolares que se han vinculado año a año a ‘Niñ@landia’ y la de los técnicos municipales y los distintos grupos políticos que siempre han apoyado y que han hecho posible el desarrollo de iniciativas diversas en pro de la participación de los más pequeños”.

La concejala de Bienestar Social, Noelia González, detalló la tarea del Ayuntamiento de Los Realejos “tendente a favorecer procesos y mecanismos de participación ciudadana para el avance de la cohesión social y la mejora de la calidad de vida de los vecinos, algo que en materia de menores se ha visto incrementado en este año de la infancia para todos nosotros con la puesta en marcha del I Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, que se constituirá este jueves y que funcionará como órgano consultivo”.

“Si habíamos venido impulsando y reclamando dar voz a los más pequeños, se precisaba dar a luz un foro en el que conocer de manera directa con su presencia y posibilidad de debate cuáles son sus intereses, inquietudes y necesidades, y este Consejo Municipal viene a cubrir ese espacio tan reclamado que pondrá a los dirigentes políticos en contacto directo con los niños”, expuso Noelia González.

El reglamento del citado consejo recoge como premisa el artículo 9.2 de la Constitución Española de 1978 para “facilitar por parte de los poderes públicos la participación ciudadana en la vida política, económica, cultural y social”, así como lo establecido en la Convención de los Derechos de la Infancia adoptada por Naciones Unidas en 1989 sobre el “derecho de los niños a ser oídos y tenidos en cuenta en todos los asuntos que les conciernen”.

La concejala insistió en que “este Consejo permitirá a buen seguro mejorar aspectos concretos de nuestro entorno, la educación, la cultura y la propia gestión política, pues muchas veces vivimos ajenos a brillantes aportaciones que nos pueden hacer los más pequeños”. Según Noelia González, “es un orgullo ser representante municipal en una localidad pionera y abanderada en Canarias en acciones hacia la infancia y la participación activa de los niños”.

Este consejo, que funcionará como órgano consultivo y de participación, tiene las funciones del traslado de inquietudes e intereses a las autoridades locales, solicitar información de actuaciones del Ayuntamiento, proponer medidas para favorecer el bienestar y desarrollo de los derechos de la infancia, realizar un seguimiento de la ejecución de las propuestas recomendadas y aprobadas, colaborar en la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes de infancia vigentes y futuros, así como colaborar con otros consejos sectoriales o territoriales cuando la temática a tratar sea de su interés.


El Consejo de Infancia y Adolescencia estará compuesto por la presidencia, que recaerá en la propia concejala de Bienestar Social, Noelia González; una representación de vocales de dos alumnos por centro escolar de Educación Infantil y Primaria de Los Realejos e igualmente por cada centro de Educación Secundaria Obligatoria, con edades entre los seis y diecisiete años, (un total de 28 escolares); un representante por cada grupo político con representación municipal; dos representantes de la Comisión Técnica y otros dos de la Comisión Social del Plan Municipal de Infancia. Se prevé concertar tres o cuatro reuniones anuales del Consejo.

Síguenos en:

No hay comentarios: